Buscador
cerrar

Legislación

Wikipedia se funde a negro por la Ley de los Derechos de Autor

Imposible hacer una consulta en wikipedia en castellano. La enciclopedia digital ha decidido interrumpir hoy sus servicios como acción de protesta a la probable reforma de la Ley sobre los Derechos de Autor que se debate en el Parlamento Europeo.

04/07/2018
Linkedin Whatsapp

Aquellos que quieran consultar hoy algo en la Wikipedia tendrán que hacerlo en algún otro idioma que no sea el castellano porque Wikipedia en español ha decidido “oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto” que recoge la nueva propuesta de la directiva europea sobre los Derechos de Autor y que se vota mañana, 5 de julio, en el Parlamento Europeo. “Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, afirman.

Anuncian, asimismo, que la paralización del servicio se producirá, en principio, hasta las 10h (UTC) del 5 de julio.  “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”, es el argumento que esgrimen haciendo un llamamiento “a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.

El comunicado cita también a varias personalidades contrarias a la nueva normativa que el territorio comunitario quiere aprobar como “el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf”, además de “169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia”.

Una medida similar a esta se llevó a cabo en el año 2012 en Estados Unidos como medida de protesta contra la ‘ley de piratería’

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos