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Test para medir el valor de tu marca personal

Contar con una marca personal representa una ventaja clara en cualquier sector profesional. ¿Estás cultivando la tuya?

29/01/2017

A estas alturas ya deberías tener una idea clara de cómo anda la temperatura de tu marca personal, pero si quieres someterla a prueba, te proponemos un chequeo rápido.

Si tuvieras que escribir tres razones por las que tus servicios son más valiosos que los del resto, ¿serías capaz de encontrarlas? 

A Sí. Y si le preguntan a mis clientes o jefes es probable que mencionen las mismas.

B Me sería difícil explicar por qué, aunque tengo claro que valgo mucho.

C No creo que sea más valioso que otros, pero saco las tareas adelante y sin quejas.

¿Existe un factor de diferenciación en tu actividad? 

A Sí. Pienso que para retener a los clientes debo darles algo más que los demás, y siempre estoy pensando qué innovaciones y servicios ofrecerles. 

B Sí. Yo trabajo un poco más barato que la competencia. 

C No me preocupa destacar. Hoy por hoy en mi sector hay negocio suficiente para todos. 

Tras concluir un encargo, ¿procuras averiguar si el cliente ha quedado satisfecho? 

A Lo hago, aunque no saque nada con ello, porque me ayuda a conocer en qué mejorar. 

B Ya hay una persona en la empresa que se dedica a explicarle al cliente toda nuestra oferta comercial. 

C Cobro y me largo.

¿Facilitas a tus conocidos informaciones o contactos útiles, aunque no saques beneficio de ello? 

A Suelo hacerlo a menudo. Creo que ellos harían lo mismo si se diera el caso. 

B Alguna vez, aunque procuro llevar la cuenta para que en el futuro me devuelvan el favor. 

C ¿Para qué? Gratis, ni la hora.

¿Sueles asistir a las ferias y congresos de tu sector? 

A Procuro no perdérmelas. Siempre se sacan ideas y además te ayudan a estar al tanto de lo que se mueve. 

B Voy de cuando en cuando, pero el rato que estoy allí pienso que estoy dejando de dedicárselo a mi negocio. 

C Sé que hay alguna, pero opino que es una pérdida de tiempo.

¿Cómo empleas el tiempo cuando acudes a un evento? 

A No todos los días encuentras reunidos a los principales nombres de tu sector, así que aprovecho para conocerlos y hacer el mayor número de contactos posible. 

B Me quedo en un discreto segundo plano y me dedico a escuchar lo que dicen los demás. 

C Aprovecho para evadirme un poco del trabajo y disfrutar de los canapés, que me lo tengo ganado.

¿Has dado alguna vez una conferencia acerca de tu trabajo? 

A Me suelen llamar para que cuente mi experiencia como profesional, y la verdad es que disfruto haciéndolo. 

B Una vez me lo ofrecieron, pero les dije que no. 

C Nunca, y mejor así, porque detesto hablar en público.

¿Tienes un blog en donde comentas temas sobre tu actividad? 

A Sí, lo tengo desde hace un tiempo. 

B Aún no, pero estoy pensnado en crear uno. 

C Soy muy mayor para ponerme ahora con eso de Internet.

En caso de que lo tengas, ¿con qué frecuencia lo actualizas? 

A Varias veces en semana. A veces, a diario. 

B Intento escribir de cuando en cuando, pero lo importante es ocuparse del negocio, y más en un momento como éste. 

C Lo empecé, pero me desanimé porque no sabía muy bien qué escribir.

¿Procuras cultivas tus habilidades comunicativas? 

A Sí. Como profesional, sé que a la postre yo soy el portavoz de mi trabajo, y me preocupa transmitir bien lo que hago. 

B Si hay que hablar en público, me preparo el tema y lo hago, aunque no es algo que se me dé bien. 

C No me hace falta. Teniendo un producto bueno, se vende solo.

Si un periodista te solicita una información o entrevista... 

A Me pondría a su disposición con gusto. Creo que facilitarle la labor es bueno para él pero también para la imagen de mi empresa. 

B No es algo que me haga gracia, pero tendría que atenderlo. ¡La prensa te puede hacer mucho daño! 

C No me pongo al teléfono o le doy largas hasta que se canse. A saber qué querrá ése.

¿Dedicas algún tiempo a pensar qué informaciones de las que genera tu empresa podrían ser de interés para la prensa? 

A Procuro reflexionar sobre qué cosas de las que hago podrían convertirse en noticia. Y, si ocurre un suceso que tenga que ver con mi campo, a veces contacto con los medios para ofrecerme a escribir "algo" sobre el tema. 

B No, aunque en alguna ocasión puntual hemos contratado los servicios de un gabinete para poder salir en prensa. 

C No. Aunque no me importaría que publicaran los resultados tan buenos que tuvimos el pasado año.

¿Eres tú el portavoz del negocio o das la cara en los asuntos que te afectan personalmente? 

A Sí. Es importante que la gente "ponga cara" al negocio y creo que me ayuda a dar una imagen de transparencia. 

B Le pago a una persona para ocuparse expresamente de los temas de prensa. 

C Personalmente, no tengo nada que contar.

¿Has aparecido alguna vez en los medios con motivo de tu actividad profesional? 

A Si tienen previsto publicar algo que tenga que ver con mi especialidad, suelen llamarme para hablar o que escriba un texto sobre el tema. 

B Una vez apareció una noticia sobre mi empresa, pero no se hablaba de mí expresamente. 

C No. Es que lo que yo hago no tiene nada que ver con la prensa.

¿Piensas escribir un libro? 

A Tengo un manual de consejos a medio redactar y estoy buscando editores interesados en el tema. 

B Eso estaría bien, pero no me veo capaz ni creo que esté a mi alcance. 

C ¿Para qué? La gente con la que tengo confianza ya sabe lo que pienso.

RESULTADOS

RESPUESTAS A: 2 PUNTOS. B: 1 PUNTO. C: 0 PUNTOS.

24-30 PUNTOS: ENHORABUENA. TIENES TODAS LAS PAPELETAS PARA CONVERTIRTE EN EL PRÓXIMO GURÚ DE TU SECTOR. NO TE LO CREAS DEMASIADO Y SIGUE ESFORZÁNDOTE.

16-23 PUNTOS: VAS POR BUEN CAMINO PERO, ¡NADIE HA DICHO QUE HACER VISIBLE TU MARCA PERSONAL FUERA TAREA FÁCIL!

10-15 PUNTOS: SABES QUE CONTAR CON UNA REPUTACIÓN PROFESIONAL ES IMPORTANTE PERO PARECE QUE NO TE VES EN EL PAPEL DE ESPECIALISTA. SI CREES QUE LO QUE HACES VALE LA PENA, NO TE CORTES EN PREGONARLO.

0-9 PUNTOS: POR ALGUNA RAZÓN PIENSAS QUE LOS CLIENTES VAN A VENIR SIEMPRE A BUSCARTE DEBERÍAS CAMBIAR DE ACTITUD Y EMPEZAR A TRABAJARTE UNA REPUTACIÓN.

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