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los18.org

Un proyecto solidario que tiene lista de espera de empresas

El objetivo es fletar un barco que dará la vuelta al mundo para recaudar fondos para 18 causas solidarias acordes a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello han creado un storytelling que resulta más que atractivo para las empresas y sus empleados.

Ana Delgado | 24/11/2017
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Algunos de los participantes del proyecto

En el año 2019 se celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El primer gran proyecto que ahora llamaríamos global. Entonces fueron 265 personas las que se enrolaron a bordo de los 5 barcos que partieron de Sevilla-Sanlúcar en 1519 para dar la vuelta al mundo. Tres años después, regresaba sólo una de las naves, la Nau Victoria, con 18 integrantes de la expedición. En homenaje a los que se quedaron en el camino, pero, sobre todo, a sus 18 supervivientes, eligieron el nombre los promotores de Los18.org , un proyecto solidario con el que se pretende ganar la complicidad de empresas de todo el mundo en apoyo a 18 causas solidarias, una de ellas a propuesta de la comunidad y las 17 restantes coincidentes con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proyecto ha sido diseñado de forma minuciosa siguiendo los cánones del emprendimiento, es decir, que se ha sometido a un MBA de una prestigiosa escuela de negocios, tiene su Producto Mínimo Viable (MVP) ya validado y se rige por un plan de negocios. En cuanto a la propuesta de valor, se pretende compartida. Tanto ganarán los beneficiarios más desfavorecidos de todo el mundo en cada una de las causas, como las empresas patrocinadoras. Para ello, han creado un potente storytelling (relato) aprovechando, también, que la Comisión Nacional creada para el V Centenario incentiva la participación empresarial en los eventos con una exención fiscal de hasta un 90% de la financiación aportada. Una ONG especializada en cada causa será la responsable de gestionar los fondos recaudados.

En cuanto a la planificación del proyecto es el siguiente: El 10 de agosto de 2019 partirá un barco desde Sevilla/Sanlúcar de Barrameda con 36 personas a bordo, 18 representantes de la causa y 18 de empresas. Juntos harán una travesía de 20 días hasta llegar al primer punto de destino. La causa primera será el fin de la pobreza y, por este motivo, una vez alcanzado destino, se organizarán una serie de eventos para recaudar fondos. Finalizada la acción, toma el relevo un nuevo equipo de otras 36 personas para hacer la trayectoria siguiente con una nueva causa. El recorrido consta de 18 escalas por los cinco continentes en un total de, aproximadamente, 215 días. La misión se daría por finalizada 3 años después, en 2022, con la celebración de encuentros para reagruparlo todo y concretar las acciones.

“El objetivo, además de ayudar a colectivos desfavorecidos, es inspirar y mover a la acción a las empresas en su compromiso con el desarrollo sostenible”, afirma Héctor José García, impulsor de la idea y emprendedor al frente de una empresa tecnológica.

El preferido para los pro bonos de los empleados

El proyecto, sin apenas hacer ruido hasta ahora, ha recaudado ya una inversión de 10.000€ a través de una campaña de crowdfunding y han recibido más de 250 candidatos de 25 nacionalidades para participar en la travesía. No obstante, dice Héctor José García que están siendo muy escrupulosos con los patrocinios, no sólo para evitar compromisos y preservar la independencia, sino también porque los prefieren alineados al desarrollo sostenible. En cualquier caso, por ahora no parecen los patrocinios el principal problema. “Tenemos tal demanda de empresas que quieren participar con las que todavía no nos hemos comprometido que se ha generado cierta sensación de escasez de manera que, si no entran en un evento, piden que se les reserve para el siguiente”. El interés empresarial parte, según Héctor García, tanto de cara al exterior, como de los propios trabajadores interesados en destinar sus pro bonos (tiempo que permiten las empresas a sus empleados para participar en causas altruistas) a los 18.org

La presentación oficial de los18.org se llevará a cabo el 24 de noviembre en el Muelle de las Delicias de Sevilla en un evento patrocinado por Heineken, Audi y Geographica.gs, la empresa de Héctor García. Se espera también la participación de personalidades relacionadas con el mundo el emprendimiento, como Paula Ruíz, experta en sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Forética, Pablo Santaeufemia, de Bridge for Billions, Juan Murillo Arias, de BBVA Data, Emilio Duró, consultor y conferenciante motivacional, y Juan Martínez Barea, embajador para España de NASA-Singularity University.

Los timoneles del proyecto son, junto a, Héctor García, Alberto Esteban (Analista, energía), Anna Hurtado (Solidaria, Comunicativa) y Jose Mosqueira (Exmédico Sin Fronteras). Todos ellos sostienen que más que repetir la historia, lo que quieren es mejorarla y llevar esa especie de antorcha olímpica del desarrollo sostenible por todo el mundo.

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