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Guruwalk

¡Idea de negocio! De visita turística por los dominios de los narcos colombianos

Pretenden convertirse en el marketplace de referencia global para la contratación de guías turísticos locales. En seis meses de recorrido han conseguido estar presentes en 55 ciudades de todo el mundo.

Ana Delgado | 13/09/2017
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Equipo de Guruwalk

Están convencidos de que en el caso de los negocios que funcionan como plataforma se cumple la norma de que en el mercado solo hay sitio para un gran player, por eso se han propuesto convertir Guruwalk en el marketplace de referencia mundial dentro el sector de los free tours, guías locales cuyos servicios retribuyen los turistas con un donativo voluntario. Al objeto de alcanzar esa trascendencia global, confían no solo en aglutinar la comunidad más grande de guías, sino también en ofrecer las rutas más originales.

En este línea, y aprovechando el éxito de la serie Narcos, se encuentra el recorrido que ofrecen en Colombia por el Cartel de Medellín y el de Cali, con visita incluida a la tumba de Pablo Escobar. No es que quieran engrandecer la memoria del narcotraficante y autor del “plata o plomo…”, pero saben que forma parte de la historia, como leyenda oscura del país, y quieren aprovecharla en beneficio propio. Lo que obtienen a cambio de narrar sus fechorías y mostrar sus escenarios son las propinas.

Más benévola es la recreación del viaje por algunos escenarios de Harry Potter o la que están planeando de Juego de Tronos. Sin embargo, la ruta más popular de todas es una visita a la Habana (Cuba) que guía un escritor nativo llamado Víctor Pagés. Junto a estos recorridos más sofisticados, incluyen también visitas convencionales a los puntos más emblemáticos de ciudades como Venecia, Viena, Berlín…En todas ellas, el grupo de turistas es recibido por el free tour seleccionado previamente en Guruwalk.

Para engrosar la oferta de guías y dar servicio en cualquier parte del mundo, los responsables de esta startup de origen valenciano decidieron dar un giro al modelo de negocio. De manera que, si empezaron cobrando a los guías una comisión de 2€ por cada turista conseguido, posteriormente se dieron cuenta de que no era ese el camino y optaron por prescindir del pago. “Es decir, que ahora estamos trabajando full time y sin recibir nada a cambio”, aclara Juan Castillo, uno de los propulsores de la idea y emprendedor en serie, tanto que asegura que este es su décimo proyecto.

La estrategia de renunciar al cobro les ha servido para incrementar la comunidad de guías, actualmente 180 guías locales repartidos por 55 ciudades, creciendo a un ritmo semanal que a veces supera el 20%. Saben, no obstante, que más pronto que tarde tendrán que empezar a monetizar. Las posibilidades son varias, como mantener el servicio libre para guías de localidades pequeñas hasta aplicar una tarifa plana por grupos configurados en los destinos más punteros.

De lo que están convencidos es del potencial de la idea de negocio. "Es un mercado que crece al 30% anual en todo el mundo", afirman. En cuanto al promedio de propina por turista es de 10€, una ayuda sustancial para los guías locales de las zonas más desfavorecidas.

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