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Filmax, víctima de la piratería y de los nuevos hábitos de consumo

En la época de las descargas de Internet, el negocio audiovisual es muy complicado. Y más en un entorno de crisis que implica el descenso de los espectadores y la reducción del gasto publicitario en televisión.

David Ramos | 26/07/2013
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 Filmax concurso de acreedores

 “El sector empezó a vivir una crisis especial con la piratería. No fuimos conscientes de que sería tan fuerte. En 2008, el mercado del vídeo en España era de 400 millones de euros. Hoy, no llega a 100 millones. Y el mercado digital no ha empezado a generar dinero. La situación nos ha cogido en medio de la crisis económica y en un momento de fusión de televisiones, que también complica el negocio. Además, como distribuidores, tenemos que comprar los derechos de las películas a futuro, antes incluso de que se produzcan y hasta tres años antes de su estreno”, explica Carlos Fernández, consejero delegado y director general de Filmax, productora, distribuidora y exhibidora de cine.

La consecuencia de todo ello ha sido un desplome de las ventas. La empresa cerró el último ejercicio con unas ventas en torno a 30 millones de euros, mientras que en 2009 facturaba cerca de 120 millones. La compañía se fue endeudando y buscó refinanciación. “Cuando la conseguimos, empezó la crisis bancaria. Y el sector cayó aún más. El plan que habíamos presentado ya no valía. Tuvimos que plantear otra refinanciación más agresiva y se presentó el preconcurso. Pero no se consiguió”, señala Fernández. Finalmente, entró en concurso en julio de 2010, con una deuda de 170 millones. Y logró superarlo en abril de 2012, con la adhesión de más de tres cuartas partes de sus acreedores.

¿Qué ha hecho para lograrlo? En primer lugar, redujo su plantilla a unas 45 personas, frente a las cerca de 400 que llegó a tener. También ha aplicado una reducción salarial que va del 20% al 50%. Además, aunque mantiene la distribución de vídeo en formato digital, ha cerrado su tienda online YoDecido.com. Y ha desmantelado su red propia de distribución de vídeo en formato físico, actividad que mantiene gracias a un acuerdo con Warner Bros. Asimismo, cerró su división de música. Respecto a la producción, ha apostado por la subcontratación, aunque mantiene una estructura estable y suficiente para abordar cualquier rodaje. Y ha reducido la estructura de su factoría de dibujos animados, que continúa latente con tres personas que trabajan en nuevos proyectos.
Claves
Fecha de entrada y salida en concurso: julio de 2010/abril de 2012.
Medidas tomadas: reducción de plantilla, quita móvil y desinversiones.
Fecha de salida: Abril de 2012.

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