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Puestos emergentes

Nuevas necesidades de las empresas, nuevo escenario laboral

El escenario digital en el que nos movemos está viviendo una transformación laboral en todos los sectores. Cambian las necesidades de las empresas y, con ellas, el perfil de las personas contratadas”, afirman en Infojobs.

22/11/2017
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Según Dominique Cerri, directora general de la plataforma de empleo Infojobs , “en los últimos años se ha apreciado una demanda creciente de profesionales especializados en áreas que apenas existían hace una década. Son lo que llamamos puestos emergentes, muy vinculados a la innovación y a la tecnología. Por su naturaleza, suelen ser puestos con un bajo nivel de competencia, es decir, con pocos candidatos por vacante, y un salario bruto promedio por encima de la media que puede oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros brutos al año”.

Gran parte de responsabilidad de este nuevo escenario laboral la tienen las startups demandantes, sobre todo, de profesionales relacionados con los sectores de la informática y las telecomunicaciones, con un elevado número de ofertas de trabajo. “En concreto, en 2016 se recogieron en InfoJobs un total de 332.861 ofertas de trabajo del sector TI (Tecnologías de la Información)”, cantidad equivalente a un 6% más que el año anterior.  Pero la demanda de estos profesionales no solo se ciñe a perfiles puramente tecnológicos para trabajar en organizaciones como las startups. La progresiva digitalización de las empresas, del tipo y la actividad que sean, impulsa también nuevos puestos relacionados con el marketing online, el Internet de las Cosas o el Tratamiento de datos.

Pero el cambio no afecta únicamente a las especialidades formativas. Las nuevas organizaciones contemplan también en los candidatos aspectos como la actitud. “Actualmente triunfan las personas que saben destacar sus aptitudes, pero también sus logros profesionales y sus actitudes. Esto significa que, además de trabajar en el desarrollo de lo que se llaman hard skills, habilidades que pueden aprenderse con una formación específica y que nos permiten desempeñar la mayoría de las tareas de nuestro trabajo, los candidatos deben desarrollar las soft skills, relacionadas con las competencias sociales. Hoy en día, las más valoradas por las empresas, sobre todo en startups, donde el ambiente es muy cambiante y la toma de decisiones muy rápida, son la capacidad de resolución de conflictos, la flexibilidad y adaptabilidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, entre otras”, afirma Cerri.

Y de la misma forma que las empresas empiezan a fijarse en algo más que los títulos, también entre los candidatos cualificados más jóvenes se observa mayor interés por las empresas de nueva creación o las startups. Así, en Infojobs detectan perfiles que se sienten más motivados para trabajar en un proyecto empresarial nuevo que en otro tradicional. “Hay algunos que utilizan el buscador de Infojobs para encontrar las vacantes ofertadas en este tipo de empresas, atraídos por la motivación de construir una marca nueva, su ambiente de trabajo joven, la flexibilidad o nuevas metodologías”.

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