El nuevo impuesto de plusvalía en diez puntos clave

Después de que el Tribunal Constitucional anulara el sistema para calcular la base imponible del impuesto de la plusvalía, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley que adapta el tributo a la sentencia y que permitirá al contribuyente elegir la…

Principales dudas de gestión laboral

La nueva cotización para personas autónomas es uno de los puntos más esperados en las novedades que afectan al ámbito laboral, entre otras. También te contamos las novedades en cuanto a sanciones, vacaciones e incapacidad temporal, formación bonificada y personas desplazadas por motivos laborales.

Responsabilidad empresarial en tiempo de pandemia

Desde marzo de 2020 y –como consecuencia de la grave crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia de la covid-19– resulta notorio que todas nuestras tradicionales estructuras jurídicas se han visto, de un modo u otro, afectadas.

¿Cómo afecta la reincorporación de los trabajadores tras el ERTE?

Las nuevas medidas urgente aprobadas en 2021 regulan la vuelta a sus puestos de los trabajadores que estaban afectados por un ERTE. También han entrado en vigor nuevas normas que regulan el teletrabajo y que hacen referencia a la voluntareidad del trabajo a distancia, entre otras.

Contratación de trabajadores fijos-discontinuos para trabajos de temporada

En un contrato de trabajo fijo-discontinuo se debe indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo que especifiquen el orden con que se llamará al empleado cada temporada para su contratación. Además, solo podrán realizar horas complementarias los trabajadores o trabajadoras que tengan una jornada parcial.

Prestaciones y ayudas covid ¿Cómo tributan?

Muchas personas autónomas han cobrado prestaciones y han recibido ayudas para hacer frente a los perjuicios económicos derivados de la covid-19 y debemos saber cómo tributar por estas ayudas en su IRPF. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Lo que debe saber el emprendedor sobre la nueva «Ley Rider»

Esta nueva ley, que regula la actividad de trabajadores que prestan servicios de reparto mediante una plataforma digital, establece la presunción de laboralidad de la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de productos de consumo o de mercancías.

Divorcios, herencias… Lo que debes saber sobre la adjudicación de comunidades de bienes

En los casos de extinción de comunidades de bienes, a menudo surgen dudas que tratamos de resolverte en este artículo, basado en la ley más reciente sobre el tema. Debes conocer detalles como que la parte que recibe la compensación económica deberá tributar si recibe más dinero del valor real que tiene su parte, o la compensación al comunero que recibe menos debe hacerse siempre en metálico, aunque esta operación no se considerará compra, entre otras.