Buscador
cerrar

Para copiar

Las mejores ideas de negocio que hemos encontrado en mercados emergentes

Resumimos las mejores oportunidades con las que nos encontramos en la Redacción a lo largo del año pasado. Aviso para navegantes: continúan siendo negocio en 2018...

Rafa Galán | 12/01/2018
Linkedin Whatsapp
Un pool de fotógrafos

https://www.snappr.co/

Cualquier mercado que esté fragmentado, con muchos pequeños competidores, pero ninguno con una cuota del pastel importante, abre siempre oportunidades a negocios capaces de agregar la oferta. Fotógrafos de boda pueblan los resultados en Google; fotógrafos de boda low cost, tres cuartos de lo mismo; fotógrafos con nombre y apellidos, llenan miles de resultados, pero ¿un sólo lugar que aglutine un pool de fotógrafos para bodas, fiestas, nacimientos, productos, alimentación, inmobiliario, moda, retratos, graduaciones, books para pymes...? Pues no había ninguno hasta que los emprendedores australianos detrás de Snappr se han echado la manta a la cabeza y han lanzado una plataforma online de contratación de fotógrafos profesionales a partir de 59 euros por encargo (éste es el paquete más pequeño, que cubre 30 minutos y 3 fotos en alta resolución). Obviamente los precios varían según el trabajo: un día cuesta 449 euros y son siete horas de trabajo in situ y un resultado de 40 imágenes en alta. No hacen sólo bodas, son responsables de imágenes corporativas para empresas como Airbnb, Uber, Vice o Dropbox.

Trabajos premium para conductores

https://www.mysycamore.com

No, no es lo que estás pensando. No escribimos sobre otro marketplace de coches con conductor que se arriesga a entrar en el polémico mercado de los coches con conductor con licencia VTC en tiempos de Uber, Lyft y Cabify. No. MySycamore es un marketplace de conductores con experiencia para empresas con flotas de vehículos que necesitan a conductores para trabajos puntuales. MySycamore es una plataforma online dirigida a conductores profesionales que tienen mucha experiencia y que sólo quieren acceder a trabajos premium que les garanticen unos ingresos mínimos: trabajos profesionales con visos de ser recurrentes, pero sin la posibilidad de llegar a constituir una jornada laboral completa. Se trata de transporte de mercancías y buscan cubrir picos de trabajo. Los vehículos los ponen las empresas que les contratan a través de esta plataforma.

Asesores de recién licenciados

https://www.paragonone.com/

¿Por qué sólo los deportistas y los artistas tienen derecho a contar con un representante que les busque empleos cada vez mejores, negocie sus honorarios y vele por el correcto desarrollo de sus carreras profesionales llamando a la puerta de cuantos empleos te puedan resultar interesantes? Es lo que propone la startup Paragon One Career Coaching: un manager para estudiantes recién licenciados que recicla la figura del headhunter. Si se hubieran quedado sólo en el coaching no nos hubiera llamado tanto la atención. El encontrar prácticas y trabajo a sus clientes recién salidos del cascarón es lo que convierte a este negocio en algo sorprendente.

Realquilar en plataformas como Airbnb

https://www.vacayo.com/

Supongamos que tienes un apartamento fantástico en una zona fantástica en una ciudad más fantástica si cabe y quieres sacarte un dinerito. No quieres que cualquier facineroso que tenga acceso a Airbnb te la alquile en un descuido. Además, tú lo que quieres son unos ingresos constantes y como no le eches horas al Airbnb, la acción comercial no se realiza sola. Pues bien, Vacayo ha pensado en ti, querido/a lector/a: te alquila a ti esa fantástica casa por un precio que a ambos os satisface y luego se encarga de realquilarla a través de plataformas como Airbnb, Tripadvisor, VRBO y se ocupa de todo, desde el marketing hasta el mantenimiento del apartamento.

Alquiler orientado a estancias medias

http://nesterly.io/

Nesterly es una plataforma de alquiler de viviendas entre particulares orientada, para variar, a estancias medias (nada de vacaciones, ni tampoco de alquileres a largo plazo) y dirigida a propietarios de edad avanzada y a jóvenes estudiantes y recién licenciados que acceden a su primer puesto de trabajo. Propone bajar el precio del alquiler a cambio de realizar tareas en el hogar. A cambio de una reducción adicional del alquiler, el inquilino puede, por ejemplo, pasear al perro del dueño de la casa varias veces por semana.

Reclutar cuadrillas de un plumazo

https://www.faberconnect.com/

El mercado del reclutamiento para puestos de alta rotación está ya bastante saturado con ofertas generalistas. En este escenario nos ha llamado la atención la startup canadiense Faber Connect, un marketplace de profesionales de la construcción certificados. Es una herramienta digital pensada para que empresas de la construcción de todos los tamaños puedan configurar cuadrillas completas.

Compliance para restaurantes

https://kafoodle.com/

Piensa en todas las alergias alimentarias y en los problemas a la hora de salir a comer fuera... ¿Sabe exactamente todo el equipo de cocina y el personal de sala de todos los restaurantes qué alérgenos contiene cada plato y qué productos han podido estar en contacto con otros en el almacén o durante su elaboración? ¿Todos los restaurantes tienen realmente una tabla de alérgenos a disposición de sus comensales actualizada cada vez que se introduce un cambio en el menú o un proveedor realiza cualquier cambio de última hora? Controlar en todos los procesos de un restaurante los alérgenos es una necesidad clara. El problema es que esto, por si sólo no es negocio. Necesita algo más. Y ese algo más es vincularlo al punto débil de los restaurantes: el escandallo de los platos hasta el más mínimo detalle y el control de costes. Combinar información avanzada sobre alérgenos y escandallar platos; controlar el stock y el coste de materia prima respecto al tique que se cobra, y facilitar toda esa información a todo el personal del restaurante. Eso hace Kafoodle.

Ayuda legal online para inmigrantes

https://www.boundless.co/

Boundless es una plataforma online de abogados que ayuda a inmigrantes recién llegados a Estados Unidos a rellenar todos los formularios necesarios para renovar visados y tramitar ciudadanías. Una vez cumplimentada toda la información necesaria online, envía a domicilio toda la documentación física (todos los formularios oficiales de nombres y códigos extravagantes) necesaria ya rellenada correctamente, lista para firmar, metida en un sobre y con la dirección correcta a la que se tiene que remitir. Además ofrece asesoramiento online y telefónico durante todo el proceso. Van enviando a sus clientes alertas sobre cómo va evolucionando la solicitud en las Administraciones públicas. Todo ello lo ofrecen en un paquete a un precio fijo. Proponen un asesoramiento básico, pero dan la opción de ampliar la asesoría legal/fiscal, cobrando, claro.

Reservas de viajes en grupo flexibles

https://www.weski.co.il/

Agencias de viajes que se encarguen de organizar viajes a la nieve hay una larga lista offline y online, de éxito y con problemas para llegar a fin de mes. De la misma manera, en el mercado hay otra larga lista de buscadores de hoteles y proveedores para saltarse a las agencias de dispar éxito. Lo que no existía era una solución que tirara por el camino de en medio: una agencia de viajes que ayudara a organizar todo el viaje online enfocándose a grupos de amigos, que utilizara un único punto de acceso para gestionar (de forma individual) el pago del forfait, alquilar todo el equipo, reservar el hotel, los billetes de avión, los desplazamientos e incluso las opciones de ocio cuando no hay nieve de por medio (restaurantes, espectáculos...). Tampoco ninguna que ofreciera pequeñas reservas de hasta dos días en lugar de paquetes semanales. WeSki es una startup israelí que ayuda a organizar en grupo vacaciones personalizadas con todo incluido para practicar esquí que, en realidad, se ha inventado una nueva categoría dentro de las agencias de viaje. Porque quien dice esquí, dice ciclismo, buceo, escalada, surf...

Un nuevo modelo de atención primaria

https://goforward.com/

Forward es una empresa que también ha inventado una nueva categoría (en su caso, en la atención primaria médica privada). Forward quiere introducir todos los avances tecnológicos a la atención primaria sin incurrir en sobrecostes. Muchos seguros privados cuentan con la misma tecnología (no nos hemos caído ahora de un guindo), pero el uso de esa tecnología la mayoría de las veces no entra dentro de la cuota que ya pagan los clientes. Herramientas que utilizan Inteligencia Artificial, sensores avanzados para predicción de enfermedades, análisis de sangre utilizando las últimas tecnologías ya existen y se usan, pero con sobrecoste. Forward propone el uso de esta tecnología con tarifa plana en atención primaria: por 149 dólares al mes ofrecen un número ilimitado de consultas y pruebas y, ahora viene lo sorprendente, también medicamentos.

Funeral planner

https://www.deadright.com

Igual que hay gente que contrata a una persona para que organice su boda –un wedding planner–, hay gente, ahora, resulta que también quiere contratar a una persona para que organice su funeral –un director de funeral, que a todo hay que ponerle etiqueta en esta viña empresarial–. Y, lo que más te interesa, hay gente que cobra por ponerte en contacto con estos planificadores. La idea es de la británica DeadRight, que tiene un catálogo online de 2.000 planificadores independientes, que no pertenecen a cadenas de funerarias –que, coincidirás con nosotros, ya son bastantes planificadores para el mercado británico–. El problema, otra vez, es que eso, por sí sólo, no es negocio. Hace falta algo más. Y ese algo más es la comercialización de planes funerarios. ¿Que qué es un plan funerario? Es un producto financiero que te permite pagar ahora por tu funeral para protegerte contra aumentos de precios futuros. Se trata de paquetes con las necesidades esenciales: ataúd, coche fúnebre...

Clubes de cosmética

https://www.publicgoods.com/

Public Goods es un club de suscripción de productos de higiene personal naturales (veganos, sin sulfatos ni sulfitos...) que, asegura, no gana dinero con los productos, que venden a precio de coste. El modelo tradicional de suscripción cobra, como su nombre indica, una suscripción y luego el coste del producto. Productos naturales de higiene ya vende Amazon en su línea Amazon Prime Natural Products y otros grandes del retail. La diferencia está en el margen que se aplica a cada producto. En su caso no hay margen. Viven sólo de la suscripción (12 euros/mes o 96 euros/año).

Gasolineras itinerantes

https://www.startyoshi.com/

Booster y Yoshi, dos servicios independientes de gasolineras itinerantes vía app que te rellenan el depósito mientras tú estás haciendo otras cosas, han demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar. Otra cosa es que la legislación vaya tan rápido como la innovación en este caso, pero que el mercado ha respondido a esta idea de negocio es innegable. Ambas se dirigen a particulares, pero ahora tienen el foco en el cliente corporativo.

Aceleradoras de negocios de moda

https://join.mastered.com/

Cursos para entrar en el mundo de la moda hay a patadas. Ahora, cursos que empleen learning by doing y orientación a competencias, ya no hay tantos. De hecho, sólo hay uno, el británico Mastered, un programa de 10 meses para meter la cabeza en varias categorías del mercado: maquillaje, peluquería, estilismo, dirección de arte, confección, fotografía y joyería.

Ayudar a los concesionarios de coches a vender más

www.dealerinspire.com

Si desde que cambiaste de coche hace cuatro años, los mismos concesionarios que pasaron de ti olímpicamente porque no querías comprar el vehículo que ellos querían que comprases y porque no te veían pinta de comprador, un año después te han empezado a enviar SMS para que pruebes un nuevo modelo de coche que no está pensado para una familia compuesta por cuatro seres humanos, vas a entender perfectamente la propuesta de valor de este negocio. Dealer Inspire desarrolla herramientas tecnológicas pensadas para sincronizar el inventario del concesionario con clientes potenciales y lanzar campañas digitales personalizadas para dar salida a los vehículos que acumulan polvo, y para facilitar la compra online en pocos pasos desde las webs de los concesionarios (piensa que es un negocio estadounidense).

Una nueva forma de hacer mudanzas

https://dolly.com

Pero, ¿por qué vas a pagar por una mudanza cuando tus amigos te pueden ayudar gratis? Te damos la enhorabuena por tener amigos tan buenos. Para el resto de nosotros están otras opciones. Como Dolly, una plataforma para contratar camiones de mudanza y personal de mudanza independiente (autónomos, en lugar de empresas) desde el móvil: vamos, un marketplace de profesionales independientes de la mudanza. La empresa se encarga de hacer una criba previa de profesionales: en realidad aplica el modelo de Uber a las mudanzas. No es un marketplace de pymes de mudanzas (de esos hay unos cuantos en la red) y tampoco es un taskrabbit– fiverr en el que no sabes quién es realmente el que te está echando una mano. Y da más opciones de las habituales. Por ejemplo, eres tú el que eliges cuántas personas quieres que te ayuden y cuántos vehículos van a intervenir en la mudanza (en lugar del proveedor). Además tienen una opción llamativa que se podría traducir como ‘en la cuneta’: te dejan los muebles en la puerta, más barato y eres tú quien tienes que meterlo dentro.

Gestión de eventos corporativos

www.eventxtra.com

Mucho ha llovido en el mundo de la organización de eventos empresariales desde que un 24 de enero de 1984, un tal Steve Jobs, pertrechado con un traje de dos piezas presentara la “revolucionaria computadora personal” de Apple, Macintosh, en una sala abarrotada metiendo el miedo en el cuerpo sobre un futuro distópico controlado por IBM. Si eres una pequeña empresa no tienes más problema, pero cuando tienes una empresa de peso y empezamos a hablar de eventos a los que asisten más de 500 personas... Ahí es donde ha encontrado un nicho de negocio EventXtra. Cubren todo el proceso: desde campañas de marketing pre-registro, tramitación de formularios de registro, proceso de los pagos (en el caso de que los haya), confirmación de asistencia y de entradas, check-in de invitados y participantes automático, estadísticas en tiempo real para los organizadores, contactos dentro del evento y gestión de leads post-evento.

Programas de menores digitales con talento propio

www.nextplay.ai

¿Una startup que se dedica a montar programas online de mentores dentro de las empresas utilizando –aquí viene la gracia del negocio– los recursos que ya tienen? Eso es lo que propone Next Play. La empresa utiliza un software basado en inteligencia artificial para unir a los empleados y a sus mentores –a las personas que mejor encajan, que muchas veces no son en las que se piensa en un principio–, elabora estadísticas y ofrece una aplicación personalizada para cada empresa que crea recordatorios y ayuda a organizar las reuniones.

Externalización de directores financieros

www.paro.io

Cuando piensas en un freelance piensas en un diseñador gráfico, en un programador, en un periodista, en algo de marketing, pero la verdad es que no es muy habitual que pienses en un asesor de contabilidad o director financiero para tu negocio. Ahora mismo hay una larga lista de programas de contabilidad online para pymes, la mayoría de ellos muy recomendables. Pero todos ellos tienen un fallo: te tienes que ocupar tú, con tus limitados conocimientos de contabilidad y finanzas. Este negocio quiere cubrir un hueco entre las asesorías de toda la vida (incluso las que ya han dado el salto a la tecnología), el software de gestión y los profesionales del sector de alto nivel que por una razón o por otra se han quedado fuera del mercado laboral o no han entrado todavía en él.

Inversión en arte online inteligente

https://arthena.com/

Arthena es una empresa de tecnología financiera para invertir en obras de arte (legales, por si hacía falta decirlo) y orientar en decisiones de inversión en segmentos que han mostrado fuertes retornos históricos y alta liquidez. Es la financiación estructurada llevada al mundo del arte. Aunque, eso sí, no tiene nada que ver con el mercado financiero. Ni quiere. “El mercado del arte no está tan regulado como el mercado de valores. A diferencia del mercado de valores, el mercado del arte no tiene detrás una división del gobierno encargada de supervisar el mercado - un equivalente de mercado financiero es la SEC. En cambio, el mercado del arte tiene un conjunto de mejores prácticas ejercidas por la industria - pero no todas las instituciones las siguen...”, explican sus fundadores, Madelaine D’Angelo y Michael D’Angelo.

Si no vendo tu casa en seis semanas, te la compro

https://www.knock.co

Knock es un nuevo concepto de agente inmobiliario. Para empezar garantizan un precio de mercado y un tiempo: seis semanas para cerrar una venta. Si en ese plazo no cumplen, te compran tu casa. Además, si es necesario hacer reformas, adelantan el dinero hasta que se venda el inmueble.

Apuestas legales en eSports

https://unikrn.com/

Unikrn ha llevado las apuestas legales al mercado de los eSports. Las apuestas con dinero real están únicamente disponibles en Australia y el Reino Unido (en Estados Unidos las apuestas se plantean únicamente como un juego ya que no son legales). Hasta ahora, Unikrn cubre títulos importantes como League of Legends, Dota 2 y CS: GO. Unikrn es pionero también en la promoción de los jugadores femeninos en un espacio tradicionalmente masculino creando un equipo profesional de élite: Counter Strikers.

Distribución física para productos online

http://bulletin.co

Está claro que la mayoría de nuevas marcas no se puede permitir, de partida, abrir una tienda física. De la misma manera que una tienda online que quiera dar el salto offline debe andar con pies de plomo. Acceder a distribuidores que les tengan en consideración desde el minuto uno es una quimera. Así, tiene sentido Bulletin, un negocio que coloca productos que se venden exclusivamente online en una red de tiendas físicas (de momento, sólo tienen dos tiendas). Es un híbrido de distribuidora online y de tienda de regalos sorprendentes. Echa un vistazo a su catálogo y verás de qué estamos hablando.

No tienes que pagar el máster hasta que te contrate una empresa

https://lambdaschool.com/

Imagina que estudiantes salidos de Stanford que trabajan en la NASA se convirtieran un buen día en profesores de una escuela de posgrado especializada en ciencias de la computación y que esta escuela es gratuita hasta que encuentras un trabajo. LambdaSchool ofrece programas formación online interactivos que duran seis meses (aseguran que vas a programar más en esos seis meses que en cuatro años de carrera) y sólo se paga cuando encuentras un empleo: te piden el 17% de tu sueldo durante dos años sólo si ganas más de 50.000 dólares al año. Si no, tan amigos...

Pagos a subcontratistas

https://net30.io/

En el ámbito de la subcontratación existe un problema endémico: la morosidad del pago por parte de los adjudicatarios a sus subcontratistas y suministradores. Net30 proporciona a los contratistas una plataforma en línea para manejar las facturas de los subcontratistas y las exenciones de gravamen. Se crea un proyecto, se invita a los subcontratistas y se abre un sorteo para un período de factura.

Alertas de conciertos

http://www.songkick.com

Michelle You ha diseñado un sitio web y aplicaciones que rastrean tus gustos musicales (de la música de tu dispositivo, listas de reproducción de Spotify, historial de escucha de Facebook, etc.) y te avisan cuando tus artistas favoritos anuncian las fechas de tu gira en tu ciudad. Además, construyen herramientas para ayudar a los artistas a atraer público a sus conciertos.

Donaciones para tratamientos médicos

https://watsi.org

Grace Garey es una de las fundadoras de la primera startup sin ánimo de lucro que entró dentro de la incubadora Y Combinator (piensa que el prestigio de las incubadoras está en el éxito financiero de sus inversiones). Watsi es una plataforma global de crowdfunding que permite a cualquier persona donar dinero (el mínimo son cinco dólares) para financiar directamente tratamientos médicos en cualquier parte del mundo, desde complejas operaciones hasta chequeos médicos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos