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10 nuevas ideas para que elijas el negocio rentable que más te conviene

Oportunidades basadas en productos y servicios de sectores muy diversos.

Javier Escudero y Pilar Alcázar | 31/05/2018
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Salsa Bastarda: Salsa picante de los ancestrales balleneros vascos

Apasionados del picante, Sergio Vallejo y Carlos Polo decidieron, ante la falta de oferta de salsas picantes en el mercado, elaborar una salsa innovadora rescatando antiguas recetas. Salsa Bastarda está creada
a partir de una receta marinera de los balleneros vascos que intentaban eludir el escorbuto macerando vegetales en sidra malograda (vinagre de manzana) y cayena (para enmascarar el sabor
de vegetales en mal estado). “Hicimos pruebas hasta que finalmente dimos con una receta que nos gustaba. Antes de lanzarnos al negocio hicimos un test de mercado. Creamos una página web (Salsabastarda. com), que era como la actual sólo que no tenía un botón de comprar sino uno de ‘reservar’, e invertimos 50 euros de publicidad en Facebook, para que apareciera un anuncio a los seguidores de Karlos Arguiñano. Este fue el anuncio original. En un día hubo 100 pedidos. Facturamos 1.000 euros en reservas.
 A partir de este momento, vimos que el asunto iba en serio. Constituimos la sociedad y encargamos la producción de los primeros lotes de salsa a una conservera”, recuerda Polo.

Sus creadores consideran que el negocio es bastante tradicional en términos de producción y distribución, “pero es más innovador en presentación de producto, tipo de envases (petacas de ron marineras), y, sobre todo, es innovador por intentar explotar una demanda que estaba dormida: el consumo de picante. Algo que, tradicionalmente, era habitual como la comida picante en las recetas tradicionales de caracoles, callos, estofados, etc., casi había desaparecido, reduciendo la oferta a un par de salsas picantes en los supermercados”, afirma Vallejo.

Cuando entregamos los 100 primeros pedidos, muchos los llevaron ellos en mano. “Queríamos conocer –señala Polo– qué perfil tenían nuestros clientes. Y vimos que muchos se sorprendían al ver que la Salsa Bastarda era verde. Esperaban que fuera roja. Y nos preguntaban, entre otras cosas, ¿cómo se maridaba? Enseguida nos dimos cuenta de que teníamos que lanzar también una salsa roja. Ahora, tenemos los dos sabores y se vende un 50% más de salsa roja que verde”.

Polo agradece la ayuda que recibieron de Cedemi (ahora BIC Bizkaia Ezkerraldea), Inguralde Barakaldo (empresa pública del Ayuntamiento de Barakaldo) y BEAZ Bizkaia (sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia) en el proceso de lanzamiento, porque “la producción nos requería hacer tiradas muy grandes que no sabíamos si podíamos vender. Entonces, nos tocó negociar duro y conseguir que los fabricantes nos hicieran lotes más pequeños”.

Smartme Analytics: ‘Data science’ para saber qué hace el consumidor 

¿Te gustaría saber cómo se comportan en tiempo real tus usuarios? “En Smartme Analytics hemos desarrollado una tecnología que nos permite recoger información comportamental real de los usuarios a través de sus teléfonos móviles”, subraya Lola Chicón, cofundadora junto a Pascual Hernández, de esta empresa.

 La innovación de Smartme Analytics está en la tecnología de tracking pasivo que utiliza para obtener la información. “Contamos con una tecnología que se instala en los dispositivos de los usuarios, siempre bajo su consentimiento, y recoge cada interacción que realizan. La información anonimizada se analiza como agregado estadístico y se extrae información de valor que hasta ahora no tenían las empresas. En ese sentido, se registra lo que el usuario hace, y no lo que piensa, recuerda o manifiesta que hace (como hacen las encuestas mediante declarativo). Nuestro Smartphone dice mucho de nosotros y es el dispositivo más personal, de penetración masiva, que nos acompaña a diario: para acceder al banco, pedir comida, estar informados, consultar el tiempo, comprar y vender productos, planificar las vacaciones, contratar servicios, etc. Tratando, posteriormente, toda esa información con una aproximación de data science, se pueden obtener conclusiones muy útiles y veraces para tomar mejores decisiones comerciales”, detalla Chicón. Muchas empresas del sector en el
 que opera Smartme Analytics todavía trabajan con encuestas, cookies o incluso, entrevistas telefónicas. “Con esas acciones es muy complicado responder con precisión a preguntas cómo cuánto tiempo has pasado exactamente en Netflix, qué aplicación has usado después, a qué hora lo has hecho, cuánto tiempo pasas a la semana en apps de banca, si usas más Twitter que Snapchat, qué estás haciendo con tu móvil mientras ves la tele para identificar lo
 que realmente podemos 
atribuir a este medio,
etc. Esa información 
sólo se puede obtener con exactitud observando con tecnología lo que ocurre en los smartphones”, sostiene Chicón. Pero la clave no está en recopilar muchos datos en tiempo real. “Nuestro gran reto ha sido realizar un procesamiento inteligente que responde a las preguntas de negocio que hasta hoy no se habían resuelto. Muchas empresas ya son conscientes de la importancia
de ganar la batalla en el smartphone del cliente frente a su competidor pero aún no son capaces de medir cómo contribuye este medio a sus resultados, o si lo hace mejor o peor que la competencia. Los consumidores tenemos muchos intereses cambiantes que queremos satisfacer de forma rápida y las empresas que los identifiquen en tiempo real serán las mejor posicionadas”, sostiene.

AlientVault: Un software de código abierto 

Esta empresa española
 es el mejor ejemplo de hasta donde pueden llegar unos emprendedores pioneros. La crearon en 2003 como una plataforma de software libre “en Security Information and Event Management (SIEM) que son productos de seguridad con inteligencia artificial más simple y que básicamente sirve para unificar en un sólo punto una red de datos extensa. Crea centros de operaciones de seguridad”, explica Julio Casal, cofundador de AlientVault.

Regalaron el producto hasta 2007. “Cuando ya tuvimos una comunidad de gente que lo utilizaba, una distribución y una marca hicimos una versión de pago. Nos encontramos vendiendo en más de diez países y con una comunidad importante
 en EEUU que nos llamaba para pedirnos ayuda, soporte y versión de 
pago. Pensamos que era el momento de hacer la aventura a Silicon Valley. Un venture capital español nos acababa de dar dos millones de euros”.

Allí atraen fondos de Silicon Valley. “Nos quedamos con Trident, que es un fondo muy activo. Nos presentaron a mucha gente, nosotros no conocíamos a nadie. Para la siguiente fase de la empresa buscamos ejecutivos americanos, luego entraron más fondos...”.

El resultado de esa aventura es una empresa líder en el segmento de tamaño medio de empresas dentro de su especialidad, que factura más de cien millones de dólares y está a punto de cotizar en el Nasdaq.

Un mercado muy suculento, pero que pudo ser más grande. “La desventaja competitiva con las firmas americanas es muy grande, por el tamaño del mercado. Cuando empezamos, el cliente más grande que ganamos fue el gobierno español, que nos facturó 80.000 euros. Ese mismo mes, la empresa americana que hacía lo mismo que nosotros consiguió un contrato de más de 20 millones de dólares del gobierno americano. ¿Cómo se compite con eso?”, recuerda.

Pero desde Silicon Valley Julio Casal ya ha montado otra empresa, 4IQ, esta sí, líder mundial en protección de identidades que se exponen en el dark web.

TheMotion: Automatización de anuncios dinámicos en vídeo 

Hasta ahora la creación de vídeos ha sido costosa, lenta y no podía ser dinámica. La solución de TheMotion automatiza completamente este proceso, resolviendo el problema del coste; del tiempo, porque somos capaces de producir miles de vídeos en horas, y del dinamismo, porque si cambia algún dato o precio de un producto los vídeos ads se van actualizando también”, afirma Íñigo Vega de Seoane, cofundador junto a Daniel Mesas y Nicolás Luca de Tena, de la empresa TheMotion.

“Mientras, hasta ahora, las campañas se podían lanzar solamente con imágenes, TheMotion habilita la posibilidad de crear campañas publicitarias de dynamic ads en Facebook a través de vídeo. Esto es muy relevante para los anunciantes, porque está probado que el vídeo genera un mayor retorno de la inversión. Nuestra innovación nos ha permitido convertirnos en Facebook Marketing Partner”.

Según Mesas, el boom del contenido en vídeo está siendo un auténtico terremoto; “de hecho, aquellas compañías que van por delante en innovación como Facebook ya han avisado que en pocos años sólo habrá vídeo en sus plataformas. Todas las previsiones indican que el uso del vídeo va a ser tan disruptivo con el contenido digital plano, como lo fue el digital con el papel en la llegada de Internet”.

La ventaja competitiva de TheMotion está en la combinación de vídeos de alta calidad y automatización. “Cualquier empresa con catálogo digital puede generar un vídeo ads de cada uno de sus productos y acelerar sus ventas, sin esfuerzo alguno, de forma inmediata y sin renunciar a la calidad del vídeo por realizarlo a través de un proceso automático. Somos la única compañía en el mundo que ofrece esta solución a los anunciantes en este momento. Por eso nos hemos aliado con Facebook para escalar nuestra solución hacia anunciantes a nivel global”, sostiene Vega, que cuenta con clientes en Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.

Yudonpay: Una app que gestiona los programas de fidelización 

Yudonpay ha desarrollado una aplicación nativa (en iOS y Android) sobre gestión de programas de fidelización. “Ofrecemos una solución 360 o móvil sobre uso y gestión de los programas de fidelización que hay en el mercado, como Iberia Plus, Cepsa PorqueTuVuelves, Repsol más, American Express Rewards... A través de la aplicación, los usuarios pueden agregar sus tarjetas
de más de 180 clubes de todo el mundo. Disponemos de conexión directa con más
de 80 clubes de fidelización para que el usuario, introduciendo sus credenciales, pueda obtener información en tiempo real sobre los puntos que tiene, su caducidad e información extra. Además, con la tecnología de geolocalización y el algoritmo que hemos desarrollado podemos ofrecer al usuario dónde pueden usar sus tarjetas agregadas de una forma inteligente para obtener el mayor beneficio. También podrán redimir los objetivos que cada persona se haya marcado en los catálogos de fidelización que ofrece cada compañía”, explica Javier Adroher, fundador junto a Ernesto Cueva, de Yudonpay. Según sus creadores, “la competencia se limita a dar soluciones tipo Wallet con la única funcionalidad de digitalizar la tarjeta del club para su uso. Yudonpay enseña primero lo que puedes conseguir con tus tarjetas de puntos y después te facilita el proceso de redención de los regalos”.

Studio Banana: Exportar la ‘turbosiesta’ 

Trasladar una necesidad tan española como hacer la siesta al mercado internacional fue el reto del estudio de arquitectura madrileño Studio Banana. Sus dos creadores Key Kawamura y Ali Ganjavian, de origen extranjero, diseñaron Ostrich Pillow, una ‘almohada avestruz’ fabricada con el objetivo de que los trabajadores realicen turbosiestas en la oficina, en un viaje o en una reunión. La idea de este singular producto nace de darle la vuelta a un jersey de cuello alto, colocando la cabeza por el cuello y los brazos por las mangas. ¿Y por qué en Madrid? Después de conocerse en Gran Bretaña, los dos socios que fundaron la empresa vieron en la capital de España “un lugar con mucha creatividad, en el que podíamos experimentar y exportar nuestro modelo de negocio”, precisa Kawamura.

No obstante, la Ostrich Pillow es una iniciativa que al principio, curiosamente, no tuvo demasiado éxito en España, la meca de la siesta. En este sentido, los fundadores aseguran que “producir y distribuir en el extranjero forma parte de la evolución del negocio”. Kawamura recuerda que al diseñar y vender también servicios creativos, centrados en el diseño y el posicionamiento de marca, “el salto al extranjero ocurrió de una manera natural”.

El invento de la ‘almohada avestruz’ se hizo viral en 2011. A partir de ahí, “recibimos peticiones de todo el mundo y empezamos a tomar conciencia de que existía una necesidad y una demanda que satisfacer en el mercado internacional”. Kawamura evoca los inicios de la aventura empresarial, siempre vinculada a la web y a las redes sociales. “Supimos subirnos a la ola de las nuevas tecnologías y viralizar la idea a través de los blogs”. El marketing de guerrilla y los influencers funcionaron como alternativa a la difusión y la promoción en los medios tradicionales. El fundador de la compañía añade que “la innovación a través del diseño y las herramientas creativas nos ayudaron a explorar nuevos proyectos”.

Para diversificar la producción y dentro de los gadgets tecnológicos, la firma trabaja en el desarrollo de unos auriculares que se escuchan a través de la cóclea. Más allá de la presentación de los productos, la compañía establece una relación integral con sus clientes, basándose en los servicios de asesoramiento, consultoría, desarrollo del producto y diseño.

Con una plantilla de 30 trabajadores, Studio Banana ya está presente en más de 50 países y busca en la actualidad implantar un sistema de venta directa en Estados Unidos y Asia.

Pongomilogo.es: Regalos promocionales y ‘merchandising’ para las pymes a través de Internet

Para lograr una buena reputación, conviene que conozcan tu marca primero. Con esta premisa, Enric Marimón fundó Pongomilogo, empresa dedicada a la venta de regalos promocionales y merchandising a través
 de Internet. Comenzó su actividad en las Navidades de 2014 y cuando termine este año espera facturar unos seis millones de euros. Se dirige a todo tipo de clientes corporativos, pero muestra un interés especial en las pymes.

“Se han dado cuenta que no cuesta tanto adquirir productos con su propio logo”, señala Marimón, que, desde hace ocho años vive en Shanghái. Habla de Google como si fuera su agente comercial. “La primera empresa que aparece en el buscador se lleva el 60% de las ventas. Google es un comercial que nunca duerme”, explica. En su web se pueden seleccionar todo tipo de productos: bolígrafos, bicicletas, memorias USB, baterías portátiles... En total, más de 50.000 productos referenciados. Marimón trabaja con fabricantes chinos y empresas europeas que guardan grandes stocks en países como Eslovaquia o Polonia. Con oficinas en Madrid, Barcelona, China, Francia y Alemania, Marimón se ha volcado en el mercado francés y en el lanzamiento de la web para los mercados belga e italiano. Inglaterra queda aparcada hasta que se clarifique su relación comercial tras el Brexit. “Imagina un pedido de 2.000 bolígrafos personalizados. Los tendrás en tu casa en un plazo máximo de siete días. Y si contratas nuestro servicio express, el pedido te llegará antes”, puntualiza Marimón, que prepara una novedad
en la web: el cliente podrá subir la imagen de su logo de empresa para verla ya inserta virtualmente en todos los productos, así tendrá mejor decisión de compra sobre el artículo que necesita.

Zumex: Unirse para exprimir el mercado 

Generar la demanda y hacer partícipe al sector de la distribución de la difusión del producto han llevado a la firma valenciana Zumex a ser el líder mundial en la fabricación de exprimidores para frutas y verdura. Con un 90% de la producción destinada a la exportación, su expansión se ha producido a través del crecimiento en los mercados, ya que su oferta se ha basado en el monoproducto.

Los primeros éxitos de la empresa valenciana Zumex se produjeron al unir a los productores de naranjas con los distribuidores de las máquinas que sirven para exprimirlas. En una tierra de naranjas, el negocio parecía asegurado. “Nuestra sorpresa fue que nos dimos cuenta de que no había demanda de zumo natural porque se asociaba a un producto elitista reservado para los desayunos de los hoteles de cinco estrellas”, señala Víctor Bertolín, director general de Zumex. Tras constatar este fenómeno, el camino se orientó hacia la exportación. La internacionalización se inició en Brasil y Argentina. En ambos casos, la elección de dos socios inadecuados llevó al fracaso de la aventura. En 2007, Zumex creó su primera filial fuera de España en México. Después, en Estados Unidos. Bartolín indica que el “aprendizaje de las iniciativas fallidas nos llevó a constituir filiales comercializadoras, prescindiendo de los socios locales”. Ahora, el componente internacional es el que sustenta a la compañía, representando el 90% de las ventas. Con una plantilla de 130 trabajadores en España y 25 en EE UU, Zumex mantiene su sede central en la localidad valenciana de Moncada. La firma tiene previsto invertir 12 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico de 20.000 metros cuadrados. Conquistar los mercados extranjeros le ha supuesto recuperar la demanda interna. Fabricar en España, contar con proveedores locales y controlar la calidad desde aquí le ha permitido afianzarse localmente.

El secreto de Zumex ha sido generar la demanda. Para ello, vinculó a los vendedores de naranjas con los locales de restauración. Los primeros adquirían las máquinas en régimen de leasing y se las dejaban en depósito a los bares. A partir de ahí, se incrementaron las unidades de exprimidoras comercializadas. Con estos mimbres, la empresa facturó 26 millones de euros en 2016, un 51% más que el ejercicio anterior, y ha abierto mercado en más de 100 países.

ScreenAD: Pantallas de LED transparentes para que las tiendas comuniquen sus promociones

Hacen la combinación perfecta de experiencia y conocimiento: Lino Asmarats, especializado en marketing online; Lorenzo Ricci, ingeniero de telecomunicaciones; Luis Recolons, ingeniero industrial, y Joan Foncuberta, exdirector de medios en una de las grandes agencias de publicidad y comunicación. “Vimos la oportunidad de investigar sobre cómo podíamos convertir los mensajes estáticos en dinámicos en diferentes formatos. Y en ese camino de innovación llegamos
 a la tecnología LED transparente”, afirma Foncuberta, que invirtió inicialmente, junto a sus socios, unos 30.000 euros que destinaron a I+D, estudios de mercado, creativos, software para pantallas de diferentes formatos y resoluciones...

“Analizamos, por un lado, las necesidades de comunicación de los anunciantes en diferentes sectoservicios, entre otros. Y, por otro, las diferentes posibilidades tecnológicas. Al final, eso nos llevaba a ser los primeros especializados en pantallas de LED transparente”, sostiene Foncuberta, que asegura que, desde ScreenAD, “queremos ayudar a las empresas a poder comunicar sus promociones de una manera diferente y espectacular. Y eso lo conseguimos a través de las pantallas de LED transparente, que son capaces de generar transparencia dentro de los establecimientos, con mensajes dinámicos y con consumos muy reducidos”.

En su primer año, la compañía
se ha centrado en el mercado nacional, donde ya cuentan con clientes como Repsol, Protraining o Acontracorriente Films, entre otros, a los que les venden soluciones integrales con pantallas de LED transparente, “para que puedan comunicar a sus clientes sus promociones de una manera diferente y espectacular”, subraya Foncuberta, que prevé para este año una facturación cercana a los 600.000 euros.

Familiados: Una plataforma para buscar cuidadores para resolver urgencias puntuales 

Familiados nació en junio de 2015 de manera natural. “Fue como respuesta a una necesidad. Tenía a mi padre en 
el hospital y me resultaba muy difícil encontrar a un cuidador para que nos ayudase a pasar 
las noches. Al ser un sector sin estructurar, los cuidadores no tienen un canal en el que se les pueda encontrar con facilidad y me cansé de llamar a personas que se anunciaban en corchos del hospital o que me recomendaba el personal sanitario, sin buenos resultados. ¿No sería mucho más fácil buscar candidatos desde
 el móvil, reservar sus servicios y pagarles?”, recuerda Ernesto Bravo, que, junto a su socio Roberto López, plasmó esas ideas en un plan de negocio. “Lo preparamos y lo presentamos a un grupo de compañeros, que, en ese momento, estaban cursando con nosotros un máster del IESE en Pamplona. En una reunión conseguimos suficiente dinero para arrancar”. 
Familiados es una plataforma de economía colaborativa de cuidadores por horas a domicilio: a mayores, enfermos, personas con discapacidad, familias para un alivio puntual... “En solo una hora tienes a un cuidador adecuado a tus necesidades en casa o en el hospital, dónde lo necesites. Los criterios de aceptación en la plataforma son exigentes, apenas se aceptan un 10% de las candidaturas para darse de alta como cuidador. Una de las características innovadoras de Familiados es que, además, se centra en las necesidades puntuales: una emergencia, un fin de semana o noche de hospital. Familiados no está pensado para buscar un cuidador para toda la vida. Cubrimos el momento de urgencia en el que hay que solucionar un problema para ya, y no sabes cómo. Es el cliente el que elige al cuidador, no Familiados. Y se pueden consultar todos los perfiles sin darse de alta”.

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