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Social Media

Cómo crear un hilo de twitter para promocionar tu marca

Ni la funcionalidad ni la práctica del hilo son nuevas en Twitter, pero aquí parece que la descubrimos el verano pasado a raíz de la publicación de Manuel Bartual. La herramienta es potente, pero aún no han aprendido a explotarla las marcas.

Ana Delgado | 15/12/2017
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Lo que escribió Manuel Bartual fue un minirelato, que otros llaman tuitnovela, aprovechando sus vacaciones. “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”, era el primer tweet que daba entrada a la historia, el hilo. A ese primer tweet fue sumando Bartual sus propias respuestas a una media de dos tweets por día hasta prolongar el relato por espacio de 5 días y convertirse en el fenómeno nacional del verano en ésta red.

La práctica es sencilla:“Creas un primer tweet donde anuncias el tema procurando que resulte atractivo. Algunos cierran este primer tweet diciendo ‘abro’ o ‘dejo’ un hilo. Una vez que lo has publicado, vas añadiendo tus propias respuestas concatenadas conforme al último tweet publicado incluyendo, en cada uno, algún punto o aspecto interesante hasta completar el relato o la información final que quieras dar. Los tweets de aurorespuesta, previamente preparados en un documento, puedes publicarlos todos de golpe o espaciarlos por días, como hizo Bartual. Al final la comunidad puede leerlo todo seguido y resulta un contenido muy dinámico”, explica Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool.

En su opinión, el uso del hilo en Twitter puede ser una táctica bastante efectiva para generar engagement, pero en España, a diferencia de en otros países, las marcas no acaban de adoptarla. La razón podría estar en que el tráfico de la acción se queda en la comunidad en lugar de desviarlo a la propia marca, algo que sí consiguen introduciendo enlaces. Sin embargo, quienes han empezado a aprovecharse de los hilos son los blogger, influencers y algún periodista para lanzar mensajes estructurados de forma rápida, con menor esfuerzo y sin necesidad de contar con infraestructura propia.

Los twitter chats

En el caso de las marcas, estas parecen decantarse por el formato de los twitter chats, dice Tejela. Como su nombre indica, se trata de sesiones de conversación en vivo celebradas en Twitter. A iniciativa de la marca, que ejerce el papel de anfitrión y moderador, se convoca a la comunidad un día y a una hora determinados para hablar de un asunto específico. Suelen ser eventos abiertos, anunciados mediante el uso de un hashtag, en los que, en ocasiones, participan invitados especiales. En la charla pueden plantearse temas y preguntas interesantes que dan lugar a un gran espacio donde conectar con muchas personas y profesionales en un tiempo corto. Según Tejela, podría compararse con esas sesiones de preguntas que abren algunos medios de comunicación online con expertos en un determinado tema. El riesgo que se corre es que se cuele algún trol con mensajes provocadores que estropeen la sesión. La forma de bloquearlo es no contestar a la provocación en ningún caso y activar los comentarios del resto de la comunidad para neutralizarle y que la charla siga su curso.

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