Buscador
cerrar

#inspiración

Jóvenes con ideas de negocio fuera de lo común

Estos emprendedores salen al mercado con apuestas atrevidas en mercados complicados.

Ana Delgado y Javier Escudero | 25/01/2018
Linkedin Whatsapp
Los fundadores de Winebie, Fernando Lancharro y Alberto Morales, junto a una cliente de su club de vinos.
Club de suscripción de vinos en botellas de 375 ml

Winebie

Quizás la botella de siempre (75 cl.) es mucho para experimentar con nuevos vinos. Te ves en un mundo lleno de tópicos, liderado por las denominaciones de origen de siempre. Sueles beber lo mismo por el miedo a no acertar y gastar un dineral. No sabes a quién preguntar y no tienes quién 
te aconseje que vino beber. La media botella (375 ml.) es la medida idónea para probar vinos desconocidos y para consumirlos solos o en pareja, ya que con esta medida se pierde el miedo a que sobre o a desperdiciarlo en el caso de que no guste”, explica Fernando Lancharro, fundador junto a Alberto Morales de WINEbie, un club de vinos que tiene la particularidad de vender esta bebida en formato de media botella. “Nuestra premisa es que no tienes que ser un experto para entrar en el mundo del vino. El interesado podrá suscribirse a nuestro club por períodos de 1, 3, 6 o 12
 meses en el que, además de las cuatro medias botellas, recibirá unas fichas de aprendizaje con las que, de una forma entretenida y sencilla, le guiaremos para que encuentre y aprenda cuáles son sus vinos favoritos. Nuestros suscriptores también podrán personalizar su pack de cuatro medias botellas. Los meses impares, la selección será realizada por nuestros enólogos mientras que los meses pares, ellos eligen en base al mes anterior”, afirma Morales.

Estos emprendedores han tenido que enfrentarse a un importante reto: el de la localización de auténticos expertos en vino, así como de proveedores de un producto muy concreto y no de gran tirada, como es el formato de media botella. “Gracias
a Internet y a muchas horas de trabajo, hemos logrado hacernos con una buena base de datos de productos y de sus proveedores”, subrayan estos emprendedores, que han puesto la mira en Reino Unido y Alemania como mercados de futuro, cuando inicien su internacionalización. Desde WINEbie, siempre han visto este negocio con dos tipos de clientes potenciales: el consumidor final y las bodegas: “El primero es aquel que se inscribe al club a través de una suscripción por el período que escoja conveniente y que tiene el deseo de aprender y dejarse guiar por nosotros. Mientras que las bodegas son un socio fundamental, ya que deben ver
 y entender que WINEbie les permitirá llegar directamente al consumidor final a lo largo de toda la península y no sólo en una región determinada. Manejamos una base de datos importante de suscriptores (que vamos ampliando) y tenemos información referente a sus hábitos y gustos de consumo; información que a las bodegas le puede ser muy útil para planificar sus estrategias de venta”.

Comprar directamente productos eco-diseñados a los fabricantes

Ekohunters

Promover un cambio en la industria. Ese es el objetivo que se han marcado Kepa Hierro e Ibon Landa, cofundadores de Ekohunters, plataforma online especializada en la promoción y venta de materias primas sostenibles y productos ecodiseñados contemporáneos a nivel mundial, tanto para vendedores como para compradores individuales o mayoristas, que estén buscando una selección vanguardista de productos de diseño sostenibles.

“Queremos cubrir todas las necesidades de un estilo de vida sostenible, ofreciendo un completo catálogo de productos eco-diseñados y de calidad. La oferta va más allá de productos para el hogar y la oficina, e incluye una amplia oferta de productos de ocio y entretenimiento, introduciendo el eco-diseño en cada actividad de nuestro día a día”, explica Hierro.

Ekohunters ofrece a los clientes información sobre el grado de eco-diseño de todos los productos comercializados a través de su sello EKO. “Ofrecemos servicios a lo largo de toda la cadena de valor, desde materias primas para la producción de productos o espacios sostenibles, a través de la colaboración con Material Connexion Bilbao; a la promoción y distribución mundial de productos eco-diseñados, directamente del centro productivo al cliente, optimizando y minimizando la huella de carbono logística, o el upcycling (que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos de valor)”. Cuentan con más de 75 eco-diseñadores.

El nuevo concepto de negocio del Gym Boutique

Naked Concept

Más cerca de un club que de un gimnasio, Naked es un espacio de 400m2 donde los clientes pueden recibir entrenamiento funcional, consumir y comprar comida ecológica y pasar un rato agradable con los amigos.

Se posiciona dentro del nuevo concepto del Gym Boutique, pero con dos valores diferenciales que al fundador de Naked ConceptJavier Napal Litago, le parecen fundamentales. Primero: que la suya se trata de una propuesta holística, esto es, que procura el cuidado global del cuerpo. Segundo: el enfoque orgánico. Toda esta filosofía se materializa en un multiespacio de 400 m2 ubicado en el corazón financiero de Madrid donde se compaginan actividades deportivas para la forma física (fitness) con otras disciplinas para el control mental como yoga. Se suma a ello un servicio de comidas cuyos componentes son de temporada y cuentan siempre con certificación ecológica. El concepto orgánico se extiende también al fitness, dado que lo que ofrecen es entrenamiento funcional, sin forzar el cuerpo más de lo necesario, adaptado a las necesidades y características de cada organismo. Para personalizar la atención, cada monitor entrena a equipos que no superan las 6 personas.

Todo ello requiere la intervención de un equipo de 8 especialistas donde caben tanto una coach en nutrición y comida saludable como una quiromasajista. “El boom de los gimnasios low-cost , como commodity, ha terminado. Una vez que la crisis ha revertido, la gente busca servicios de calidad con valor añadido. Eso se consigue con la personalización”, dice Napal. Más próximo al concepto de club que al de gimnasio, insiste también en la faceta socializadora de Naked como un espacio acogedor, con predominio de plantas y maderas naturales, donde los clientes pueden cubrir varias necesidades en un mismo lugar. Así es como se acerca a esa propuesta integral, acogiéndose al la definición de salud que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asocia al bienestar físico, psíquico y social.

Otras vías de ingreso complementarias son la venta de productos ecológicos y un servicio de comida take-away (para llevar) que desea ampliar con alguna empresa de delivery (reparto a domicilio). Fusionar todo ello en un único espacio es algo tan innovador que requiere trabajo de evangelización, “sobre todo en la parte de la alimentación ecológica, donde falta todavía sensibilización”, reconoce Napal.  En cuanto al target, la mayoría de sus clientes proceden de los centros de trabajo colindantes, con nivel adquisitivo medio-alto, que aprovechan las horas de descanso laboral para hacer ejercicio y comer.

Javier Napal cuenta que, ya estudiando Biológicas en Navarra, se dio cuenta de que lo que de verdad le atraía era el mundo de la empresa , de forma que todas las asignaturas de libre configuración las enfocó hacia este campo. Realizó luego un MBA en una de las Escuelas de Negocio más prestigiosas nacionales y se marchó a Inglaterra para aprender inglés. La recompensa le llegó a través del desempeño de puestos de responsabilidad en grandes multinacionales. Todo bien hasta que dejó de estarlo y le pareció excesivo el coste personal que exigen esos puestos. “Decidí ser mi propio jefe”. No es que el emprendimiento le parezca sencillo pero sí cree haber recuperado parte de su libertad y eso que cada mañana sigue yendo a Mercamadrid a seleccionar el producto.

Como vías de financiación contó con recursos propios (posee el 54% del capital y figura como Administrador Único) y la alianza de otros 5 socios, 2 de ellos trabajando con él en el negocio y los 3 restantes como socios capitalistas. De la inversión total requerida no hablamos, pero sí anuncia sus planes de expansión que pasan por la apertura de un nuevo local en Madrid el próximo año y, ya en 2019, dar el salto a otras ciudades importantes como Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao.

Cuenta que ya hay emprendedores que se han dirigido a él interesados en abrir un negocio similar bajo el modelo de franquicia, opción de crecimiento que Napal no descarta, pero si la condiciona a tener un modelo de negocio totalmente maduro que le permita transmitir un know how propio sin fallas en la réplica.

Alquilar viviendas sin trabas burocráticas

Homie

ara reunir los primeros 7.000 euros del proyecto, el CEO de HomieJordi Greenham, tuvo que vender su coche. Esto le permitió cierto desahogado durante tres meses, pero no pudo eludir a los business angel que finalmente contribuyeron con una inversión de 100.000 dólares.  Así es como en enero de 2016 consigue lanzar Homie, definida por Greenham como “una plataforma de tecnología que, mediante disrupción e innovación, está revolucionando la forma de rentar vivienda”. Más adelante se añadirían otros inversores para aportar otros 350.000 dólares procedentes de dos conocidos fondos de Venture Capital, Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures.

De origen mexicano, la plataforma permite el acceso a tiempo real de toda la información disponible sobre posibles inquilinos candidatos al objeto medir el riesgo de cada uno como si se tratase de una valoración bancaria. Evitan así trámites burocráticos como avales y mejoran “más de 18 veces los tiempos del proceso de alquiler”. Como socios de los propietarios de los inmuebles, una vez culminado con éxito el proceso de alquiler, Homie reparte los honorarios entre un 25% de comisión a éxito a lo que suman un 5% mensual como cuota de servicio. Así es como alcanzaron una facturación de 150.000€ al cierre de 2016 que este año confían en triplicar.

El problema de ser demasiado innovador

Y si el principal problema al que se enfrentaron en los comienzos fue construir un producto mínimo viable con el que poder demostrar el servicio y captar inversión, en la actualidad el reto sigue siendo la evangelización. “Es  complicado romper los paradigmas cuando están tan inculcados en las cabezas de los propietarios de vivienda que, por temor a una industria ineficiente, tienden a sobreprotegerse”, declaran.

Lo que se dice convencer, en México lo han conseguido ya con algunos grandes clientes como Abilia o MetroBuildings, pero están en negociaciones con otras grandes inmobiliarias y contemplan ya dar el salto a los países vecinos como Colombia, Perú, Chile y Argentina. También en los nuevos mercados se valdrán de sus estrategias de difusión haciendo uso de las redes y el marketing digital, pero incorporando otras “propuestas más ingeniosas para buscar sistemas de referidos con incentivos económicos que nos funcionan bien”. Con ello se refieren al canal Homie360 que genera alianzas con agentes de bienes raíces

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos