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ePOMo

De compras con el móvil

Realizar pagos en comercios, tanto físicos como online, desde el teléfono móvil, fidelizar clientes, acceder a información sensible o identificarnos a efectos de seguro médico son algunas de las posibilidades que ofrece ePOMo, una solución tecnológica de telefonía móvil desarrollada en España utilizable, incluso, careciendo de cobertura.

Ana Delgado | 17/11/2014
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Los tres socios fundadores de ePOMo

Otro valor que debe subrayarse de esta app es que es accesible para personas con discapacidad, de hecho dispone del certificado de accesibilidad emitido por Technosite, del grupo ONCE. También la Mutua Madrileña reconoció el valor de la aplicación al otorgarle el premio al mejor proyecto en fase temprana de desarrollo (categoría early) de 2014.

Ni la cobertura telefónica, ni el modelo de teléfono móvil, ni el entorno físico u online son condicionantes para valerse de la app. Además, el sistema incrementa la seguridad para el usuario y le libra de portar multitud de tarjetas con sus respectivos códigos y contraseñas. Así mismo, “permite a las empresas conquistar el codiciado espacio en el móvil de sus clientes, fidelizándolos y consiguiendo interesantes ahorros de costes”, añade Elena Velasco, responsable comercial y de desarrollo corporativo de ePOMo.

Junto a Elena Velasco son socios fundadores Juan Cristóbal Pereda, responsable técnico, y Carmen Urbano, responsable financiera. La idea surge a raíz de una propuesta de comercialización en España de una tecnología de pago por teléfono móvil de patente brasileña. Declinaron la oferta pero optaron por investigar y hacer su propio desarrollo en un sector aún incipiente.

El coste de transacción

A esta incertidumbre se añadía otra que comparten la mayoría de los nuevos emprendedores: obtener financiación. Entre capital propio e inversores privados reunieron los de 144.674 € desembolsados inicialmente. Sin embargo, pese a dar los primeros pasos a mediados de 2010 la salida al mercado tuvo que esperar hasta finales de 2013 “con un piloto en dos zonas de Madrid que nos permitió testar y madurar el sistema y modelo de negocio” cuya funcionalidad radica en el pago y fidelización siendo el establecimiento el que asume el coste de la transacción comercial.

Actualmente, cerca de 1.000 usuarios madrileños se benefician ya de este modelo de pago en los 80 comercios concertados y en proceso de implantación “en proyectos de grandes marcas como marca blanca”. Todavía es pronto para hablar de retorno de inversión pero los 40.000 € que tienen previsto facturar antes de cerrar el año les anima a seguir con sus planes de expansión hacia Latinoamérica donde se hallan negociando varios proyectos.

www.epomo.com

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