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Allergychef

Solución a la intolerancia en los restaurantes

Primero fue un problema personal y ahora esperan que sea un negocio. Hartos de dar vueltas en busca de restaurantes adecuados, Marina Saurí y Alfonso Costas decidieron crear su propia plataforma de reservas online en restaurantes para personas alérgicas e intolerantes alimentarios.

Ana Delgado | 26/01/2015
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Los 44 restaurantes que, de momento, están visibles en la web de Allergychef han superado un curso de formación avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC). Los establecimientos garantizan así la sensibilización con la problemática y su capacidad para ofrecer dietas de exclusión o sustitución de ingredientes para personas con problemas de alergia o intolerancia alimentarias.

A la Fundación Vodafone le gustó el proyecto y les asignó el Premio a la Mejor Idea Social 2013 con cerca de 11.000€. Luego fue la Obra Social de la Caixa la que se fijó en ellos y les otorgó otro premio de 25.000 € en 2014. Así, y con algún que otro crédito, han ido reuniendo parte de la inversión necesaria a la vez que crecía la reputación de la iniciativa y los ánimos del equipo que ya integran cinco personas. 

Sin prisas

Allergychef es una SL, ubicada en Barcelona, que se constituyó en mayo del 2013. De facturación no hablan porque apenas tienen. “Nuestro principal objetivo es el conocimiento de Allergychef y que sea una solución para todos estos colectivos” dicen. No quieren decir con ello que descarten la rentabilidad del negocio, cuyos ingresos actuales se restringen a las comisiones por reserva online de cada comensal, sino que hasta 2016 seguirán centrando los esfuerzos en ampliar la comunidad y fortalecer la marca para acometer después “modelos de negocio complementarios”.

Beneficios compartidos

Por el momento se conforman con que ganen sus aliados. Asegura Alfonso Costas que algunos de los restaurantes integrados en el portal han aumentado la facturación entre un 15 y 20%. La inversión por parte de los restauradores para adaptar el local no es elevada, a veces es suficiente con reorganizar la cocina y adquirir algún utensilio que evite la contaminación cruzada de los alimentos, “es una cuestión más de actitud que de aptitud”, aseguran.

La excepción de la regla

Aún trabajan sólo en Barcelona pero la intención es abrir mercado en Madrid y seguir con las principales capitales españolas antes de atravesar fronteras, porque también Europa entra en sus planes. No suele ser recomendable adoptar una idea de negocio en función de gustos o circunstancias personales, claro que si el mismo problema es compartido por millones de personas con una desgraciada tendencia al alza la cosa cambia.

https://www.allergychef.es/

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