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Huevos Maryper, los efectos de la subida del precio de la materia prima

A finales de 2009, Huevos Maryper, comercializadora de huevo fresco, cocido y líquido pasterizado, entró en concurso de acreedores. Tenía una deuda declarada de casi 18 millones de euros.

David Ramos | 26/07/2013
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concurso acreedores huevos maryper

¿Qué llevó a la empresa a tan delicada situación? Esencialmente, el alza del precio del huevo fresco por debido a la crisis de la gripe aviar, el aumento del precio de los piensos y las nuevas medidas de seguridad alimentaria. “Hasta 2005, la evolución del precio se asemejaba a una función sinusoidal, con periodos de precios altos y bajos. Eran previsibles, pudiendo anticiparnos y obtener la financiación necesaria para superar la disminución de liquidez de los momentos de menores márgenes (mayor precio del huevo), cubriéndose en los periodos de márgenes alcistas”, explica Jerónimo Martínez, administrador de la empresa.

Pero llegó la crisis y la restricción del crédito. La compañía no logró renovar sus pólizas de crédito. No podía pagar con normalidad materias primas, afectando a su producción y redundado en una caída de ventas. Tampoco podía aprovisionarse en los momentos de bajada del precio. Por si fuera poco, estaba inmersa en la inversión en nuevas instalaciones y proyectos de expansión e I+D. Logró salir de esa situación en 2012, cuando el 63,4% de sus acreedores aprobaron una propuesta de convenio que ofrecía dos posibilidades: una quita del 50% y pago del resto en ocho años, o una quita del 29% y pago aplazado en 10 años. En ambos casos, con un incremento anual del porcentaje de pago.

¿Y qué ha hecho para convencer acerca de su viabilidad? “Ha habido que realizar una reducción importante de la plantilla. De ser casi 100 personas en la central, la plantilla se ha reducido un 75% en tres años”, señala Martínez. Las dificultades de financiación obligaron a sucesivos ERE de extinción de contrato con el fin de adaptar la capacidad de fabricación a las ventas y poder financiar dichas ventas. Asimismo, renegoció con los clientes las formas de pago e incluso dejó de trabajar con algunos y suspendió inversiones.
Claves
Fecha de entrada y salida en concurso: finales de 2009/2012.
Medidas tomadas: reducción del 75% de plantilla, reorientación del negocio, quita del 50% y el 29%.

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