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El camarero

El fin de pesadilla en la cocina

La idea original era agilizar el sistema de pago en los restaurantes pero vieron que el tema daba mucho más de sí y acabaron desarrollando una aplicación capaz de revolucionar el sector.

Ana Delgado | 19/01/2015
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Pocos indicios hacían sospechar que David Canales, ingeniero aeronáutico, y Matías Puerta, informático especializado en domótica, acabarían trabajando para el sector de la hostelería. La ocasión se la brindó la cola de un restaurante para pagar la cuenta donde estos jóvenes, de 23 y 25 años, tuvieron tiempo de darse a conocer y plantar la semilla de la que sería su empresa: El camarero. Al dúo se unió luego Anna Slovinsky, 22 años e ingeniera en diseño de producto.

De la empresa todavía hay que hablar en futuro porque está constituyéndose. Cuando empiece a rodar entrarán de lleno en la fase de comercialización dado que lo tienen todo testado. Su intervención en el programa radiofónico “Tu futuro yo” erradicó el obstáculo principal: la falta de recursos. La entrevista despertó el interés de un holding de empresas que apostó por la idea “en forma de capital, profesionales y servicios externos”, declaran.

Los cálculos

Han empezado por Barcelona porque es su área de residencia pero saben que, de los 74.500 restaurantes censados en España, su clientela objetiva podría superar los 40.000 establecimientos. Las previsiones de facturación para el año de lanzamiento son más que favorables,340.000 €.

Cadena de valores

El optimismo arranca de la convicción de tener un buen producto. Que el 85% de los españoles tienen móvil y que el 70% de ellos lo dejan sobre la mesa mientras comen; que el sistema es compatible con la clientela tradicional, que estos mismos comensales mejorarán la experiencia de manera que no sólo volverán al restaurante sino que lo recomendarán; que el establecimiento podría aumentar la rotación de consumidores hasta un 20% o la posibilidad de ofrecer una carta a tiempo real son sólo algunos de los argumentos persuasivos que utilizarán los socios en la comercialización. 

El triángulo cliente-camarero-cocina

El sistema camarero propone una nueva experiencia en el restaurante. Para el cliente es suficiente con su teléfono móvil donde se habrá descargado la aplicación (camarero para Android y Elcamarero para iOS) para interactuar con el servicio. El camarero por su parte porta un reloj inteligente donde recibe los avisos. Muchos de estos se transmiten a su vez a la cocina donde se instalan las pantallas que van reflejando las comandas. El jefe de sala lo controla todo desde su Ipad. El pago es instantáneo o, en el peor de los casos, 2 minutos.

El I+D de la hostelería

Ni todos los restaurantes requieren la misma inversión ni todos tienen las mismas necesidades por eso El camarero se ofrece como proveedor de I+D en sector de la hostelería conforme al modelo de negocio B2B2C. 

www.elcamarero.es

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