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Ahorro de costes en flotas de vehículos...

Para ayudar a los que buscan ideas dentro y fuera de su sector, hemos repasado sectores, tendencias, fondos de inversión y nuevas startups para ofreceros 200 propuestas.

Rafael Galán y Javier Escudero | 05/05/2014
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Cualquier idea de procesos de calidad tiene que mostrar a primera vista un claro ahorro de costes.
126. Nuevos procesos de calidad y control en la industria

Nuevos avances en computación paralela están permitiendo un mejor análisis de defectos en piezas con nueva tecnología, lo que permite reforzar los procesos de calidad en la industria. Traducción: eficiencia y ahorro de costes. Ahora mismo está investigando en ello la Universidad Carlos III de Madrid, pero es que la Universidad Politécnica de Cataluña está trabajando también en sensores que detectan anomalías en maquinaria mediante el sonido. Están surgiendo, además, empresas que están desarrollando dispositivos que permiten conseguir más información del rendimiento de las máquinas en el sector industrial, como LociControl, que utiliza tecnología wireless como la que desarrolla la española Libelium para mapear de nuevo las fábricas. Hay, por supuesto, otros proyectos en esta línea, como LinkCycle (ahorro costes), Farmlog (ganadería) y sensores como Lindcom.dk. De la misma manera, se está desarrollando el concepto de wireless temperature monitoring para industria (transporte y almacenaje de productos): lo hace FreshTemp.

127. Ahorro de costes en flotas de vehículos

Auditorías de eficiencia en flotas de vehículos de transporte por carretera para empresas (no sólo de logística) con nuevas herramientas de análisis de truck data, trip log analyzer, y fuel efficiency audit. Estas herramientas las están utilizando empresas como FuelMiner.

128. Nuevas fórmulas para el control de edificios

A la tendencia se le ha bautizado como property repair monitoring a través de aplicaciones, pero es mucho más sencillo que estos tres términos ingleses: se trata de que los responsables de mantenimiento de edificios y administradores de fincas puedan hacer checklists y controlar edificios e instalaciones, dar aviso de anomalías y concertar citas automáticas con proveedores para repararlas, realizar planes de seguridad, acometer auditorías energéticas... Pensado para comunidades de vecinos, instalaciones de empresas e instituciones públicas. Entre las empresas que lo hacen, hemos visto a Fixflo.com.

129. Asesores lanzamiento de restaurantes

Nos hemos encontrado con asesores independientes en el lanzamiento de pequeños restaurantes y hoteles que cubren desde la elaboración de cartas y las estrategias de precios basadas en escandallos y fichas técnicas de los platos (además de sugerir de menús), pasando por la organización de pedidos, hasta el contacto con proveedores y el control de stocks. 

130. Gestión de hoteles

Y luego nos hemos encontrado con expertos en la gestión diaria de un local de este tipo: te ponen un director para gestionar un pequeño hotel, o un manager para un restaurante experto en hacer a diario todo lo que tú, que eres un inversor, y no entiendes de negocios de este tipo, necesitas. Échale un vistazo a Consilient Hospitality. 

131. Agentes culinarios

Culinary agents se presenta como una red privada de networking para cocineros y restaurantes. Trabajan con grandes cadenas para encontrar mandos intermedios, gerentes de restaurante... puestos, en teoría, complicados.

132. Marketing online para restauración

Si hay agencias de comunicación especializadas en restaurantes y hoteles... por qué no llevar lo que funciona en marketing online a la restauración. Como 1001menus.com, y como SoonSpoon, una plataforma de reservas de última hora en restaurantes de retintín.

133. Compartir, sí, pero dinero

En 2014 ya hay gente que vive sólo de alquilar a particulares su casa para turistas en Airbnb y sus clones. Hemos encontrado nuevas propuestas que te ayudan a convertirte en un anfitrión más demandado para sacar cuánto más dinero, mejor. Son herramientas de marketing online para mejorar tu SEO.

134. Mozos de almacén para e-commerce

Cada vez que llega a la Redacción un informe con los puestos más demandados por las agencias de trabajo temporal, hay una constante: los mozos de almacén. ¿Por qué no una empresa que se centre exclusivamente en el mercado de mozos de almacén: que los forme para adaptarse a las necesidades y a la tecnología que están utilizando los nuevos e-commerce y que además forme equipos y los ofrezca en un pack?

135. Recogida y reciclaje de los restos de los eventos

¿Quién se ocupa de limpiar después de que haces un evento? Dependiendo del tamaño de tu empresa, sospechamos que o el tío que tienes en Comunicación y su becario o la empresa con la que tienes subcontratada la limpieza. Una empresa que se ha puesto en marcha hace sólo unos meses, Spin Fish Event Solutions, se encarga de planificar la gestión de residuos de eventos (desde festivales y conciertos, a ferias profesionales y eventos particulares de empresas), de recoger los residuos y de darles una segunda vida.

136. Limpieza comunitaria

¿Quién nos iba a decir a estas alturas de la tecnología que un servicio de limpieza a domicilio esté atrayendo una inversión que ya le gustaría a más de una startup? Se llama Homejoy, ha invertido en ellos Google Ventures, y reconvirtiéndolo en una especie de Eulen para limpieza a domicilio, pero comercializado a comunidades de vecinos, quizá funcione en Europa.

137. Nuevos modelos de mensajería urbana

Un paquete es un paquete, eso está claro, pero están surgiendo modelos en la mensajería local dirigida al gran público que, por ejemplo, recogen los pedidos en casa sin necesidad de envolver y ofrecen luego el transporte a través del operador logístico más barato, como Shyp, o especializados en comida a domicilio y e-commerce.

138. Renovar el sector de los concesionarios

Tred, por ejemplo, selecciona los modelos que te interesan, te propone la mejor oferta económica entre una larga lista de concesionarios y te lleva los coches a casa para que los pruebes. El usuario paga por un servicio que busca el mejor precio del mercado y le lleva el vehículo a su domicilio. Todo a cambio de una pequeña cuota. Carcode.me utiliza códigos QR para trasladar el tradicional catálogo en papel mientras estás viendo los coches.

139. Gestorías de fin de carrera

¿Sabes cómo tienes que planificar financieramente tu jubilación? ¿Cómo sacar el máximo rendimiento a todo el dinero que has conseguido de la prejubilación? ¿Qué pasa si eres un expatriado jubilado? Obviamente, hay gestorías especializadas en grandes patrimonios, pero ¿y para aquellos que, por ejemplo, han tenido una carrera internacional? Maximis Retraite se ocupa de todo esto para jubilados y prejubilados franceses.

140. Enfermeros a domicilio para postoperatorios

Si hacemos caso a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, las intervenciones de cirugía estética de la cara o cirugía facial han crecido un 40% en España este año. Son los mayores de 45 años los que más recurren a estas intervenciones, que se reparten entre un 83,8% de mujeres y un 16,2% de hombres... Pues bien, muchos de ellos necesitan de una ligera atención post-operatoria que podrían recibir en casa.

141. Intermediar entre start-ups y capital riesgo

Hay bufetes ya especializados en esto, como el francés SB Avocats o como el español Metricson, pero ¿y plantearse la negociación de las condiciones de inversión de una startup como un negocio de marca blanca para que bufetes que no se dedican a esto, pero que tienen una marca sólida, puedan ofrecerlo sin tener que dedicarle recursos humanos?

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Emprendedores apuesta por...

Value Management: Consultoría de ahorro de costes en materiales

Benjamín Lorente, fundador de la esta consulto-ra valen-ciana.

Eliminar todo lo que no aporte valor en los materiales que se emplean en una línea de producción, una idea tan sencilla...

Benjamín Lorente trabajaba en una empresa de fabricación de componentes de automoción cuando un buen día le dicen: Tienes que ocuparte de mejorar los costes de los productos. Te ponemos un equipo de 12 personas en toda Europa de la división de airbags y tienes que conseguir X millones de euros de ahorro.

Comenzaron con la típica reducción de costes. Sólo que a Lorente se le ocurrió recuperar una metodología diseñada en Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado que básicamente analiza qué funciones tiene un producto, por qué lo compra el cliente, y en preguntarse si hay algo que no le importe y donde se esté poniendo dinero sin que sea necesario.

Consiguieron ahorrar un 30%. Se puso por libre y de la automoción dio el salto a cualquier sector...

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