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Dronair

Un sector que alza el vuelo

El inconveniente de lanzar una empresa de innovación es que exige “la reinversión sistemática de beneficios” en más tecnología para estar “en las cresta de la ola”. Ahí es donde quiere estar el equipo de Dronair, empresa que realiza servicios aéreos con drones, vehículos aéreos tripulados por control remoto.

Ana Delgado | 24/11/2014
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Lo que empezó siendo una charla intrascendente de un grupo de cinco amigos interesados en nuevas tecnologías terminó cobrando autoridad tras realizar un estudio de mercado. “Rápidamente vimos que estábamos en un sector con gran potencial pero con una incipiente explotación, por lo que sabíamos que entrábamos en el mercado en el momento correcto”. Así fue como se animaron a constituir Dronair en febrero de 2014 con un capital de 20.000 euros aportado entre los 5 accionistas fundadores: dos ingenieros industriales, un fotógrafo, un informático y a un administrador de empresas.

Ciertamente, la incorporación de la industria de los drones es relativamente nueva en el mercado civil. Esta circunstancia, más que atenuar los problemas los agravó. “Ni siquiera los fabricantes podían asegurar el buen funcionamiento de los componentes que comprábamos”, dicen. Se sumó a ello la inexperiencia empresarial que ocasionó ciertos roces iniciales. Estos se arreglaron con una rigurosa estructuración interna y un reparto equitativo de funciones.

Aplicaciones múltiples

Solventadas las interrogantes tecnológicas y puesto cada uno de los socios en su sitio, la compañía alzó el vuelo. Actualmente, Dronair utiliza sus sofisticados equipos para realizar grabaciones de video, fotografías aéreas, en eventos y para encargos particulares como una ceremonia familiar. Para algunos de estos servicios se sirven de drones de última generación de hasta ocho motores equipados con estabilizadores de cámara. El resultado, en cualquier de caso, son imágenes espectaculares, cuyo precio puede oscilar desde los 300 a los 3.000 €.

Hacia un servicio más técnico

Saben, sin embargo, que les queda mucho campo por trillar por eso abordan ahora una segunda fase enfocada a espacios más técnicos. “Estamos preparando una expansión de la empresa que dará servicio especializado a un mercado más técnico” como la realización de estudios medioambientales con imágenes termográficas, hacer mapas en 3D de terrenos y edificios o crear mapas multiespectrales para su uso en agricultura de precisión”. Vamos, controlar todos los frentes.

www.dronair.es

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