Buscador
cerrar

Curiosidades

La startup gallega que convierte los restos de albariño en cosmética para mascotas

i-Grape es una spin-off derivada de la Universidad de Santiago de Compostela que tiene un proceso patentado de producción de extractos polifenólicos a partir de la uva blanca.

29/04/2017
Linkedin Whatsapp
Juan Verdes, co-fundador del negocio, con el bagazo de la uva y los extractos obtenidos.

¿A qué nos referimos en la revista cuando te decimos que busques nuevas aplicaciones a productos de toda la vida? Precisamente a esto.

Resulta que el albariño a partir de ahora va ser algo más que un vino con denominación de origen.

i-Grape elabora extractos líquidos patentados obtenidos a partir del subproducto de la vinificación de la uva blanca (Vitis vinifera) los cuales poseen cualidades antioxidantes y antibacterianas,  de interés para la industria farmacéutica, veterinaria, dermocosmética, nutracéutica y alimentaria.

Esta empresa es pionera en la utilización del bagazo de la uva con estas aplicaciones. Emplean la variedad albariño porque es con la que han conseguido mejores resultados. "El bagazo se preprocesa, se le añade disolvente (que será diferente según el uso para el que vaya destinado el producto) y, opcionalmente, puede someterse a un proceso adicional de maceración. El producto obtenido se usa luego como ingrediente mezclado con otros productos, a los que aporta sus propiedades antioxidantes y antibacterianas", explica Juan Verdes, cofundador hace dos años de esta startup, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, junto a Marta Lores, profesora de la facultad de Química de la USC.

"En el sector alimentario, la capacidad antioxidante de estos extractos naturales permite prolongar la vida útil de los alimentos. Y en el caso del sector veterinario, estos productos se emplean para la higiene animal, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades de origen bacteriano, en particular del ganado vacuno y porcino. Además, tenemos previsto crear una nueva línea dedicada a cosmética para mascotas", explican los fundadores de este negocio

Cuentan con la patente internacional tanto del proceso de obtención de los extractos como del producto final. "En el caso del sector cosmético, la licencia de la patente se ha cedido a una empresa fabricante de materias primas para productos cosméticos; emplean los extractos como ingredientes que atrapan radicales libres, lo que permite potenciar algunas de las funcionalidades de los cosméticos finales: antioxidante, antiarrugas y protección frente a la radiación UV, así como lograr formulaciones más consistentes y más duraderas. i-Grape, por su parte, se centra en la explotación de la patente en el sector alimentario y también en el veterinario", continúan.

Varias bodegas gallegas le suministran a la empresa el bagazo de la uva, contribuyendo a valorizar este residuo de la industria vitivinícola. Esto les permite además ofrecer productos a un precio muy competitivo frente a los obtenidos por otras vías. En estos momentos i-Grape trabaja en la búsqueda de un socio industrial, con el propósito de poder desarrollar sus productos a gran escala.

Por otro lado, el equipo de i-Grape participa en un proyecto destinado a desarrollar vinos sin alcohol, en el marco del Programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia. Tal como indican desde la empresa, “si se le quita el alcohol al vino aumentan las posibilidades de oxidaciones no deseadas, por lo que si se le añade un extracto antioxidante se puede prolongar su vida útil, se conservará durante más tiempo manteniendo sus propiedades organolépticas”. Dentro de este proyecto participan varias empresas e i-Grape aporta sus extractos naturales obtenidos de la uva, utilizando técnicas medioambientalmente sostenibles.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos