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Nuevos modelos de negocio online combinan suscripción, publicidad, servicios, leads...

¿B2B o B2C? ¿Por qué no los dos?

¿Eres consciente de que si tienes un negocio online con una base potente de usuarios no tienes que confiar sólo en obtener ingresos por publicidad? Tienes otras alternativas. ¿Cuáles?

Rafa Galán 30/01/2013

Boolino.com

Un negocio online tiene que tener muy claro cómo va a generar sus ingresos. Muchos negocios online primerizos fallan en lo mismo: se centran en usuario, usuario y usuario, y se olvidan de cómo van a generar ingresos. Y, además, estos mismos negocios quieren llegar a 200.000 usuarios para demostrar que su modelo funciona... Y mientras tanto hay que generar caja para la empresa.

¿A qué negocios online nos referimos? Sobre todo, a aquellos basados en redes sociales, recomendaciones y comunidades de intereses. Sin usuarios no hay negocio y sin negocio no hay usuarios. Dices tú de pescadillas...

Ahora bien, que tengan que andarse con cuidado, no quiere decir que no puedan ser negocio. La clave está en su capacidad para generar líneas de negocio. ¿Por qué limitarse sólo a un modelo?

Evolución. Nos estamos encontrando con nuevas propuestas de negocio que combinan publicidad, sí, generación de leads, sí, pero también venta cruzada, modelos de suscripción y prestación de servicios vinculados a la experiencia en el sector, y a la información que obtienen de los intereses de sus usuarios. Por ejemplo, Boolino.com.

Boolino.com  ¿Cómo convertir en negocio la lectura infantil?
¿Una plataforma online para conseguir que los niños lean más puede ser negocio? ¿Un negocio que recomienda libros infantiles y juveniles a los padres? ¿Cómo pueden ser negocio? Sven Huber y Toni Montserrat, dos emprendedores curtidos en la cadena de librerías Bertram, nos dan la solución. “Nuestro modelo de negocio tiene tres patas: una B2C, con la generacón de leads para la venta de libros; otra B2B, con publicidad –que ahora es la que más ingresos nos da, pero que no será así en el futuro–; y otra pata B2B, relacionada con servicios que se basan en los activos que estamos desarrollando.

¿Qué servicios? Una base de datos con los fondos de todas las editoriales españolas y europeas, segmentada por edades y con criterios documentales; otra base de datos de usuarios con sus intereses clasificados por edades, y un tercer servicio en el que ofrecemos a terceros información sobre los gustos de los usuarios. Los libros que más venden no tienen nada que ver con los libros que se editan”, explican. Y preparan para este año otra línea más: “Un modelo de suscripción para recomendar libros a padres con guías de actividades”.

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