Buscador
cerrar

Crowdfunding solidario

Lánzanos.com

Analía Plaza


Lánzanos es la primera plataforma española de crowdfunding o financiación en masa. De ella ya hemos hablado en estas páginas como empresa que inspiró su idea de negocio en otra extranjera, en concreto en Kickstarter, una web de crowdfunding estadounidense. Por si aún no has oído hablar de ella, esta forma de financiación propone a los usuarios donar dinero a proyectos (de todo tipo) que apoyen y que necesiten una suma determinada para poder desarrollarse. Así, con muchas pequeñas aportaciones, y a cambio de alguna recompensa por parte de los creadores del proyecto (un ejemplar del producto, una reseña...) éste puede llegar a salir adelante. Para ilustrarlo rápidamente: Lánzanos cuenta en su palmarés con el sonado caso de El Cosmonauta, la primera película española que se rodará gracias a esta forma de recaudar fondos.


Lánzanos tiene, además, una vertiente social: dentro de los proyectos que se publican en la plataforma, hay iniciativas de ONGs o fundaciones sin ánimo de lucro y por los que el equipo de Lánzanos no se lleva ninguna comisión (por los proyectos no solidarios, se llevan un 5%). Casos como el de la construcción de tres fuentes públicas de agua potable en Tanzania por parte de Ingeniería sin Fronteras, concluido con éxito, o el de el tratamiento y eliminación de los ácaros en cien gatos promovido por la asociación Arca de Noé son un buen ejemplo de lo que da de sí esta idea.


“Teníamos miedo de que no calara porque la cultura de donaciones en España no es como la americana, pero en este momento se han financiado ya 30 proyectos”, explica Carlos Hervás, uno de los fundadores. “Y la verdad es que la cultura española no es así, pero en la coyuntura de la crisis florecen los proyectos creativos... y lo que pensábamos que iba a ser un enemigo, al final es un aliado. Lo bonito del crowdfunding es que la gente se involucra en los proyectos: ¿hablamos de tirar el dinero? No, hablamos de invertirlo de una forma u otra.”


Hervás, junto a Ignacio Arriaga y Rafael Cabanillas, fundó el pasado mes de octubre Taunology, la empresa de diseño informático para otras empresas que ha servido de base para dar vida a Lánzanos. “Empezó todo como un proyecto para lanzar nuestras propias plataformas... y si te soy sincero, ahora mismo ya no podemos atender a otras empresas. Estamos copados con Lánzanos”.



Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia