Emprendedores.es

Bemygene

Soluciones que se anticipan al cáncer

Es una empresa de base científica y biomédica que ofrece servicios avanzados para la prevención de cáncer y asesoramiento genético.

Ana Delgado 18/03/2017

Teresa Valdés y Zachary Fernandes,a la derecha

Una analítica de sangre, para detectar el cáncer de colon, y una prueba con saliva, para anticipar el riesgo de cáncer de mama y ovarios, son los dos productos que, por el momento, ha lanzado al mercado la compañía Bemygene . Como aliada estratégica, cuentan con la estadounidense Veritas Genetics, empresa especializada en la secuenciación del genoma humano. “Somos un grupo de genetistas y biólogos moleculares que trabajamos en el diagnóstico precoz del cáncer mediante técnicas no invasivas. Abordamos las dos áreas, tanto el estudio hereditario como el diagnóstico precoz del cáncer, pero nos centramos en la prevención”, explica Teresa Valdés Sánchez, CEO de la compañía y doctora en Biología Celular y Molecular.

Hay que decir que las pruebas disponibles para detectar los tipos de cáncer referidos, son útiles para descartar la presencia de la patología, “con cerca de un 99% de acierto”, pero, en caso de sospecha, el diagnóstico deberá ser validado por un facultativo con otras pruebas clínicas complementarias. Es decir, que los productos de Bemygene sirven como herramienta de apoyo a la decisión médica.

En un modelo de negocio B2B, distribuyen los kit a través de centros médicos y clínicas privadas con las que han suscrito acuerdos por toda España. “Las pruebas se hacen siempre con asesoramiento y a través de un servicio médico para evitar el uso incorrecto de la información”, aclara la doctora Valdés.

Cribados genéticos

En cuanto al estudio de predisposición hereditaria para el desarrollo de una determinada enfermedad, lo que ofrecen es un test genético que ayuda a identificar ciertos rasgos y valores que nos hacen más o menos propensos. También en este caso, la prueba va acompañada de consejo de especialistas en genética, responsables de la interpretación y evaluación de los resultados, al objeto de pautar un seguimiento y medidas de prevención personalizadas. Los test sirven para determinar la probabilidad de presentar la enfermedad, de transmitirla a la descendencia y del pronóstico para un abordaje terapéutico adecuado.

Para hacernos una idea del mercado, valga el dato apuntado por Teresa Valdés: “Un 20% de la población española se acoge a cribados para la detección precoz del cáncer”. No obstante, reconoce que queda todavía por hacer un importante trabajo de divulgación en la sociedad y promover la utilidad de este tipo de medidas preventivas.

Tampoco el coste de las pruebas parece ya una excusa para descartarlas. La alianza con Veritas Genetics posibilita disponer en pocos días de un estudio completo de tu ADN a precios económicos. “Podemos secuenciar tanto partes específicas, por un precio aproximado de 200 dólares, como el genoma completo por menos de 1.000 dólares”, afirma Zachary Fernandes, responsable del desarrollo internacional del negocio. El deseo es democratizar y popularizar estas pruebas para que, partiendo del conocimiento, cada cual tome la decisión que crea acertada. En soluciones como estas, apoyó Angelina Jolie su decisión de someterse a una doble mastectomía por los antecedentes familiares.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia