Buscador
cerrar

¿Cómo conseguir usuarios activos? ¡Gamifica!

Tu objetivo: capta y fideliza usuarios que rentabilicen tu app.

Javier Escudero | 25/11/2013
Linkedin Whatsapp

En evolución. “Primero interesaba estar bien posicionado en los app store. Después, se pasó a generar descargas y se pusieron de moda plataformas que generan grandes volúmenes de descargas, pero con usuarios poco afines a nuestras app. Y ahora lo que interesa es generar usuarios interesados en tu app, porque compran y comparten con sus amigos”, explica Antonio Sánchez, de eMMa Solutions.

“Nuestra plataforma analiza el comportamiento de los usuarios desde que son captados hasta su fidelización. Identificamos por dónde llegan (campañas de publicidad de pago en otras app o gratuitas en redes sociales) y cómo se comportan: si abren mucho la app, si acceden a más o menos pantallas, si terminan comprando, etc.”, señala Sánchez, que explica que le dan a sus clientes –desarrolladores– herramientas para que generen campañas segmentadas: “Les decimos dónde deben invertir para atraer y captar nuevos usuarios. Y también cómo convertirlos en clientes”.

¡Gamifícalos! “Para gamificar –aplicar mecánicas y dinámicas de juego en contextos ajenos al juego para motivar–, se pueden dar puntos, lanzar retos segmentados en función de la información que tengamos, etc.”, explica Nacho Barrau, de GamyGame. “Nuestra plataforma analiza la información que nos facilitan los usuarios para averiguar qué necesidades y cómo se comportan para lanzarle nuevos retos. Conseguimos mayor viralización y engagement (compromiso)”.

La gamificación puede aumentar en un 25% la adquisición de bienes o servicios virtuales dentro de una app. “El usuario gamificado está dispuesto a comprar. Con una estrategia bien hecha, al menos, el 10% de tus usuarios debería estar comprándote”, subraya Javier Molina, de GamyGame.

Miquel Real, de Gamiral, sostiene que la promoción más eficaz debe venir de las recomendaciones entre usuarios. “Buscamos evangelizadores (jugadores de juegos) para que prueben las app que utilizan nuestra plataforma y, si les gustan, jueguen con su entorno. Les localizamos, les fichamos y les recompensamos, proponiéndoles retos para que enganchen a sus círculos”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos