Buscador
cerrar

Cultivos escolares, de ocio, clubes on line, venta de productos...

Ideas en torno a los huertos urbanos

Comunidades on line de aficionados a la jardinería, venta de esquejes raros por Internet, desarrollo y suministro de huertos para proyectos públicos y particulares... ¿Te animas con esta nueva tendencia?

Rafael Galán | 07/07/2010
Linkedin Whatsapp
Huertos urbanos
Exportamos el 80% de los productos eco que producimos

Algo debe estar pasando con los huertos urbanos (terrenos de entre 20 y 100 metros destinados al ocio y recreo de ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica para autoconsumo familiar) cuando incluso ayuntamientos como el de Palma de Mallorca potencian su desarrollo y se gastan 175.000 euros para poner en marcha cinco proyectos... en plena crisis. Así que se nos ha ocurrido que igual que le ha interesado a este ayuntamiento, le puede interesar a otras entidades públicas y privadas (colegios, por ejemplo)  un asesoramiento especializado por jardineros para desarrollar y abastecer a este tipo de huertos (podría constituir, una línea de negocio para un vivero...).

Investigando, nos hemos encontrado con que en España, en los últimos ocho años el sector del cultivo ecológico no ha dejado de crecer, pasando de 4.235 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo en 1991 a más de un millón de hectáreas en 2008, según los últimos datos que maneja el ministerio de Medio Ambiente.

También nos hemos encontrado con negocios españoles dedicados, precisamente a huertos urbanos, como una empresa madrileña que ofrece 180 parcelas de 100 metros cuadrados (www.huertosecologicos.com), cada una con su toma de agua y que permiten cultivar de forma presencial y on line. O también con El huerto de Leopoldo (Leopoldobcn.com), que ha diseñado un huerto portátil, fabricado con materiales 100% reciclables, que permite plantar y cosechar hortalizas, hierbas culinarias y flores comestibles, plantas aromáticas y medicinales. Y a la hora de buscar documentación hemos echado en falta:

COMUNIDAD DE AFICIONADOS

Una comunidad on line de aficionados al cultivo ecológico y la jardinería con sugerencias para aprender y mejorar, que organice encuentros entre estos aficionados, que facilite guías, y que también ofrezca descuentos en tiendas (ahí estaría el negocio). Se trata de poner en marcha una comunidad de aficionados que les ayude con el día día de su hobby. En Internet hay foros, pero no hay todavía comunidades.

VENTA DE ESQUEJES RAROS

No te vamos a contar, de nuevo, los éxitos de empresas que venden flores en Internet. Lo que te queremos proponer es la posibilidad de vender esquejes. Hay empresas españolas que ya lo hacen, sólo que de flores y plantas cotidianas. ¿Por qué no encontrar un nicho y ofrecer esquejes de flores raras? Orquídeas, por ejemplo. El mercado está en aficionados de un nivel adquisitivo medio–alto en entornos urbanos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos