Buscador
cerrar

Falsaria

Literatura colaborativa

Falsaria es una red social literaria enfocada a escritores independientes. Para llegar a ser portada los autores deben superar una votación popular canalizada a través de las redes sociales.

Ana Delgado | 23/01/2015
Linkedin Whatsapp

De un blog sencillo pasaron a una plataforma compleja. Paloma Benavente y Nicolás Mattera se conocieron en un curso de creación literaria. Era práctica habitual que cada alumno expusiera su texto al criterio de los compañeros. Quisieron seguir conectados al finalizar el curso y crearon un blog abierto que en tres meses les había desbordado. En menos de un año cambiaron 5 veces el servidor para ir dando acogida a la demanda y, ya de paso, profesionalizarse en el sector editorial.

Ahora, la media mensual supera los 1.500 textos de todos los géneros literarios subidos a la red. Una vez ahí se someten a una especie de examen de popularidad entre los usuarios que deciden, con sus votaciones, quien alcanza la portada. Una vez ahí son promocionados a través de facebook y twitter con el complicado objetivo de ganar visibilidad en el entorno digital y pasar, posteriormente, a la edición impresa trimestral de Falsaria. 

Polivalencia

El tráfico y la concentración de autores independientes en la plataforma es lo que inyecta a Falsaría nutriente para acometer las verdaderas acciones de negocio. Estos son: la prestación de servicios editoriales para quienes deciden hacer carrera de la literatura. Incluyen aquí informes de lectura donde un profesional evalúa y orienta los textos. Otro servicio corresponde a cursos de formación literaria online a través de su plataforma. La coedición y publicación de libros y la ejecución de acciones de promoción literaria para divulgar a los autores dentro y fuera de Falsaria son las otras vías de ingresos.

Un gran mercado

Por falta de mercado no será. El público disponible supera a los 400 millones de hispanohablantes, dado que sólo admiten textos en castellano. De momento tienen delegación en Madrid y Buenos Aires pero llegan a toda América latina y Estados Unidos. Observa Nicolás Mattera que, además del crecimiento de autores que ha propiciado la crisis, ha aumenta también el número de escritores dispuestos a vivir de ello. En lo que respecta a Falsaria, hasta 2014 los socios no empezaron a recuperar los 12.000 € invertidos alcanzando una facturación de 35.000€ que aspiran a convertir en 50.000 € al finalizar 2015. Para esa fecha confían también en haber vencido su principal handicap: “la gestión diaria de los desarrollos tecnológicos de la plataforma”. 

http://www.falsaria.com/

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos