Buscador
cerrar

Coophalal

Finanzas conforme a la Sharia

Coophalal es la primera Cooperativa de Servicios Financieros Islámicos constituida en España. Se rige conforme a los principios de la Sharia.

Ana Delgado | 08/09/2015
Linkedin Whatsapp

La Sharia se define como la ley islámica, es decir el cuerpo de Derecho que abarca desde un detallado código de conducta hasta sentar las bases de los principios económicos que dictan sus finanzas. Por poner un ejemplo, una de sus normas prohíbe a los bancos islámicos cobrar intereses por la concesión de un crédito participando, a cambio, de los riesgos o beneficios que pueda obtener la empresa que lo solicita.

Al contrario de lo que ocurre en otros países del entorno europeo, como pueden ser Alemania o Francia, el Banco de España no consiente aún la apertura de un banco islámico en nuestro país. En parte para paliar esta carencua, en parte como alternativa a la financiación bancaria, se presentaba oficialmente el pasado mes de junio en Barcelona la primera Cooperativa de Servicios Financieros Islámicos (Coophalal), al frente de la cual se halla, como presidenta, una mujer marroquí, Najia Lotfi, licenciada en Economía, Máster en Economía Internacional, en Técnicas Bancarias y Financieras y profesora de Finanzas Islámicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

No se requiere procesar el Islam

El objetivo de la plataforma es unir a inversores y emprendedores que quieran regirse por los principios económicos del Islam aunque no es necesario practicar dicha religión o ser musulmán para hacerse socio o valerse de los servicios de la cooperativa. “Basta con compartir la filosofía financiera y respetar los estatutos”, asegura Najia. Así, los filtros que aplican son, además del análisis técnico de la viabilidad empresarial, la observancia de no ejercer actividad contraria a su ley como sería un negocio relacionado con la venta de carne de cerdo, tabaco, alcohol…Se hace también una investigación de cada persona para asegurarse de que carece de antecedentes penales.

Órganos directivos

Ningún proyecto será financiado hasta no ser aprobado por cada uno de los tres órganos directivos de la cooperativa: la Asamblea General, el Consejo Rector y el Comité Sharia’a que es lo que les distingue del resto de las sociedades cooperativas. La obligación de que éste último lo integren expertos auditores en sus finanzas, inexistentes en nuestro país, les obliga a exteriorizar la certificación en Marruecos. Una vez obtenido el triple visto bueno, los cooperativistas podrán acceder a una financiación total o parcial, repartiendo siempre parte de los beneficios con la sociedad mientras no se cancele el préstamo.

2,5% para Obra Social

Como servicios añadidos, la cooperativa está negociando con la filial de una compañía de seguros islámicos para atender casos como la repatriación de los difuntos a sus países de origen, problema que aqueja a muchos emigrantes. En sus proyectos está también crear el Fondo Zakat,que correspondería a la Obra Social de la cooperativa, conforme a la ley islámica de compartir el 2,5% de los beneficios con causas solidarias.

Garantizan la transparencia y legalidad de la organización, según subraya Najia Lofti, disponer de un número de registro, la obligación de depositar el dinero en un banco español y el cumplimiento con la disposición del Fondo de Garantía, el Fondo de Formación y el Fondo de Reserva.

Han recibido ya solicitudes para que se abran delegaciones en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, pero es pronto para pensar en ello teniendo en cuenta que apenas llevan dos meses funcionando y que sólo cuentan con 30 socios. En caso de decidir ampliar su ámbito de actuación lo harían adaptándose a los requerimientos de una sociedad cooperativa estatal. Coophalal se incluye dentro del Centro de Estudios de Investigación en Economía y Finanzas Islámicas.

http://www.ceiefi.org/

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos