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BaT-ideas

La plataforma que hace pensar a los empleados

Es una plataforma de comunicación para generar y gestionar ideas innovadoras provenientes de empleados, clientes o proveedores.

Ana Delgado | 18/06/2017
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Borja Moreno y Arturo Nevado

En el software que BatIdeas distribuye entre sus clientes corporativos, intervienen tres perfiles: el empleado, el administrador y el juez. Es el segundo el que se encarga de lanzar retos que los trabajadores deben resolver es una especie de competición gamificada. Todas las ideas que surgen en torno al objetivo específico, se publican en un muro, de forma que el resto de los empleados pueden analizarlas, comentarlas, implementar y votar. No obstante, es el juez, generalmente el responsable del departamento que lanza el desafío, la persona que asume la evaluación definitiva atendiendo a razones de viabilidad, riesgo o inversión requerida. La ejecución también corre a su cargo. El administrador, por su parte, se encarga de catalogar todas las propuestas recibidas de los distintos departamentos conforme a los criterios de idea básica, preseleccionada, ganadora y lanzada. Una vez que la idea alcanza el estado de lanzada, se crean grupos internos de trabajo para su análisis y desarrollo.

Esta es la estrategia para la mejora continua dentro de las organizaciones empresariales que comercializa BatIdeas a modo de SaaS (software como servicio) con la que se persigue, no sólo alentar el intraemprendimiento, sino también aumentar la motivación de los empleados, su productividad, captar talento dentro de la empresa y mejorar la comunicación ascendente. La solución se alía un sistema lúdico para animar la participación de forma que los empleados ganan y acumulan puntos canjeables por una serie de recompensas y premios establecidos a priori por la compañía. Los incentivos podrían ir desde unas entradas para el teatro hasta un viaje de fin de semana con todos los gastos pagados. La herramienta se incluye dentro de un servicio inicial de Consultoría para enfocar el proceso de innovación desde el origen ayudando a crear desafíos alineados con los distintos departamentos de la empresa. Ofrecen, asimismo, formación del personal en innovación.

Para monetizar, los clientes pagan de forma flexible en función del número de empleados que lo usen dentro de un paquete básico. Existe luego un nivel avanzado que añade la configuración especial de retos para cada compañía y el paquete Premium al que incorporan grupos de trabajo y gestor de tareas, logotipo y personalización o soporte técnico, entre otros. La prestación del servicio les llevó a facturar el año pasado 100.000€, cantidad que confían duplicar el ejercicio en curso.

La idea es de Borja Moreno, anterior CEO de Kawiil, y de Arturo Nevado, economista, MBA y responsable de innovación en importantes marcas alimentarias. En su página web figuran ya clientes de la talla de Burger King, Foster Hollywood o Mercedes. Casos de éxito tienen, pero dicen verse obligados a preservar la confidencialidad de sus clientes. No obstante, sí citan, como ejemplo, el caso de una empresa de 500 empleados donde, a los 3 meses de haber lanzado un reto, se generaron 600 ideas -250 de ellas en las 2 primeras semanas-. De todas, conforme al criterio de catalogación ya referido, se ejecutaron 35 y otras tantas han pasado a engrosar el banco de ideas de la empresa para estudiarlas con mayor detenimiento.  

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