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20 opciones para exportar productos y servicios

Seleccionamos 20 sectores, países, productos y servicios que ofrecen (ahora) una oportunidad comercial y de inversión a las empresas españolas.

Julio Fernández | 09/08/2018
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1. Equipamiento médico

TU DESTINO: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán e Indonesia

Vinculado al desarrollo del turismo de salud a medio y largo plazo, estos países ofrecen buenas oportunidades en el ámbito sanitario. Si entramos en los detalles, las oportunidades en Emiratos Árabes Unidos y Omán están en la gestión hospitalaria y equipamiento médico generadas por la construcción de hospitales y clínicas especializadas. En Arabia Saudita y Catar, también en infraestructuras sanitarias. Y, en último lugar, pero no menos importante, está Indonesia, donde el sector de equipamiento médico es uno de los de mayor crecimiento en el país, según el ICEX. ¿Qué productos son los más demandados? Artículos ortopédicos, instrumental médicoquirúrgico y electromedicina (estas tres categorías representan más del 60% del total de importaciones en 2016), mobiliario médico y material fungible.

PRODUCTOS: Equipamiento médico en general, gestión hospitalaria, construcción, etc.

PROS: La buena imagen de las empresas españolas del sector de la salud y la alta cualificación de nuestros profesionales sanitarios.

CONTRA: competencia internacional.

RENTA PER CÁPITA: Omán: 13.567€. Catar: 51.654€ / Arabia Saudita: 17.123€ / Emiratos Árabes Unidos: 32.017 / Indonesia: 3.062€

2. Textil y calzado

TU DESTINO: Chile

¿Sabías que el 70% de las ventas de textil en Chile provienen de las importaciones, cifra que alcanza
el 90% en el caso del calzado? Las perspectivas
de las ventas del comercio minorista son también positivas para 2018: crecerán un 3,3%. Esto supone un volumen de negocio de 4.164 millones de euros. En este contexto, España ya es el primer exportador europeo en textil y el segundo en calzado: el primer puesto en calzado lo ocupan los países asiáticos a mucha distancia del segundo, España. También hay que ver en positivo que las barreras de acceso a este mercado son bajas, gracias al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Chile (el arancel para los productos textil y calzado es de 0%). Favorece las ventas de textil y calzado la tendencia consolidada de los chilenos de hacer sus compras en los centros comerciales. Hay 93 en el conjunto del país. “El entorno empresarial chileno sigue siendo uno de los mejores de la región y la Administración estimula la inversión extranjera. El buen acceso al capital extranjero y nacional por parte de las empresas locales reduce los riesgos de refinanciación”, recuerda Crédito y Caución. Medios de pago recomendados: crédito documentario, preferentemente, seguido de la transferencia bancaria y el pago al contado.

PRODUCTOS: Textil ropa y calzado.

PROS: Chile importa el 70% de su textil y el 90% del calzado. Imagen positiva del producto español. El país andino es una de las principales puertas de entrada al Cono Sur latinoamericano.

CONTRAS: La competencia de productos asiáticos.

RENTA PER CÁPITA: 11.531€

3. Bienes de consumo

TU DESTINO: Kenia y Mauricio

Kenia es la economía más avanzada de África del Este y un hub comercial de la región. Junto con Mauricio, forman los Got talent de la zona con economías que en 2016 (últimos datos oficiales) crecieron el 5,8% y 3,7%, respectivamente, y con unos ratios de eficiencia del mercado, medidos por el Global Competitiveness Index 2017-2018 del World Economic Forum, equiparables a los de economías más avanzadas. Este prestigioso indicador sitúa a Kenia en el puesto 66, por delante de mercados bien conocidos por las pymes españolas como México (70) o Perú (75). Mejor puesto aún para Mauricio, el 27, por delante de Australia (28), Malta (29)
e Israel (30). Por tanto, contexto económico muy favorable para el comercio exterior, particularmente si se trata de la exportación de bienes de consumo (representa el 30% del gasto mensual de los hogares en Kenia), máxime cuando la producción local no puede satisfacer esa demanda creciente.
 Las oportunidades están en los alimentos no esenciales y en la cosmética y cuidado personal. De los primeros, de origen español destacan las sopas 
y caldos preparados (Kenia); el aceite de oliva y las aceitunas, tanto en Kenia como en Mauricio. Por cierto, este paraíso vacacional con playas de aguas cristalinas importa hasta el 70% de la demanda de alimentos del país. En ambos casos, hay buenas oportunidades para las franquicias españolas de comida rápida.
 Los productos de perfumería y cosmética son, según el ICEX, “uno de los que presenta mayores oportunidades en el mercado del Este de África”, y especialmente en Mauricio al calor de la demanda turística, aunque también advierte que las marcas multinacionales ocupan una posición dominante en un contexto en el que se prevé un boom. Hablamos de un mercado que mueve unos 60 millones de euros al año y con crecimientos anuales de dos dígitos.

PRODUCTOS: Preparados, sopas, cuidado del cabello (champús, etc.) colonias y fragancias, productos para peluquerías, cosmética en general, papel de fumar, textil y prendas de segunda mano.

PROS: Economías y demanda en expansión. Clase media creciente y nueva generación de jóvenes consumidores.

CONTRA: Falta diferenciación de los productos españoles, generalmente poco conocidos por el consumidor de esta región. Aranceles altos. Dificultades logísticas.

RENTA PER CÁPITA: Kenia: 1.287€ anuales, aunque el 45% de la población (21 millones de personas) tiene ingresos anuales iguales o superiores a 33.114€ (la renta per cápita española es de 22.500€). Mauricio: 8.000€.

4. Agroindustria

TU DESTINO: Chile, Georgia, Oriente Próximo y Bolivia

Vuelve a aparecer en nuestro radar Chile. El país andino es uno de los mayores productores agrícolas de Latinoamérica, con 8.000 productores que distribuyen más de 60 especies en más de 100 países. Su diversidad climatológica permite una producción todo el año. Los datos lo refrendan: el 60% de las exportaciones de fruta fresca del hemisferio sur tienen la etiqueta made in Chile. Para las empresas españolas exportadoras de equipamiento agrícola, Chile es su unicornio. Según el informe Jornadas Técnicas de agroindustria España-Chile, soluciones tecnológicas para la agricultura, elaborado por
 Víctor Ruiz-Alejos Forcada, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, sobre todo “se requiere todo tipo de maquinaria que logre automatizar cualquier etapa del proceso de producción, cosecha, transporte y envasado del producto. Se demanda con especial importancia maquinaria de cosecha de frutas”. No dejamos la maquinaria agrícola, también demandada, junto a productos agroquímicos, por Georgia, un país en desarrollo, abierto a los negocios, que ya no presenta barreras de entrada significativas tras el acuerdo de libre comercio con la UE (de hecho, la importación de maquinaria está exenta de aranceles o impuestos). Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irán también demandan tecnología y conocimiento en torno a la agroindustria. Aquí las empresas españolas pueden encontrar oportunidades en áreas como genética nueva, sistemas de riego eficientes, nuevos sistemas de conducción que mejoren la eficiencia de mano de obra, sistemas de monitoreo y control de clima, de trazabilidad. Y en Bolivia, las oportunidades surgen para las empresas especializadas en la tecnificación de sistemas de riego agropecuario, una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales en el sector (descrito en el Plan Mi Riego), junto a la mejora de las instalaciones actuales y la inversión en infraestructura de almacenamiento de agua.

PRODUCTOS: Maquinaria y equipamiento agrícola, agroquímicos, sistemas de riego y sus derivados (bombas para líquidos, depósitos, cisternas, instrumentos de regulación automática), nueva genética.

PROS: Programas e inversiones públicas para el desarrollo agrícola.

CONTRAS: Fuerte competencia internacional.

RENTA PER CÁPITA: Chile: 11.531€ / Bolivia: 2.634€ / Georgia: 3.261€ / Irán: 3.974€ /Omán: 13.551€. Catar: 51.597€ / Arabia Saudí: 17.105€ / Emiratos Árabes Unidos: 31.983€

5. Alimentos orgánicos

TU DESTINO: Estados Unidos

Hacemos un aparte con este subsector de alimentación, cuya demanda internacional va en aumento y en el que las pymes españolas ocupan un lugar destacado en Europa como segundos productores. En un mercado ya consolidado como el del Viejo Continente, desde estas líneas os proponemos hacer las Américas, la de norte, Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para este tipo de alimentos con unas ventas de unos 38.200 millones de euros. Eso sí, no todo vale. Según el análisis del ICEX, los productos con más oportunidades para España
son, además del aceite de oliva virgen extra –una referencia obligada–, almendras, ajo, miel, arroz blanco, queso orgánico. “En productos no perecederos existen oportunidad siempre y cuando el precio sea razonable”. La principal competencia está en
los productos procedentes de Italia y Grecia y, en
los últimos años, también de Turquía. Los millennials (los nacidos entre los 80 y los 2000) son el grupo que más alimentos orgánicos incluyen en su cesta de la compra (60%), seguido de la generación X (los nacidos entre los 60 y los 80), con un 34%. Y los estados con más consumidores son California, Texas, Florida y Nueva York. ¿Principales canales de distribución? Las tiendas especializadas, el canal gourmet y las grandes cadenas minoristas (Cotsco, Kroger y Walmart). Un consejo del ICEX: “Para participar del futuro crecimiento del sector es necesario que el producto sea lo más competitivo posible”.

PRODUCTOS: Aceite de oliva virgen extra, almendras, ajo, miel, queso orgánico...

PROS: El producto español está bien valorado.

CONTRA: La principal barrera es el precio. También es importante homologar los productos con la certificación USDA Organic, en la que confían el 75% de las familias norteamericanas.

RENTA PER CÁPITA: 48.740€

6. Pavimentos y revestimientos cerámicos

TU DESTINO: Austria

Este país centroeuropeo demanda azulejos esmaltados en un mercado con apenas producción nacional que lo importa principalmente de Italia,
con una cuota de mercado del 60% por la cercanía geográfica. Aunque ciertamente el austriaco es un mercado maduro, las perspectivas de este sector son positivas para los próximos años, ya que se espera un crecimiento impulsado por el tirón de una demanda al alza, sobre todo, de edificios residenciales. Otro hecho singular (y local) también contribuye positivamente: el azulejo está reemplazando a la madera en espacios como baños y cocinas de los hogares austriacos. A día de hoy crece, la demanda de azulejos que imitan la madera de wengué, de nogal y de roble blanqueado. Desde el ICEX recomiendan a las empresas del sector visibilizar más la calidad e innovación del azulejo español en ferias locales.

PRODUCTOS: Azulejo.

PROS: El azulejo español goza de buena reputación entre los profesionales del sector, aunque es menos conocido entre los consumidores.

CONTRAS: Competencia italiana.

RENTA PER CÁPITA (2016). 37.786€

7. Productos infantiles y puericultura

TU DESTINO: Corea del Sur

Este es un mercado interesante porque, aunque el índice de natalidad es muy bajo (1,17 hijos por mujer en 2016), “los coreanos cuidan de sus bebés como su bien más preciado, los miman hasta límites insospechados y planifican de antemano y se equipan con todo tipo de productos antes del nacimiento del pequeño”, según el ICEX. En este mercado hay que tener en cuenta sus peculiaridades, a efectos comerciales, como por ejemplo que la mayoría de los bebés duermen en futones, y no tanto en cunas 
o camas de bebé como en España, y que salen a 
la calle antes de sus 100 primeros días (por tanto, oportunidades para la venta de carros, sillitas y resto de accesorios y complementos).

PRODUCTOS: Carros, sillitas, productos puericultura, ropa bebé, etc.

PROS: Es un país netamente importador de productos de puericultura. Poder adquisitivo medio-alto. Aumento del gasto medio por hijo. Interés por los productos europeos.

CONTRA: Falta imagen de los productos españoles y de la marca España.

RENTA PER CÁPITA (2016): 23.381€

8. Alimentación

TU DESTINO: Singapur

Este país asiático importa el 76% del huevo (y el 90% de los alimentos). El ICEX ha identificado una clara oportunidad para el huevo español y recorrido comercial, ya que la tendencia de consumo es creciente. Las empresas españolas empezaron a exportar clara de huevo en 2016 por valor de 1.211 euros (769 kg), “muy por debajo de sus principales competidores como Francia que exportó 14.418 kg”. La distribución se puede realizar tanto a través de un minorista como del canal horeca. El huevo no está grabado con aranceles, pero sí debe cumplir los requisitos establecidos por AVA, la entidad que regula las importaciones de alimentos en Singapur.

PRODUCTOS: Clara de huevo.

PROS: Tendencia de consumo positiva. El huevo es un producto que no falta en los desayunos de los singapurenses.

CONTRAS: La competencia de productos asiáticos. Mercado maduro.

RENTA PER CÁPITA (2016): 11.496€

9. Servicios especializados

TU DESTINO: Guinea Ecuatorial

Si fabricas o vendes productos de consumo, u ofreces servicios de mantenimiento de edificios, de formación o de ingeniería y arquitectura, incluye en tu agenda a Guinea Ecuatorial, un destino favora
ble dado los vínculos culturales y linguísticos con España. En bienes de consumo, en tu cesta exportadora no pueden faltar alimentos, bebidas, textil y droguería. Añádele servicios de mantenimiento para atender la demanda de las nuevas construcciones residenciales y del resto de un parque de viviendas antiguo. Las empresas de formación también tienen su hueco en una coyuntura de capacitación de profesionales en el país, con la ventaja para las empresas españolas que supone compartir un mismo idioma. Respecto a las oportunidades que ofrecen los servicios de ingeniería y arquitectura, éstas vienen de la mano de alianzas con las empresas chinas
que ya están operando en ese sector, una condición impuesta por el Gobierno guineanoecuatorial a estas últimas. Otros servicios de interés para las pymes españolas –identificados por el ICEX– están relacionados “con la supervisión de obras, inversión y puesta en marcha de centros sanitarios, modernización y especialización de los ya existentes y suministro de equipamiento hospitalario; tratamiento de residuos, alcantarillado y recogida de basuras; tratamiento de chatarra; inversión en actividades destinadas al ocio; y gestión de recursos humanos”.

PRODUCTOS: Productos de consumo en general, servicios de formación profesional, servicios de mantenimiento de viviendas, servicios de ingeniería y arquitectura, suministro de material hospitalario, tratamiento de residuos y chatarra, gestión de recursos humanos.

PROS: Los guineanos están familiarizados con las marcas españolas. Hay pocas empresas locales que se dediquen al mantenimiento de edificios. No hay barrera idiomática.

CONTRA: Alta morosidad. Asegurar el pago con crédito documentario.

RENTA PER CÁPITA: 7.051€

10. Muebles

TU DESTINO: Bélgica

La oportunidad de exportar muebles en Bélgica surge (aquí y ahora) por la demanda al alza de la compra de este tipo de producto y un contexto claramente favorable: alto poder adquisitivo del consumidor belga acompañado por el crecimiento de la renta disponible real de los particulares un 1,3% en 2017 y la previsión para este año del 1,9%. A la hora
de ajustar tu oferta, recuerda que también están apareciendo nuevos perfiles de consumidores que
se caracterizan por “ser sensible a la innovación, búsqueda de la individualidad, espacios de hábitat cada vez menores, búsqueda de polivalencia y practicidad”. Salones, comedores y dormitorios son los espacios del hogar en los que más gastan los belgas. Eso sí, tienes que saber que hablamos de un mercado maduro con una fuerte competencia dominada por Alemania, Países Bajos, China, Polonia y Francia: estos países representan el 70% de las importaciones de muebles en el mercado belga.

PRODUCTOS: Muebles.


PROS: Innovación y diseño del mueble made in Spain.

CONTRAS: Mercado maduro.


RENTA PER CÁPITA: 39.961€

11. Maquinaria de construcción, infraestructuras, obras públicas

TU DESTINO: Indonesia, Etiopia y Polonia

Si hay un sector del que España tiene capacidad exportadora es el de la construcción. Encontramos interesantes oportunidades fuera de nuestras fronteras. Ahí van algunas. Si lo tuyo es la venta de maquinaria de construcción y obras públicas, pon
 el foco en Indonesia, el país de la ASEAN con mayor demanda de este tipo de bienes de equipo. Respecto a Etiopía, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYV) señala que este país “se ha perfilado como un gran mercado de gran proyección, superando en número de proyectos a otros países africanos tradicionales como Nigeria o Kenia”. Las oportunidades están tanto en los proyectos en carreteras y redes de transporte como en residencial. En esta relación no puede faltar Polonia, el primer país receptor de fondos europeos, dentro del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020.

El capítulo de mayor cuantía es el de infraestructura y medio ambiente, un total de 27.413 millones de euros. Y de esta cifra, casi 21.000 millones se destinarán a infraestructuras de transporte (nuevas carreteras, red ferroviaria y marítima).

PRODUCTOS: Maquinaria, infraestructuras.

PROS: Fuertes inversiones públicas.

CONTRAS: Desconocimiento de las empresas.

RENTA PER CÁPITA: Indonesia: 3.052€ / Polonia: 10.431€ / Etiopía: 598€

12. Energías renovables

TU DESTINO: Argentina, Vietnam, Turquía, Marruecos

Ante las dificultades de atender los picos máximos de demanda eléctrica, la dependencia de combustibles fósiles y la falta de inversión en la red de distribución, el Gobierno argentino se ha sumado a los de los países de la región para diversificar su cesta eléctrica con energías renovables, que actualmente apenas representan un 2% (el objetivo es alcanzar el 20% en 2025). La energía eólica y la solar son su principal apuesta. El aumento de la demanda eléctrica también está empujando a Vietnam. Aunque el mercado de la energía está en manos del Estado, para el ICEX, “la tendencia a futuro será la liberalización del sector”. Un caso similar (la creciente tasa de urbanización y de demanda eléctrica) es el de Turquía, que cuenta con incentivos a las energías renovables a través del programa YEK, y el de Marruecos, inmerso en un ambicioso plan para que en 2020 su mix energético incluya un 42% de energía producida por renovables (14% solar, 14% eólica y 14% hidráulica).

PRODUCTOS: Equipamiento energías renovables.

PROS: Exención de aranceles a la importación de equipos, partes y repuestos (Argentina). Elevadas inversiones e incentivos locales (Turquía).

CONTRAS: Competidores locales.


RENTA PER CÁPITA. Argentina: 13.123€ / Vietnam: 1.839€ / Turquía: 9.133€ / Marruecos: 2.593€

13. Reciclaje y gestión de residuos

TU DESTINO: Nigeria y Tailandia

Dos factores convierten la gestión de residuos en una oportunidad de negocios en Nigeria. Por un lado, la creciente generación de residuos domésticos, comerciales e industriales en las últimas décadas. Sólo en la ciudad de Lagos, la capital, sus 20 millones de habitantes generan unas 13.000 toneladas de residuos al día (en Madrid el volumen es de 4.000 toneladas). Por otro, el actual sistema de gestión de recursos es claramente ineficiente.
 En positivo, que la Constitución nigeriana otorga a los gobiernos municipales competencias sobre este área y algunos, como el de Lagos, están privatizando el sector. Esta iniciativa puede servir de ejemplo al resto de las ciudades “y, como consecuencia, surjan nuevas oportunidades”, señala Daniel García Cuello, autor del estudio del ICEX El mercado de la gestión de residuos sólidos en Nigeria. Mientras, en Tailandia también existen planes públicos para mejorar la de gestión de residuos. Están descritos en Roadmap for municipal and hazardous waste Management, Master plan on waste management 2016-2021y sus objetivos pasan por reducir los residuos peligrosos municipales por encima del 30% hasta 2021, separar los residuos en la fuente un 50% y minimizar los gastos sólidos un 75%.

PRODUCTOS: Gestión de residuos.

PROS: Privatización del sector.

CONTRA: Marco legal indefinido.

RENTA PER CÁPITA: Nigeria: 1.872€ / Tailandia: 4.997€

14. Maquinaria de embase y embalaje

TU DESTINO: Cuba

La creciente demanda de envase y embalaje y, derivado de esto, la importante renovación de equipos que se espera en los próximos años son argumentos que justifican poner el foco exportador en Cuba en este sector. Además, los recambios de maquinaria son la principal partida que importa Cuba: supone el 43%. Dado el régimen centralizado de la economía cubana, los importadores son empresas estatales. Para exportar, debes cumplimentar un registro precio como exportador.

PRODUCTOS: Maquinaria de envase y embalaje.

PROS: No hay competencia local.


CONTRAS: Es necesario un buen músculo financiero.

RENTA PER CÁPITA (2015): 6.438€

15. Cosmética

TU DESTINO: Irlanda

Se trata de un mercado pequeño, dado el tama
ño de su población (4,7 millones de habitantes), pero con un consumo per cápita en expansión. El volumen de negocio del sector fue de 298 millones de euros en 2016, un 2,5% más que el año anterior. En positivo el hecho de que el consumo per cápita en cosméticos en Irlanda es mayor que en España, según datos del ICEX: 64 euros de media frente a los 57,9 euros de los consumidores españoles, y presenta una tendencia también más positiva que la del mercado español con un crecimiento del 2,2% anual durante el periodo 2012-2016, frente al 0,7% anual registrado en España. ¿Qué categorías son las que más se venden? Cuidado de la piel (49,1% de la cuota total) y la cosmética de color –maquillaje, lacas de uñas, etc.– con un 38,5%. Lo premium también tiene un espacio privilegiado en el mercado irlandés: en 2016 –últimos datos– concentró más de un 28% de las ventas. La producción local apuesta por los productos naturales y orgánicos y la vía de entrada preferentes es a través de importadores y distribuidores locales.

PRODUCTOS: Cosmética belleza.


PROS: Gasto medio por consumidor. Hay espacios para la perfumería de equivalencia.

CONTRAS: Presencia de las principales marcas internacionales

RENTA PER CÁPITA: 52.992€

16. Productos y servicios a la OTAN

TU DESTINO: Sus países miembros

Más allá del aspecto militar, la OTAN demanda todo tipo de provisiones, servicios y apoyo logístico y material que incluyen productos como calzado, comida, nuevas tecnologías, gestión de procesos, servicios y productos vinculados a la ciberseguridad para atender a los 18.000 militares desplegados en Afganistán, Kosovo y mediterráneo. Las licitaciones las realizan las distintas agencias de la OTAN, que son independientes aunque comparten los mismos procesos de contratación.

A través del principal portal de negocio de la OTAN (https://www.nato.int/cps/ua/natohq/62249.htm) se puede acceder a los de las distintas agencias para conocer las licitaciones y cumplimentar las solicitudes de productos y servicios.

PRODUCTOS: Servicios de consultoría, material médico, calzado, alimentación, textil (tiendas de campaña, uniformes...), tecnologías, obra civil, suministro de equipamiento y mercancías, sistemas de comunicación, hardware, software y periféricos.

PROS: Posibilidad de acceder a volúmenes de negocio elevados.

CONTRAS: Burocracia administrativa de las licitaciones.

17. Servicios educativos

TU DESTINO: Estados Unidos

La enseñanza y la formación universitaria en
español para estudiantes no comunitarios es una oportunidad que en los últimos años se ha abierto 
–y consolidado– a las universidades, empresas e instituciones educativas públicas y privadas españolas. Una tendencia e interés especialmente crecientes en Estados Unidos. En la América de Trump, con 57,5 millones de hispanos (2017), el español no sólo es el segundo idioma más estudiado sino, señala el ICEX, un activo “cada vez más relevante en el entorno profesional, máxime si se tienen en cuenta los intereses comerciales del país en Latinoamérica”. Por tanto,
 la enseñanza del español aún tiene mucho recorrido allí, ya que “hablar español se ha convertido en un idioma de negocios también. Eso hace que desde Estados Unidos se vea la necesidad de hablarlo en el mundo profesional de cara a ese mercado latinoamericano, que no olvidemos es uno de los primeros socios comerciales del país”, según Inmaculada Gutiérrez, consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de Miami.

PRODUCTOS: Enseñanza del español para extranjeros (y todos los servicios complementarios como alojamientos, actividades deportivas y de ocio), programas de formación a universitarios.

PROS: El sistema educativo universitario español está considerado por los estudiantes universitarios de calidad.

CONTRAS: Nivel de exigencia de calidad elevado.

RENTA PER CÁPITA: 48.679€

18. Productos y servicios turísticos

TU DESTINO: Marruecos

Con una media de 10 millones de visitantes al año, el turismo es uno de los principales motores de la economía marroquí (aporta el 8,1% del PIB), con fuertes perspectivas de crecimiento y que cuenta con el apoyo de la Administración a través del Plan Vision 2020, cuyo propósito es acelerar el desarrollo del sector turístico. Y si hay un país con un buen conocimiento del negocio del turismo, es España, a lo que suma, en este caso, la proximidad geográfica. El abanico de oportunidades –identificadas por el ICEX– son numerosas: construcción y gestión de nuevas infraestructuras turísticas, modernización y diferenciación de infraestructuras ya existentes, consultoría para la elaboración y ejecución de políticas turísticas, desarrollo de destinos turísticos inteligentes, formación de profesionales del sector, gestión de hoteles, provisión de bienes y servicios a las cadenas hoteleras, desarrollo de actividades de ocio y deportivas, señalización y acondicionamiento de los distintos recorridos y monumentos turísticos, servicios para el turismo de negocio, turismo de bienestar y turismo sanitario.

PRODUCTOS: Todos los proyectos y servicios relacionados con la actividad turística.

PROS: Compromiso del Gobierno marroquí con la mejora de la oferta y servicios turísticos del país.

CONTRAS: Competencia local.

RENTA PER CÁPITA: 2.500€

19. Invernaderos

TU DESTINO: Ecuador y Chile

Estos dos países andinos son destacados exportadores de productos agrícolas sudamericanos que demandan, en general, tecnología agrícola y, en particular, invernaderos, dada la escasa producción local. La oportunidad de negocio está en la exportación de los invernaderos o sus partes (recubrimientos, climatizadores, etc). En ambos casos, la principal competencia viene de China. Pero España –que tiene unas 600 empresas fabricantes de invernaderos, según el directorio de empresas Empresite España, y es el segundo país del mundo con más superficie de invernaderos (70.000 hectáreas), solo por detrás de China (82.000 hectáreas), según el departamento de Estudios de Rabobank– aún tiene mucho que ofrecer.

PRODUCTOS: Invernaderos de plásticos y sus armaduras, calderas eléctricas para climatización, sistemas de riego, bombas de agua, servicios especializados.

PROS: Buena imagen de las empresas y tecnología españolas de este sector.

CONTRAS: Competencia china.


RENTA PER CÁPITA: Ecuador: 5.065€ / Chile: 11.531€

20. Materiales de seguridad privada

TU DESTINO: Uruguay

El incremento de robos y atracos en los últimos años ha generado una demanda de dispositivos de seguridad privada. Para el ICEX, “el subsector de control de acceso mecánico es donde los productos españoles tienen mayor potencial, debido a la menor necesidad de novedades tecnológicas muy avanzadas y a la posibilidad de ofrecer precios competitivos”.

PRODUCTOS: Cerraduras, herrajes, dispositivos de control de acceso electrónico y detección de incendios; puertas blindadas, alarmas.

PROS: Buena imagen de los productos españoles.

CONTRAS: Los aranceles, que oscilan entre el 12% (tarjetas y etiquetas de activación) y el 20% (intercomunicadores) del valor del producto.

RENTA PER CÁPITA: 12.916€

 
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