Buscador
cerrar

Muy práctico

¿Cómo consiguen motivar a su plantilla los emprendedores de éxito?

¿Qué aptitud debe tener el equipo para que un emprendedor tenga éxito?¿Cuáles son las políticas más comunes para motivarle?

11/09/2017
Linkedin Whatsapp

Casi el 100% de los emprendedores entrevistados para el Barómetro del Emprendedor de Éxito, elaborado por MIT Technology Review en español y Chivas, afirma que contar con buenos colaboradores también constituye un factor clave para el éxito. Muchos reconocen que tener buenas ideas o estar muy capacitado no asegura el éxito si no se cuenta con buenos trabajadores capaces de ejecutar la visión.

¿Y cómo es un buen colaborador?

Según los entrevistados, además de estar bien formados y tener aptitudes, un factor clave del éxito es que los empleados compartan la pasión por el proyecto, para lo que es necesario que estén satisfechos e ilusionados con su trabajo.

Los entrevistados afirman tomar medidas para conseguir una relación de hermandad con los empleados. Las políticas más comunes son:

Flexibilidad o ubicuidad

Con el propósito de facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, muchos emprendedores facilitan el trabajo remoto o la flexibilidad de horarios. Un claro ejemplo es el de Manuel Estellés y Marisa Wic, de Oteara, quienes ni siquiera usan sus oficinas en el trabajo diario. Cada empleado trabaja desde casa y solo se reúnen periódicamente para socializar.

Implicación en las decisiones de la empresa y transparencia

Los entrevistados tienen muy en cuenta la opinión de sus colaboradores y comparten el éxito con ellos como reconocimiento de su contribución a alcanzarlo. Nacho de Pinedo, fundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, ha convertido a sus colaboradores clave en socios para reconocer su labor y compartir el éxito con ellos.

Desarrollo profesional

Colaborar con un emprendedor en los comienzos no compensa económicamente de la misma forma que una gran empresa. No obstante, los emprendedores afirman que desde el punto de vista profesional resulta mucho más enriquecedor y hacen lo posible por garantizarlo. Por ejemplo, Ander Michelena, de Ticketbis, ofrece a los 18 meses en la empresa la oportunidad de un traslado a una oficina en otro país acompañado de clases de idiomas y otra formación.

Responsabilidad

Los emprendedores también fomentan el aprendizaje continuo de sus trabajadores dotándoles de cada vez mayores responsabilidades dentro de la compañía. Un ejemplo es la empresa Gigas, fundada por Diego Cabezudo, en la que asegura que fomenta un gran ritmo de trabajo y una rápida asunción de responsabilidades por parte de los trabajadores, lo que les aporta mayor adquisición de capacidades y experiencia: “Un año en Gigas es como siete años en otra empresa en cuanto a aprendizaje”.

Comunicación y team building

Muchos emprendedores también dedican esfuerzos a impulsar la cohesión de grupo entre los trabajadores a través de la comunicación e incluso de actividades de ocio común que fomentan el sentimiento de unidad. Un ejemplo de ello es el caso de Sergio Escoté, de Optima Network, quien lleva a cabo charlas informales con los empleados donde discuten sus preocupaciones e ideas para mejorar la empresa. También organizan jornadas de team building cada tres meses en las que todo el equipo sale del entorno de la oficina para socializar en contextos distendidos y plantear nuevas ideas sobre cómo mejorar el funcionamiento de la compañía entre todos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos