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Cajas llenas de cambios sociales

Caja de cambios es una tienda de e-commerce que ofrece productos originales, ecológicos o artesanales. Aprovechando el tirón del comercio justo, los cuatro socios fundadores apostaron por reforzar las herramientas de marketing con el propósito de “crear un altavoz y una plataforma de acceso a estos productos”.

06/11/2014
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Caja de cambios se vale de tres líneas de negocio principales: una de suscripción mensual de clientes y envíos; la venta de cajas temáticas para ocasiones especiales y una tercera vía enfocada a empresas invitándoles a ofrecer una alternativa original y solidaria de regalos corporativos. Además el receptor puede saber quién es el fabricante y la medida en la que contribuye a posibles cambios sociales.

Para liberar a los clientes del compromiso de permanencia, las suscripciones se renuevan mensualmente antes de recibir la nueva entrega. El efecto sorpresa es una de sus principales bazas ofreciendo la posibilidad de conocer de “forma original y práctica productos de mucha calidad que no suelen encontrarse fácilmente en los comercios habituales”.

Sin embargo, dar salida a este tipo de productos conlleva dificultades inexistentes en negocios mayores. Gestionar la logística de los pedidos con los diferentes proveedores fue “el principal problema que nos encontramos desde el inicio”, dice Christian Rojo, uno de los fundadores. La renovación periódica de las suscripciones supone otro handicap dado que les obliga a trabajar con stocks reducidos, en plazos muy ajustados de tiempo y coordinar la producción de los proveedores, muchas veces artesanos.

Asociación Microísmos

Caja de cambios sería la vertiente pragmática de la Asociación Microísmos que se halla detrás de la organización. Esta se rige por la máxima de “provocar grandes cambios con pequeños movimientos”. Tanto la una como la otra la integran cuatro socios fundadores que, además, son familiares. Para arrancar hicieron una campaña crowdfundig a lo que sumaron parte de capital hasta reunir 5.000 euros que destinaron a crear la web, diseñar la marca y comprar materiales y productos. Estamos hablando de hace apenas un año pero el ritmo de crecimiento es tal que confían en cerrar el ejercicio con una facturación de 20.000 euros una vez finalizada la campaña de Navidad.

Otro mérito podría añadirse a la prospección económica y es el reconocimiento social que les llegó con la obtención del premio en el concurso Gamechangers 2014 por la organización Unilts Spain, que apoya a iniciativas de emprendimiento social.

www.cajadecambios.org

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