Buscador
cerrar

Cuatro emprendedores con ingenio muy innovadores

Nos hemos fijado en estos cuatro proyectos innovadores.

Javier Escudero | 17/05/2018
Linkedin Whatsapp

Naiz Fit. App que pretende reducir el número de devoluciones en los ecommerce de moda

"El objetivo es reducir las devoluciones que las tiendas online sufren por los problemas de talla que sus compradores experimentan”, subrayan Sara López y Borja Cembrero, que se conocieron en Australia en otra startup española, son los cofundadores de Naiz Fit, una app que, a partir de dos imágenes que el usuario se toma con su smartphone, y unos algoritmos de visión computacional que han desarrollado, es capaz de calcular las medidas del cuerpo.

“Una vez se calculan dichas medidas, el usuario podrá descubrir más de 88.000 prendas de más de 600 marcas, conociendo siempre su talla para cada producto. Naiz Fit es una revolución con una fuerte base tecnológica, que también pretende revolucionar el sector de la moda al eliminar una de las grandes barreras de compra de moda por Internet: la talla. Si bien nuestra tecnología de algoritmos de visión es, sin duda, disruptiva también lo es la forma en la que conectamos a compradores y vendedores de moda al poder filtrar toda la oferta por las tallas que mejor se ajustan a cada comprador. Además, nuestra tecnología se puede insertar en las tiendas online de nuestros clientes, pudiendo ofrecer recomendaciones de talla directamente desde su web a cada usuario que les visita”, sostienen.

Prestan dos tipos de servicios. “Las marcas pueden volcar sus prendas en nuestra app para mostrarlas al usuario de Naiz Fit y que éste descubra y compre sus prendas sabiendo su talla. De aquí, cobramos un margen por cada venta generada desde nuestra app. O las marcas pueden insertar nuestra tecnología en sus webs, haciendo aparecer un botón de obtención de talla que los usuarios pueden vincular con su app y así recibir las recomendaciones directamente en la web de nuestros clientes. El coste depende de cada marca, según su tráfico, número y tipo de prendas, etc.”, explican los fundadores de Naiz Fit, que invirtieron inicialmente para el desarrollo del negocio unos 100.000 euros.

 

 

Metricfy. Ayuda a rentabilizar tu inversión en publicidad online

La innovación de este SaaS de analítica digital es ayudar a los responsables de marketing a entender y mejorar el rendimiento de su inversión en publicidad online. “Para ello, consolidamos la información de costes de las distintas plataformas de publicidad (con qué canales y a qué coste atraen usuarios a su web) en una misma base de datos y mediante un script capturamos información analítica del tráfico web (qué hacen los usuarios). Con esta información, nuestros clientes pueden tener acceso a la información clave de sus canales de publicidad online con un solo clic”, argumenta Ignacio Sanz, CEO y fundador, junto a Olga Dokukova, Isabel García y Guillermo Blasco, de Metricfy.

La integración de las plataformas de publicidad online en un mismo sitio “permite automatizar un proceso de consolidación de datos que ahora la mayoría de las empresas hace manualmente. Además, al incluir la información del tráfico de la web, pueden disponer de manera automática de métricas de costes asociadas a la actividad de los usuarios, como, por ejemplo, el coste de adquisición de un usuario o la rentabilidad de la publicidad online”, explica Sanz, que recuerda que, antes de lanzar el producto, realizaron un estudio de mercado exhaustivo analizando el mercado, los competidores y sus propuestas de valor, “y lo contrastamos con entrevistas a 60 responsables de marketing para saber exactamente cuáles eran sus necesidades y qué problemas les preocupaban y así validar nuestra idea de negocio. Fue un trabajo duro conseguir tantas entrevistas, pero necesario”.

En ese proceso de desarrollo de la idea, los fundadores de Metricfy comprobaron que la inversión en varios canales de publicidad online era una estrategia efectiva, pero generaba problemas a la hora de sacar los máximos beneficios. "La solución más utilizada para maximizar la inversión es la de descargar los datos de cada una de las plataformas y cruzarlos en un Excel. Esa es una tarea muy tediosa que lleva mucho tiempo y además los datos no acaban de cuadrar porque es frecuente que varios canales se asignen una misma venta. Así que buscamos la forma de hacer eso mismo, pero de forma automática, sencilla, precisa e imparcial”, subraya Sanz.

Y en base a ese estudio, identificaron tres variables de valor añadido donde han posicionado suSaaS. Por un lado, la simplicidad. “Metricfy ha sido diseñada desde el principio garantizando la mejor experiencia de usuario para los responsables de marketing, minimizando todos los requerimientos técnicos que poseen otras herramientas analíticas”. Por otro lado, precisión e imparcialidad. “Trackeamos la información de los usuarios de la web desde la fuente de origen (Adwords, Instagram Ads, Facebook Ads o Display, YouTube Search & Display, Messenger…). Obtenemos datos del cien por cien de los usuarios para evitar eldata sampling(muestreo de datos representativos) y los ratios de error que puede provocar”. Y también, la automatización en la consolidación del tráfico de una web con los costes de publicidad online. “Al consolidar en una misma base de datos el tráfico web y los costes de publicidad, podemos ofrecer métricas desglosadas por canales y fuentes que no ofrecen los canales de pago por separado”, apunta Sanz, que señala que siguen el modelo de negocio habitual en losSaaSde suscripción mensual por uso de la plataforma. "En la actualidad, disponemos de tres productos en función del volumen de visitas de la página web del cliente y su precio empieza a partir de 19 euros al mes".

Metricfy, que nació dentro del programa de incubación de Demium by SeedRocket, con una inversión inicial de unos 15.000 euros de recursos propios y muchas horas de trabajo, está trabajando en su primera ronda de inversión, de la que ya tienen cubierta parte del total previsto (150.000 euros). "El I+D es una parte estratégica de nuestro negocio. En los próximos dos años vamos a invertir más del 20% de nuestros recursos en esa línea". Aunque el objetivo de Metricfy es consolidarse en España, ya ha puesto la mira en expandirse rápidamente a nivel internacional.

 

 

Sweetspot. Soluciones para la gestión analítica de los negocios

Aunque su origen es asturiano, Sweetspot se ha curtido con multinacionales en mercados extranjeros. Especializada en gestión y automatización de recomendaciones de negocio en procesos de transformación digital, Sweetspot ha innovado al introducir eficiencias en la gestión de datos de marketing a gran escala, dando un importante giro al tradicional cuadro de mando, adaptándolo a la era digital y dotándolo de capacidades predictivas. “Después de ‘estrenarnos’ con la cuenta global de Philips en Holanda, llamamos la atención de Procter & Gamble. Y en 2013 adoptó nuestra plataforma como cuadro de mando digital para todas sus marcas y países. A finales de ese año, abrimos en Nueva York y conseguimos importantes clientes como Red Bull, Toyota, Infiniti Motors, Bosch… llegando a alcanzar un millón de dólares de facturación en 2015”, subraya Sergio Maldonado, fundador de Sweetspot, que sostiene que el mercado estadounidense es más dinámico, ya que las empresas están más dispuestas a aceptar un desafío y un cambio de paradigma. “En el cuarto trimestre del año pasado, abrimos en Madrid para gestionar ventas y marketing en Europa, y en la que incorporamos perfiles especializados en experiencia de usuario, desarrollo back-end y machine learning”, apunta Maldonado, que hace unos meses acaba de abrir oficina también en Madrid. En España ya cuenta con clientes como BBVA, Endesa, Mapfre o Sanitas, entre otros.

 

 

Gate93 Ventures. Fondo inversor para equipos sólidos que quieran abrirse camino en EEUU

Conocen a la perfección Silicon Valley y quieren ayudar a otras empresas a que encuentren inversores en EEUU. Javier Cortés (responsable financiero de Instacart), Juanjo Feijóo (ha desarrollado productos durante más de ocho años en Google y es director senior en Adobe) e Ibai Urruchua (ha trabajado en TokBox y lidera la plataforma financiera de Hearsay Systems) buscan proyectos en etapas iniciales “y trabajamos codo a codo con sus fundadores para ayudarlos a llevar a su empresa al punto en que se vuelvan atractivas para los inversionistas estadounidenses”.

Con aportaciones que van de 50.000 a 150.000 dólares, Gate 93 se fija, principalmente, en empresas con un equipo fuerte, porque “creemos que los equipos triunfan sobre las grandes ideas. Por eso, buscamos equipos que tengan experiencia en su industria y las habilidades técnicas suficientes para llevar a la empresa al siguiente nivel de escalabilidad. No financiamos fundadores individuales ya que creemos en los equipos como la mejor manera de tener éxito. Nuestro objetivo es trabajar junto con los fundadores en cada paso del camino, para ayudar a la empresa a alcanzar objetivos ambiciosos”.

Para Gate 93, donde una de sus primeras inversiones ha sido Spotahome, el equipo debe saber cómo ganar dinero lo antes posible para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. “Valoramos la capacidad de identificar a los clientes y la de equilibrar el desarrollo de la empresa al tiempo que venden sus productos”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos