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Fashiop

El TripAdvisor de los personal shopper

Se han propuesto popularizar la figura del personal shopper y hacer asequible sus servicios a cualquiera. Para ello han creado un marketplace donde aglutinan a estos especialistas. 

Ana Delgado | 31/05/2017
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Los socios fundadores de Fashiop

Empezaron siendo una especie de señor lobo para todos aquellos hombres que no disfrutan yendo de compras. Así, el modelo original de Fashiop ofrecía un servicio exclusivo para el género masculino consistente en enviar al domicilio de cada usuario un lote de entre 10 y 20 prendas, conforme a los gustos y preferencias señaladas en una entrevista previa. Una vez en su domicilio, tenían ocasión de probarse todo, adquirir algo, si le gustaba, y devolver el resto o todo en el plazo de 5 días con el único coste de las prendas adquiridas, sin costes adicionales de envío o devolución. 

Con el tiempo aprendieron que lo que realmente valoraban los clientes era un buen resultado, lo más personalizado posible. Decidieron entonces dar un giro al negocio e introducir el factor humano. En lugar de enviar directamente la ropa a casa de los clientes, les ayudarían en la elección de las prendas y enriquecerían la experiencia de compra a través de Personal shopper profesionales que les acompañasen en el itinerario por las tiendas. Abrieron también el abanico a las mujeres.

A eso es a lo que se dedican ahora en Fashiop, un marketplace que aglutina a más de 150 asistentes personales de compra- un 95% mujeres- que operan ya en Barcelona y Madrid, aunque pronto lo harán también en Zaragoza. Según explica Carlos Solana, socio fundador junto a Edu Coves, los usuarios eligen al estilista que más les gusta y estos les acompañan en la ruta establecida.

Dependiendo del tiempo y el recorrido, el coste medio por el servicio de acompañamiento puede estar entre los 40-50 €. Una cantidad que muchas veces se compensa con la obtención de descuentos gracias a acuerdos con algunos establecimientos o las marcas.  

La importancia del factor humano 

La intervención humana hace, según Solana, que el ticket medio de compra recurriendo a sus servicios se sitúe en torno a los 360€ frente a la media de 60€-70€ de un ecommerce. “Descubrir la importancia de la conexión humana, una persona que entiende al cliente, que habla con él y le aconseja sinceramente ha sido la clave para añadir valor”.

De las transacciones, Fashiop lo único que se queda son 5€ que abona el cliente, nada de los retails ni de los profesionales, a quienes dicen seleccionar con detenimiento. “Nos interesa que todos ganen porque lo que queremos es que el mercado del personal shopper sea asequible a cualquier persona, independientemente de su capacidad de gasto”.

Por eso en Fashiop han empezado yendo más a volumen de usuarios que a facturación. A futuro la vía de ingresos será establecer acuerdos con tiendas que paguen una comisión por proporcionarles compradores. Las puntuaciones online de los usuarios serán las que garanticen la confianza del servicio de aquí que Solana compare la solución con el Tripadvisor o el Linkedin de los personal shopper.

Una vez consolidados los números en España, contemplarán la expansión internacional, más por ciudades que por países. La primera en la que han puesto la vista es Tokio (Japón) donde sus habitantes, además de grandes consumidores, gustan de la compra experiencial que Solana define como “muy paseada” frente a la “motorizada” que predomina en EE.UU donde el cliente llega en el coche, compra, paga y se va.

La empresa nació formalmente el 24 de abril de 2015. Asegura Carlos Solana que ellos han facturado desde el primer momento, aunque la prioridad ahora es que triunfe el concepto. “De conseguirlo, y expandirse internacionalmente, podríamos estar hablando de entre 150-160 millones de euros manejados y gestionados para 2021. En cuanto a la facturación para nosotros, entre 35 y 40 millones de euros en el mismo año”.

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