Buscador
cerrar

Muy práctico

¿Cómo transformar tu trabajo actual para ser más feliz?

¿Qué tienes que cambiar para darle una vuelta a tu situación en tu empresa?

Rafa Galán | 15/11/2017
Linkedin Whatsapp

Tú sabes mejor que nadie cómo hacer tu trabajo: dónde quitar y dónde poner y que propongas exactamente cómo lo quieres hacer. Se trata de descomponer tu puesto y ver a qué dedicas tiempo, si hay algo que ocupe mucho tiempo, no te guste hacer y lo pueda hacer otra persona o se pueda hacer de otra forma para que le puedas dedicar más tiempo a lo que te gusta y sabes hacer (y crea valor a la empresa).

En el fondo se trata de coger aire y ver a qué dedicas tu tiempo y tus esfuerzos dentro de tu puesto de trabajo.

¿Por ejemplo? Reducir el número de tareas que se llevan a cabo a diario para poder hacer mejor las que aportan valor añadido o sencillamente para proponer un cambio en la forma en la que se realizan. ¿Por ejemplo? Abordar un nuevo proyecto en horas de trabajo que terminará beneficiando al negocio. 

En otros casos será ampliar funciones si lo que te apetece es sumar algo a tu puesto de trabajo: marketing, tecnología, operaciones…

También tiene que ver con las relaciones que tienes con tus compañeros y mandos intermedios.

Estanislao Bachrach propone en su bestseller EnCambio: Aprende a modificar tu cerebro (Conecta) hacer el siguiente ejercicio de autonocimiento laboral para detectar oportunidades para conocerte mejor y cambiar en tu trabajo:

1. ¿Quién soy y qué tengo? ¿Cuáles son tus intereses, habilidades, conocimiento, contactos personales y profesionales, recursos tangibles e intangibles?

2. ¿Qué hago? A partir de quién eres y qué tienes.

3. ¿Cómo ayudo? ¿Qué es exactamente lo que hago en mi trabajo para ayudar a otros?

4. ¿A quién estoy realmente ayudando? La gente que en su vida personal o en su trabajo te necesita para poder hacer mejor su tarea. Si conoces alguno con nombre y apellidos, anótalo.

5. ¿Cómo interactás con otros? Con tus compañeros de trabajo, con tus jefes, con tus empleados, con tus clientes, con tus proveedores.

6. ¿Cómo me conocen y cómo entrego lo que hago? Básicamente, ¿cómo se enteran de que puedo ayudarlos? ¿Cómo deciden que me quieren a mi? ¿Cómo mantienes el contacto?

7. ¿Qué obtienes? Describe aquí todos tus ingresos y beneficios, incluso los que no son tangibles, como la satisfacción, el reconocimiento y la contribución social.

8. ¿Qué doy? Describe que es lo que das en tu trabajo: tiempo, energía, dinero... ¿Qué requiere de ti tu trabajo diario? Desde viajar hasta coste de una conexión de Internet, del abono de tren hasta el estrés, la insatisfacción...

9. ¿Quién me ayuda en mi trabajo? ¿Qué profesionales o personas externas a tu puesto de trabajo te ayudan a hacer mejor tu trabajo, te motivan, te aconsejan y te dan oportunidades para crecer?

"Una vez detectados y descritos [ésta es la parte importante] estos aspectos sobre la relación con tu trabajo puedes sorprenderte de cosas tuyas de las que no eras consciente o no tenías muy presentes y detectar oportunidades de mejoras o cambios que quieras hacer", asegura Bachrach. Muchas veces estás tan metido en el día a día de tu trabajo que se te olvida el objetivo último que tiene lo que estás haciendo y que trasciende tu puesto de trabajo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos