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Aunque seas una pyme, tu empresa puede convertirse en "Trending Topic" en las redes. Te explicamos cómo conseguir notoriedad y mejorar el recuerdo de tu marca

Más que unos minutos de gloria

Convertir la marca de tu empresa en el tema del día de las redes sociales. Ése es el reto que te proponemos, conscientes como somos de que otras pymes lo consiguen con constancia y el contenido adecuado.

Pilar Alcázar | 24/11/2011
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imagen twitter

Por qué algunas pymes captan la atención de los usuarios de redes sociales, consiguen que hablen de ellas mucho, y en muy corto espacio de tiempo, y se convierten en uno de los temas más comentados del día?

Lo que acabamos de describir es lo que en Twitter se conoce como Trending Topic, una expresión que, por el momento, sólo tiene sentido en esta red (puesto que es la única que ha creado un ránking para destacar los temas más comentados).

La mayoría de estos fenómenos obedecen al capricho de los usuarios de las redes (ellos deciden lo que quieren compartir con su red). Pero otros, y éstos son los que a ti te deben interesar, son el resultado de una acción de comunicación ideada por una agencia especializada o un emprendedor que sabe desenvolverse en Twitter.

Lo mejor es que las pymes que lo consiguen obtienen a cambio un reconocimiento de marca brutal en poco tiempo  (y sin coste alguno). Eso sí, después toca gestionar bien los momentos posteriores, manteniendo la comunicación con la comunidad, para que la fama conseguida se transforme en resultados y no quede en la mera anécdota de haber sido tema de un solo día.  

Diseña tu estrategia
Lo primero de todo, recuerda, es que aquí hablemos todo el tiempo de Twitter, pero estos consejos sirven igualmente para Facebook y Linkedin. Aunque estas redes tienen una respuesta viral menos activa y medible que Twitter, la dinámica de compartir contenido y el efecto red también se pueden aprovechar.

Genera comunidad. “Como esto es algo que impulsan los usuarios, la fórmula más eficaz es tener una colectividad importante. Conseguir muchos seguidores o, en su defecto, ser capaz de involucrar a gente con mucha actividad”, explica Juan Luis Polo, socio director de la agencia Territorio Creativo.

Crea tu propio tema. Para convertirte en tendencia, debes buscar un tema propio, una frase que pueda tener alguna relación con tu empresa o tus productos. Por ejemplo, en el día de San Miguel, los responsables de comunicación de la cerveza inventaron el tema “yo celebro San Miguel”... para que la gente hablase de la marca. “Las acciones de este tipo funcionan muy bien y tienen la ventaja de que ayudan a generar ventas. Si organizas un concurso de frases para el Día del Padre, como hicimos con la tienda Mipuf.es, estás generando notoriedad y aumentando ventas”, explica Pilar Millán, Social Media Strategy de 101. Que añade: “Las acciones que retan a la audiencia funcionan muy bien. Sea un concurso con premio o sin él. Se trata de que la gente pueda participar en torno a algo que tenga sentido para tu negocio”.

Céntrate en tus oyentes. “Hay que buscar temas que la gente considere útiles por algún motivo. Porque les resulta divertido o porque a ellos les permitirán conseguir notoriedad. Esto último es algo que funciona mucho en las redes en general. Todos los que están ahí quieren formar parte de los contenidos que se comparten. Si ayudas a la gente a construir su ego, es más fácil que luego comparta tus contenidos, que te retuitee, que es lo que hace ser Trending Topic”, afirma Polo.

Organiza eventos. Puede ser una conferencia sobre contenidos interesantes o un evento de ocio, cualquier excusa es buena para que puedas crear contenido que se comparta en la comunidad. Por ejemplo, la web Everest Poker organiza junto con el Casino de Madrid PokerAndTweets, un encuentro de póquer para tuiteros. “Este tipo de acciones te darán notoriedad, antes del evento, puesto que los involucrados hablarán de él en la red; durante el mismo (porque irán contando lo que está pasando allí) y después, un momento que tú también debes aprovechar haciendo un resumen en tu blog sobre lo que pasó...”, recomienda Polo.

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