Buscador
cerrar

Reducir costes en áreas no fundamentales

Pilar Alcázar | 20/01/2010
Linkedin Whatsapp

El caso de Gema Peláez (agencia de eventos Baccara) es más o menos sencillo de resolver. Si el local no afecta excesivamente a la imagen de la empresa, se puede eliminar o sustituir. Otro tema es hacer recortes en un servicio de atención al público, como los Restaurantes O Mamma Mia. Su fundador, Miguel Garvía explica que “como no podíamos hacer recortes de personal ni de local hemos ajustado los gastos sin quitar nada. El servicio es mejor, incluso. Fundamentalmente lo hemos conseguido recortando acuerdos de proveedores, renegociado todo. En precios, nuevos acuerdos, y han reaccionado bien. En algunos casos, les hemos dicho te compro a ti más género, pero me haces más descuento. También cambiamos la compañía que nos suministraba la luz por otra que nos ofrecía descuentos”.

CONSEJO DEL EXPERTO: FRANCISCO ESCANELLAS, de Expense Reduction Analysts Spain

"Ataca los gastos generales"

El director general de Expense Reduction nos explica en términos generales cómo hacer un buen recorte, sin paralizar el negocio. “Sin duda, el área de los gastos considerados no estratégicos, o más comúnmente llamada gastos generales, es la que mejor permite optimizar los costes sin detrimento de la calidad de los productos o servicios”.

“Por nuestra experiencia, estas partidas suelen ser los gastos de transporte, limpieza, seguridad, material de oficina, artes gráficas y seguros, principalmente. También viajes, telecomunicaciones, gestión de residuos, embalajes, energía, mensajería y renting de vehículos”. Como media, tirar de tijera en las áreas adecuadas puede permitir una reducción en torno al 20%.

ERRORES HABITUALES

En momentos de crisis, algunas empresas se plantean un cambio de proveedor como medida para optimizar costes. Algo que, según la experiencia de este experto no suele ser necesario. “Realizando un estudio de necesidades se pueden mejorar significativamente los contratos con los proveedores habituales”. “Tampoco la reducción de personal suele resolver el problema de fondo, salvo en aquellos casos en los que la caída del volumen de negocio obliga a ello, como sucede en la actualidad en el sector de la construcción. En primer lugar, habrá que analizar las razones por las que ha bajado la demanda del producto o servicio y considerar la posibilidad de alternativas que generen mayor demanda entre los consumidores”.“En definitiva, mejor que realizar recortes sin sentido, es preferible buscar formas de optimizar estructuras, bien creando nuevas líneas de negocio o compartiendo el local con otros. Con esta medida, se garantiza la óptima gestión de cualquier negocio”.

EL CONSEJO DEL EXPERTO: FÉLIX PEINADO, de CECAM

"Optimiza sin hacer recortes"

Para el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, “la dimensión de los costes fijos es un problema fundamental en tiempos de crisis. Si estratégicamente no es posible reducirlos, cabe la opción de mejorar su eficacia. Por ejemplo, incrementando su rentabilidad mediante un aumento de la rotación en el uso de estos activos. O creando una oferta de servicios adicionales que sean compatibles y que generen nuevos ingresos”.

EL MOMENTO DE CUESTIONÁRSELO TODO

“La crisis puede despertar también la reflexión más estratégica sobre si realmente son tan necesarios algunos de esos costes fijos. Se pueden producir cambios drásticos en el modelo de negocio, por ejemplo, suprimiendo los recursos considerados tradicionalmente esenciales en el sector y buscando otros aspectos adicionales que el cliente valora y en los que no está bien servido. Y es algo que han hecho otras empresas de éxito en algún momento, como El Circo del Sol, que eliminó las actuaciones de animales y otros aspectos clásicos del circo y ha creado un modelo distinto al de su competencia, capaz de atraer a clientes nuevos”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos