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Infomix TV

La cantera y el escaparate del talento audiovisual

Surgió como una solución de apoyo a la Universidad que ayudase a los estudiantes de Comunicación a realizar prácticas reales antes de enfrentarse al mercado laboral. Ahora se ha convertido en un canal de televisión online en formato abierto donde el espectador puede visualizar todos los contenidos de manera gratuita.

Ana Delgado | 24/01/2018
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De izquierda a derecha: Sergio García, Raquel Marcos, Toni Moret y Alejandro Deleyto

El proyecto nace a raíz de la carencia de formación práctica que padecen las aulas universitarias de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad)  así como por la poca difusión que tienen las obras audiovisuales creadas por jóvenes. “A un año de terminar en la universidad, me di cuenta de que, lo poco que había aprendido para enfrentarme al mercado laboral, lo había conseguido por mi cuenta porque la facultad no ofrecía medios suficientes a los alumnos para hacer prácticas reales de lo que luego sería su trabajo”, dice Toni Moret, impulsor del proyecto de Infomix TV

 
En 2014, Moret halló y creó una solución: una televisión online donde los estudiantes podían hacer prácticas cubriendo eventos reales y darles oportunidad de elaborar un portfolio que mostrar a la hora de buscar trabajo. Tardó aún tiempo en darse cuenta de que también era una oportunidad de negocio. La idea de montar una empresa llegó tras comprobar la buena acogida de la plataforma y recibir algún consejo de la oficina de emprendimiento de la Complutense. Se agenció un equipo de colaboradores y se adentró en círculos de apoyo al emprendimiento, como el Programa Yuzz, de Banco Santander, o la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su programa de espacios coworking. Así es como fue pivotando la idea original hasta dar con un modelo de negocio.

En la actualidad, el proyecto presenta una doble vertiente: la ‘cantera’, formada por universitarios que denominan ‘infomakers’, y el “escaparate”, que lo integran  jóvenes creadores de contenido. A los primeros les facilitan asesoramiento y las herramientas necesarias para generar contenido propio, mientras que a los segundos les procuran visibilidad. En cuanto a los contenidos que emiten incluyen programas, cortometrajes, documentales y webseries. “Nuestros programas se caracterizan porque se centran en el contenido snack, es decir fácil de consumir y en cualquier lado, y evergreen, sin fecha de caducidad. Además, tenemos aplicación móvil para poder ver nuestros contenidos desde cualquier lugar”, afirman.

El ‘efecto casino’

Aunque todavía no han tenido ocasión de convertirse en empresa, Infomix TV cuenta ya con un equipo de 44 colaboradores repartidos por las distintas ciudades en las que tienen presencia: Madrid, Barcelona, Burgos, Bilbao y Córdoba. Los directores de cada área, son profesionales del sector con experiencia previa en diferentes empresas y se encargan de coordinar a los equipos a su cargo. Cuentan también con el apoyo de 5 mentores, expertos en nueva televisión y emprendimiento.

En la plataforma disponen  ya de 100 horas de contenido con una media de 1.000 visualizaciones al mes, con picos de hasta un millón de visualizaciones con uno de sus cortometrajes. “Queremos conseguir el efecto casino, o sea, que la audiencia permanezca en la plataforma sin darse cuenta de que pasa el tiempo”, dice Raquel Marcos, responsable del área de comunicación.  Los elaborados en clave de humor y los de lifestyle son los contenidos más demandados por unos espectadores que definen como “personas hambrientas de contenidos digitales diferentes”, interesados por “la vanguardia tecnológica”, usuarios de dispositivos móviles y redes sociales, pero “sobre todo, personas que están acostumbradas a los nuevos hábitos de consumo audiovisual”. En cuanto a los creadores de contenidos, con edades que van de los 18 a los 30 años, tanto alojan los de los estudiantes como otras propuestas que les llegan de fuera, bien con el producto ya hecho, bien en piloto.

Monetización

Por el momento, la plataforma no monetiza de ninguna manera, algo que esperan hacer tras finalizar el programa Garaje, en Lanzadera , para el que acaban de ser seleccionados. En cuanto a las opciones que contemplan para generar ingresos están desde convertirlo en plataforma de pago, “a precios irrisorios, teniendo en cuenta al público al que nos dirigimos”, hasta crear contenido premium sin publicidad, realizar trabajos ad hoc para empresas o buscar la colaboración de otras marcas jóvenes, como la que ya consiguieron con Pompeii o Auara a título de patrocinadores.

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