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Excom

Internet donde otros no llegan

Es un operador de telecomunicaciones que se encarga de dar servicio en las áreas rurales y residenciales donde no llegan las grandes operadoras.

Ana Delgado | 09/10/2015
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Luis Abenza Sánchez

Aunque parezca mentira todavía quedan en España núcleos poblacionales donde no existe servicio de telefonía ni internet dado que el sistema de red por cableado que aplican las grandes operadoras resulta económicamente inviable para determinados puntos. Sustituir el cable con la tecnología Wimax y ahora la 4G LTE de acceso fijo, ha sido la baza jugada por Excom para acabar con la brecha digital que siguen padeciendo las zonas rurales.

El nicho podría parecer pequeño pero no lo es como atestiguan los más de 2 millones de euros con los que Excom espera cerrar este año la facturación y el aumento de la plantilla, que ha quintuplicado sus componentes desde 2009 hasta ahora.  Empezaron en Toledo pero el crecimiento nacional les está llegando sobre todo por la zona de Levante y Málaga, con numerosas zonas residenciales en el olvido. Ya fuera de España, han trasladado el modelo de negocio a México, concretamente a Guadalajara, y es en Latinoamérica, por la zona de El Caribe, por donde quieren seguir con la internacionalización el próximo año.

Seguir creciendo

El negocio lo llevan un padre, actual presidente de Excom, y su hijo, Luis Abenza Sánchez, heredero de su carácter emprendedor. “En ese momento estaba en primero de carrera y no fue fácil compaginar trabajo y estudios, pero lo conseguí. La verdad es que algunos amigos me decían que me estaba equivocando… pero estaba haciendo lo que más me gustaba, montar una empresa desde cero”, dice. Tampoco ahora, superado el punto muerto, dejan de acosarle problemas como “mejorar las ubicaciones y las sedes, optimizar espacio, localización y coste; encontrar a los mejores profesionales para cada puesto…Pero sin duda, en nuestro negocio, casi lo más importante es poder disponer de recursos para seguir creciendo”. Para despejar este último inconveniente se valieron de un crédito participativo de Enisa y acudieron a ampliaciones de capital.

Marca reconocida

Acaban de adquirir una pequeña compañía de la competencia en Tenerife para hacerse allí con el servicio. Con esta son ya cinco las sedes repartidas por España junto a la de Guadalajara. En la expansión utilizan un canal de distribuidores que son quienes tienen contacto con los potenciales clientes en sus zonas de operación. No obstante, donde están ganando terreno es en la venta directa tras erigirse, en muchas zonas rurales, como marca reconocida. Parte de su popularidad se debe al esmero en el servicio de atención al cliente donde huyen de la opacidad y el intrincamiento al que nos tienen acostumbrados en los núcleos urbanos.

http://www.excom.es/

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