Emprendedores.es

Oportunidades de negocio en comercio

Una frutería, una tienda de ropa, una zapatería o una ferretería, ¿pueden ser una oportunidad de negocio en este momento?

Javier Escudero 23/08/2011

comercio

Pues depende de muchos factores. Puede que en una gran ciudad –con la gran oferta de comercios– sea una locura, pero no así si vives en una pequeña localidad o en un barrio de reciente construcción. En esos casos, debes analizar qué oferta hay y qué demandas no están cubiertas o se pueden mejorar.

Evidentemente, evita el más de lo mismo y, si puedes, también evita competir por precio. Si quieres mejorar un producto que ya existe busca diferenciarte. Si es ropa, bucea en el mercado y ofrece tendencias o un producto muy exclusivo como unos zapatos o bolsos, etc., que no tenga la competencia.

Después, debes elegir muy bien el producto o productos que vas a vender de cara al público, conseguir los mejores proveedores y fijar un precio acorde a tu oferta, además de otros consejos clásicos de inversión, financiación, marketing, etc. que siempre recomendamos.

O sea que la respuesta es sí, pero con análisis previo y exhaustivo, como siempre.

FRANQUICIAS

¿Y por qué no decantarte por un concepto de franquicia? Recuerda lo que siempre decimos que ‘no es oro todo lo que reluce’, pero sí es cierto que bajo esta fórmula de negocio existen numerosas enseñas que ofrecen conceptos de negocio muy interesantes, probados y viables.

Fundamentalmente, comprueba que los negocios hayan sido probados con anterioridad por la propia enseña y también por algún franquiciado. En ese sentido, no dudes en preguntarle a él mismo cómo le va, con qué dificultades se ha encontrado y cómo le han respondido desde la central. También es importante que calcules y valores tanto la inversión que necesitarás para entrar en la red como cuánto dinero necesitarás para comenzar a andar. Y, por último, y también interesante, qué recibes a cambio por parte de la central.

Nuestros especiales sobre oportunidades en franquicia te pueden servir para elegir (http://franquicias.emprendedores.es).

En cualquier caso, te proponemos algunas para que las analices:
Mundopán: reparto a domicilio de pan y productos artesanales. 23.100 euros de inversión. Animal Party: centros de ocio. 30.500. Optize: Servicios y soluciones informáticas. 29.900. Refan: Perfumería de marca blanca o a granel personalizada. 16.000. Opencel: Tratamientos faciales y corporales sin cirugía. 4.000. Mail Boxes ETC.: Servicios de envíos y comunicación. Desde 30.000. Sensualove: Venta de artículos eróticos. 45.000. Femxa For Business: Formación. Desde 20.000 euros.

EJEMPLO

Raiola
El centro de bronceado y estética que busca fidelizar al cliente
Estoy volcado en optimizar gastos y en escuchar y ser flexible con mis clientes

Durante 8 años trabajó como informático en un banco, “pero sentía la necesidad de tener mi propia empresa. Antes de decidirme por una actividad concreta, durante años sondeé opciones de negocio y franquicias. Y al final, mi mujer me animó a montar este negocio. Para decidirnos, nos basamos en que en Ordes (A Coruña) no existía ningún centro de bronceado y estética potente y actualizado”, recuerda Miguel Lo Curto, que dirige desde principios de este año Raiola Bronceado y Estética.

Con recursos propios y la capitalización por desempleo, Lo Curto invirtió unos 60.000 euros, principalmente, en maquinaria y adaptación del local. “Unos de los problemas que tuve fue la adaptación del centro a la actividad (aumento de potencia eléctrica y acceso a minusválidos), pero lo solucioné buscando asesoramiento técnico profesional. Pero, el gran problema fue dar el paso y lanzarme, porque después de años como asalariado con trabajo estable casi todos me decían que era una locura. Solo me arrepiento de no haberlo hecho antes”.

Su negocio comenzó a facturar a los tres meses y ya tiene más de 300 clientes. “Destaco principalmente a aquellos que se desplazan desde otros pueblos de la zona. Aunque Raiola es una empresa de ámbito local, tengo intención de expandirnos el año que viene”, afirma.

Innovación total
Lo Curto ha apostado por la innovación en sus servicios: “Respecto al bronceado artificial, incorporamos máquinas de alta calidad de tecnología alemana y las más eficientes en consumo eléctrico. En cuanto a la estética personal, hemos ajustado precios con paquetes de servicios”. Y también innovación en la gestión: “Es donde más esfuerzo invierto para orientarme 100% al cliente, optimizar gastos, seleccionar proveedores para optimizar la inversión y ofrecer una imagen fresca y diferente”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.