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Destraperlo

El comando cervecero

Aprovechan que es ahora cuando se ha puesto de moda la cerveza artesanal en Andalucía para marcar tendencia con un producto autóctono.

Ana Delgado | 26/08/2015
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Ponerse a elaborar cerveza en un entorno tradicionalmente conocido por sus vinos, como es el de Jerez de la Frontera, puede parecer absurdo pero no lo es. De hecho fueron los hermanos Osborne Guezala quienes crearon la insignia Cruzcampo, referente nacional antes de sumarse a la holandesa Heineken. Muchos prefieren ahora regresar a los orígenes rescatando la fabricación artesanal y el uso de productos naturales.

En ese movimiento, que en Andalucía penetra de forma tardía, se enmarca esta empresa de nombre Comando Cervecero SCA y cuya marca es Destraperlo, por aquello de “andalucear y por las connotaciones de producto alternativo a la fabricación industrial”, explica Irene Roldós. Saben que el suyo no es un producto nuevo pero confían en marcar tendencia con los sabores.

A favor del cooperativismo

A Irene hay que sumar en el proyecto a Nico, Pepe, Irene, María José, Tomás y Eli a quienes los vecinos empezaron a llamar el comando cervecero por desplazarse casi siempre en grupo. Venían, o bien de la nave o bien de la cooperativa, que eligieron como fórmula jurídica no sólo por acogerse a ventajas fiscales sino también porque es la filosofía empresarial con la que más se identifican. De hecho la idea original se gesta en el seno de otra cooperativa, La Reverde, en cuya fundación participaron dos de los socios del comando. También sería una cooperativa la que les proporcionase la principal ayuda económica para lanzar el proyecto, Coop57, en el que llevan invertidos alrededor de 120.000€.

“La birra más burra”

Tomás ejerce de maestro cervecero, título que se ha ganado a pulso después de más de ocho años combinando ingredientes hasta dar con la receta deseada y lograr sabores distintos que potencian añadiendo romero, a la rubia (4,5 grados), y remolacha a la colorá (6 grados), las dos únicas variedades que comercializan hasta ahora pese a atesorar en la despensa tres recetas más. Sobre cada botella de un tercio aparece estampada en la pegatina la imagen de un burro con la que refuerzan el eslogan de la marca: “La birra más burra”.

Crecer despacio

Lanzaron producto el pasado mes de abril y la media de ventas es un lote de 500 litros a la semana, promedio con el que, de sostenerse, esperan acabar el año con una facturación de 120.000€. No está mal para haberla introducido sólo en el mercado gaditano con algún asomo tímido a otras zonas de Andalucía. La distribución se hace a través de establecimientos hoteleros, bares, supermercados y tiendas especializadas de productos naturales, al precio de entre 2.5-3€ la unidad y, aunque se valen de las redes sociales para darse a conocer prefieren presentarse a puerta fría u organizar catas de degustación.

A destacar también que en tan poco tiempo han generado tres puestos de trabajo a jornada completa que se suman a los seis socios ordinarios y a otros 11 socios inversores. Una iniciativa, pues, digna de proteger en una ciudad donde la tasa de desempleo juvenil es alarmante.

http://www.destraperlo.es/

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