10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Ideas de negocio que proponen otras formas de mirar a sectores tradicionales, nuevos modelos de ingresos, propuestas que atacan a nuevos públicos y empresas que encontraron un hueco que parecía tan obvio que nadie se había metido hasta ahora. 

Lazzaro

Lázzaro: para ayudarte a conseguir ingresos digitales

La idea de Lázzaro surge con el objetivo de ayudar a las organizaciones de todo tipo a generar ingresos digitales de manera rápida, económica, transparente y humana. Estas organizaciones pueden ser: ONG’s, autónomos, pymes, grupos de investigación…

Se trata de un SAAS (Software as a service) para que cualquier organización pueda crear su propia plataforma web y generar esos ingresos digitales en un tiempo récord de 15 minutos. “Buscamos que sea un –all in one– es decir, que todas las funcionalidades que existen en el mercado para obtener ingresos digitales puedas tenerlas en tu plataforma en esos 15 minutos (donaciones, crowdfunding, tienda online, entradas a eventos, formaciones, mecenazgo…), todo esto trazabilidado con la tecnología blockchain para garantizar la transparencia de las transacciones”, declara Carlota Corzo, integrante del equipo junto a Tonatiuh Owen, Ivan Saiz, Jaime Inchaurraga y Jose María Navarro.

Más allá de lanzar al mercado una útil herramienta, el equipo de Lázzaro acompaña a las organizaciones en el proceso de optimización de la misma. “Incluimos sesiones de consultoría para ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos (vender las entradas de sus eventos, recaudaciones…) consideramos que la combinación human-tech es la más potente”.

Trobatea: ocio familiar y, ahora también, navideño

Trobatea es la plataforma de ocio familiar líder en España, que nace de Zubi Labs, la Venture Builder de Impacto liderada por Iker Marcaide. Se trata de una herramienta muy fácil y cómoda de usar que ofrece planes de ocio, actividades familiares y educativas para contribuir al desarrollo del talento y las inteligencias múltiples de los más pequeños. Es una forma de ayudar a las familias a organizar el tiempo de ocio de forma rápida y sencilla. 

Trobatea nace con el objetivo de concienciar sobre el respeto del medio ambiente, promoviendo hábitos de vida saludables y elecciones sostenibles y ayudar a que los niños sean felices para que contribuya de manera positiva a la sociedad. Asimismo, esta aplicación trabaja para impulsar la igualdad de género y la inclusión social y promover actividades de proximidad que den visibilidad a proyectos locales que fomentan el impacto ambiental y social. 

Aprovechando las fechas navideñas, Trobatea ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los más pequeños que consiste en una campaña para que todos los niños y adultos que lo deseen reciban una carta personalizada remitida por Papá Noel o los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en las que, además de transmitirles su cariño, reconocen y agradecen el comportamiento de los más pequeños ante esta pandemia que ha cambiado tan radicalmente su forma de vivir, jugar y relacionarse, demostrando una gran responsabilidad y dando una gran lección a los adultos. 

En tan solo un día, han recibido más de 5000 solicitudes de personas de todas las edades de toda España, que ya han sido entregadas a sus destinatarios. Se trata de una acción muy sencilla. Las familias pueden realizar su petición a través de su página web y en tan solo unos minutos recibirán la carta personalizada vía correo electrónico. 

Medita

Medita: el agua consciente

También este proyecto procede del ecosistema de Zubi Las. Medita es una solución que fomenta el consumo de agua del grifo en lugar del agua envasada al objeto de reducir la presencia de plásticos y minimizar la huella de carbono que generan en el medioambiente. “En Medita queremos acabar con botellas y bidones de agua y los trayectos por carretera para transportarla. Nuestra soluciones purifican el agua de red sin necesidad de envases ni transporte, lo que supone mayor comodidad, ahorro económico y un 80% menos de emisiones”, declaran.

Para ello han creado unos dispensadores que purifican el agua de la red eliminando bacterias, olores y metales pesados. La solución permite un ahorro de hasta el 50% al pasar de los tradicionales dispensadores de agua con bidón a fuentes de agua conectadas directamente a la red. Los cuatro filtros del sistema eliminan partículas y elementos nocivos de tuberías, así como exceso de minerales, bacterias, cloro, olores y sabores. La empresa ofrece servicios de alquiler todo incluido en los distintos modelos de dispensador.

UP! Training Club: una comunidad para entrenar la mente

La idea es sencilla. Cuando quieres entrenar tus músculos para conseguir un cambio físico vas al gimnasio o contratas a un entrenador personal. Pero ¿dónde vas cuando quieres entrenar tu mente para generar un cambio profesional? Sobre esta base se creó UP! Training Club, una comunidad que sirve para activar tu mente, inspirarte y poner en marcha nuevos proyectos.

El proyecto, incubado en Bridge for Billions , está liderado por Eugenia Gargallo, fundadora. Con un servicio similar al de un coach, UP! Training Club ofrece un training plan personalizado para aquellos que tienen dudas sobre el camino que deberían elegir o aquellos que no están satisfechos con el trabajo que desempeñan pero tampoco se atreven a romper con él. El recorrido que ofrece UP! Training Club incluye: autoconocimiento y propósito; planificación y rutina, acompañamiento emocional, orden y foco, comunidad de aprendizaje y motivación y herramientas y conocimiento técnico.

Suma tu libro: una biblioteca comunitaria

Se trata de un proyecto concebido por Maria Noel Andreoni e Iñaki Sainz que consiste en una plataforma online que ejerce de intermediaria entre particulares que ceden sus libros y otros particulares que los adquieren de forma gratuita, abonando solo el transporte. 

El objetivo final es crear una biblioteca comunitaria integrando los catálogos de libros que ofrezca cada usuario particular y donde otros usuarios puedan disfrutarlos de forma fácil y económica. El proyecto contempla también la creación de una comunidad de lectores para que puedan interrelacionarse y hablar de los temas que les interesa. Otros beneficios que han detectado los impulsores del proyecto, según explica Maria Noel Andreoni en un video colgado en YouTube, son: el ahorro económico, sobre todo en los libros de texto, el ahorro de espacio, cuando la biblioteca que tenemos adquiere ya unas dimensiones considerables, el fomento a la lectura y el cuidado del medioambiente gracias a la reutilización de libros. El proyecto se encuentra todavía en fase idea, pero ha entrado a formar parte del ecosistema de La Nave en Madrid, para, en los próximos seis meses, validar el primer prototipo y conseguir su MVP. 

Ride&Go Baby

Ride&Go Baby: el accesorio que le faltaba a la hamaca de tu bebé

La idea es tan sencilla como añadir unas ruedas a la BabyBjörn Balance o hamacas para bebés que ayuda a los cuidadores de los pequeños. En el ámbito doméstico, la hamaca es el artículo más utilizado para vigilar a los bebés mientras haces otras actividades. El problema llega cuando el bebé empieza a coger peso y hay que desplazarlo por toda la casa. Para esta situación surge la idea de Ride&Go Baby, una adaptación única que incluye unas ruedas para trasladar al bebé de forma sencilla. La adaptación implica también una notable ayuda para padres con problemas de movilidad temporal o permanente.

Se trata  de unas ruedas multidirección con freno que dotan de movimiento a las hamacas. Con Ride&Go Baby las hamacas dejan de ser objetos estáticos para convertirse en elementos funcionales que permiten acompañar a los bebés en cualquier situación. Las ruedas disponen también de un sistema de freno para cuando queramos mantener la hamaca estática. Te ayuda en el teletrabajo al cuidado de tu bebé y simplifica y facilita las tareas de los abuelos que, en múltiples ocasiones, son quienes se encargan del cuidado.

Onerz: minimiza tu huella de carbono

Onerz es una app que nos ayuda en el día a día a ser cada vez más sostenibles midiendo la huella de carbono que generamos con nuestras actividades. Para ello, empiezan analizando tu consumo para entender tu estilo de vida y el impacto que puede tener sobre el planeta para, después, proponerte alternativas que tengan un impacto social, medioambiental y personal positivo y que, además, supongan un ahorro para tu bolsillo. Por último, ofrecen a los usuarios de la comunidad la posibilidad de plantar árboles que absorban el exceso de CO2 emitido.

Hasta ahora, la organización reúne a más de 1.000 clientes con los que han conseguido evitar la emisión de más de 500 toneladas de CO2 y plantar 12.500 árboles. “Nuestra misión es conseguir un mundo más sostenible utilizando el consumo como herramienta para lograrlo”, declaran.

María Laura Mosqueda, TechHeroX

TechHeroX: el factor humano como antivirus

Desde TechHerox advierten de que el teletrabajo ha incrementado el riesgo de sufrir ataques informáticos. La Ingeniería Social o Psicohacking, término acuñado por Cristina López Tarrida, es una mezcla de ataque y de ciencia que utiliza recursos psicológicos, habilidades sociales y conocimientos técnicos para hacer que una persona realice una acción o revele información que sin la influencia social no hubiera ni hecho ni revelado. El atacante consigue que las personas actúen de una forma voluntaria dando acceso a información confidencial, un robo o suplantación de identidad.

En TechHeroX consideran que es importante entender cómo funcionan los atajos de nuestro cerebro, ser conscientes de los propios “boicots mentales” y estar atentos ante cualquier anzuelo. Desde esta perspectiva, se constituye TechHeroX como una startup EdTech que ayuda a las empresas a facilitar el aprendizaje que se tiene a mano, con microhistorias formativas que reciben los profesionales a través de su aplicación móvil. «TechHeroX diseña y produce experiencias formativas ‘online’, transformando el conocimiento en micro-historias que se embeben en diversas tecnologías innovadoras: desde vídeos interactivos a podcasts, ‘chatbots’ para el entrenamiento, cartas digitales, infografías interactivas, manuales ilustrados y certificados con tecnología blockchain».

“El hacking tiene mucho más que ver con la psicología que con la tecnología, por eso creemos que la formación en ciberseguridad y protección de datos tiene que ser diferente, en la que sea más importante el autoconocimiento que los tecnicismos, ya que el factor humano puede ser el mejor antivirus si lo haces consciente de sus propias vulnerabilidades”, sostiene María Laura Mosqueda, cofundadora de TechHeroX.

César de Pablo, fundador de Tickendy

Tickendy: la reinvención de los tickets de compra

Tickendy es una plataforma española que está revolucionando el uso que le damos hoy a los tickets de compra. Su app ofrece la posibilidad a los comercios de enviar el ticket de compra de forma digital al cliente de una manera sencilla, rápida y segura gracias al contactless. Además, les facilita una información clave sobre el cliente y sus hábitos de compra. Hasta ahora, el ticket de compra era el punto final de la relación comercial, con Tickendy, esto cambia, ya que se convierte en el comienzo de nuevas oportunidades.

El uso de Tickendy es sencillo. El usuario solo necesita acercar su dispositivo móvil al hardware contacless de tickendy, y recibe automáticamente su ticket en el teléfono móvil eliminando el papel al 100%. En este punto del proceso, Tickendy ofrece todo el control al usuario, quien decide qué nivel de privacidad quiere aplicar a su información. 

“Hemos creado un sistema con tres niveles de privacidad, en los cuales el usuario puede elegir ceder más o menos datos y, en agradecimiento, la plataforma le asigna más o menos puntos. Estos puntos puede intercambiarlos en nuestro Marketplace, donde puede encontrar recompensas como suscripciones a Netflix, Spotify o minutos gratis en patinetes eléctricos”, señala César de Pablo, CEO y fundador de Tickendy

La idea de crear Tickendy surgió en 2013, cuando su fundador trabajaba en una auditoría de tickets de papel y vivió  en primera persona la necesidad de optimizar el proceso. No fue hasta 2017 cuando comenzó a desarrollar este innovador modelo. 

Nailted: medir el clima laboral en el teletrabajo

Nailted soluciona los problemas de comunicación que puedan surgir en las empresas que operan ya en modo teletrabajo. Esta plataforma SaaS (con almacenamiento en la nube) introduce nuevos canales de comunicación buscando la interacción del trabajador a través de preguntas sencillas sobre distintos temas relevantes para el equipo, que se lanzan en diferentes momentos de la jornada y que fomentan el feedback constante. Los usuarios pueden responderlas de forma anónima, si lo desean, y expresar su opinión, ofreciendo a la empresa incluso la posibilidad de poder establecer una conversación con el mismo en tiempo real, para que la comunicación pueda ser bidireccional.

“Lo más importante para cualquier compañía son las personas y, ahora que la gran mayoría está trabajando desde casa, cuidar el estado de ánimo de los equipos es más necesario y complicado que nunca. Las conversaciones pueden estar en un chat, los comunicados en un email y las reuniones en una videollamada, pero necesitamos poder detectar si algo va mal, saber cómo motivar al equipo y tener un feedback. Ahora mismo es clave mantener un flujo de comunicación constante”, asegura, José Ignacio Andrés, fundador y CEO de Nailted. 

La plataforma ofrece un sistema de reconocimientos entre los trabajadores a través de aplausos. Todas las semanas, Nailted pone a disposición de cada persona 100 aplausos virtuales que pueden enviar a los compañeros a los que quieran reconocer. 

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