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Las mejores ideas de negocio del mes (enero)

Estas son las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito a lo largo del mes de enero.

Rafa Galán | 02/02/2018
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mejores ideas negocio
Getty Images
Contratar freelancers primerizos

https://boonle.com/

Ahí va un dato curioso: Google ha descubierto que el número ideal de entrevistas para dar con un buen candidato son cuatro –piensa en su tamaño y quédate sólo con la idea–. Descubrieron que a un único entrevistador se le podía pasar algo e incluso podían entrar en juego sus sesgos. Imagina ahora lo fácil que es que entren en juego esos sesgos cuando hablamos de contratar a distancia a un trabajador freelance. Boonle propone eliminar los sesgos de la ecuación a la hora de contratar. Están especializados en buscar profesionales freelance que nunca han trabajado antes como freelance.

Esta plataforma se ocupa de seleccionar a los profesionales, de presupuestar (con cabeza) los trabajos y de gestionar los pagos. Para las empresas actúa como departamento de recursos humanos y para los freelance como bolsa de trabajo.

En España, el 40,5% del empleo, según el último informe de Coyuntura Económica del BBVA, se concentra en microempresas (empresas de menos de 10 trabajadores)... y ¿cuántas empresas de menos de 10 emprendedores se pueden permitir un departamento de Recursos Humanos para gestionar a los otros nueve empleados restantes?

Chivatazos de trabajos

https://execthread.com/

No te desvelamos nada nuevo si te decimos que las mejores oportunidades para cambiar de trabajo no vienen de ofertas de trabajo publicadas, sino de 'chivatazos' dentro del sector. Basándose en esta singular circunstancia, ExecThread aspira a convertirse en una red de ejecutivos de primera línea que no están buscando trabajo, pero que no desecharían una buena oferta para cambiar de trabajo y que están dispuestos a compartir las oportunidades de las que se enteren. Es un híbrido entre headhunting, Linkedin, las recomendaciones de toda la vida y los portales de empleo.

Analizar al personal de las empresas on demand

https://checkr.com/

Esta startup, que chequea automáticamente currículums de candidatos de trabajo y hace una primera criba, se dirige a todas esas empresas que están surgiendo al calor de la economía colaborativa: limpieza a domicilio, conductores privados... Son empresas que necesitan ganar volume rápido y no tienen recursos como para tener a un equipo chequeando antecedentes al ritmo que necesitan. Piensa, por ejemplo, en una startup que arranca en este sector, todavía sin un departamento de Recursos Humanos...

Penny: Una app para llevar tus finanzas con otro lenguaje

https://www.pennyapp.io

Esta startup tiene por delante un reto bastante difícil: quiere que confiemos en Penny para administrar nuestra cuenta corriente. El problemas es que estamos acostumbrados a que Penny trate de pagar la factura de la luz con una tarjeta–regalo de Starbucks, a que le dure poco el dinero que consigue como estrella de una película de serie B, y a que se conecte de extranjis al wifi de Sheldon y Leonard porque no llega a fin de mes (bueno, no llega ni a mediados). Tantos años de Big Bang Theory han hecho que asociemos Penny a malas decisiones financieras.

Ahora en serio. Penny es una aplicación de finanzas personales que te ayuda a seguir desde el móvil la evolución de tus ingresos y gastos. Ahí, lo sabemos, poco hay de innovación. Hay una larga lista de aplicaciones para llevar el control de los gastos, que analizan tus cuentas domésticas, te las ordenan, te proponen estrategias de ahorro... Y saldrá una lista todavía más larga (tan larga como la del número de aplicaciones que cerrarán). Ahora bien, cada vez que chateas con Penny, ella comparte contigo información importante y divertida sobre tus finanzas. La diferencia está en 'divertida'. Esta startup apuesta por un enfoque diferente de experiencia de usuario, introduciendo humor en su UX. Es como un Siri financiero cruzado con una aplicación tipo Fintonic y con el tono de comunicación de Mequedouno. La diferencia está en el uso mediante un interfaz conversacional. ¿Se te ocurren otros sectores áridos donde se puede aplicar esta misma estrategia? ¿Inmobiliario? ¿Venta de vehículos?

Penny accede al historial de tu estado de cuenta -con tu permiso- y utiliza esa información para ayudarto a administrar tus finanzas, como cualquier aplicación de administración de finanzas personales: cada vez que se abre la aplicación te informa sobre cómo te va este mes, pronosticará dónde estarás el próximo mes, te informará sobre las próximas facturas o incluso te ayudará a cancelarlas, y te recordará los servicios que no usas.

¿Cuál es su modelo de negocio? Es un modelo freemium, con una versión Premium (Penny +) que, de momento, se mantiene con las comisión que pagan empresas de productos financieros que se recomiendan a través de la aplicación siempre, aseguran, que encajen con las necesidades de los usuarios.

Los fundadores de esta startup aseguran que "tenemos un proceso riguroso para determinar qué compañías mostramos. Hacemos que nuestros socios, y sus productos, cumplan con altos estándares de calidad. Lo más importante es que solo se ven productos que creemos que se ajustan a la situación financiera. Y como siempre, continuaremos mostrando los mejores productos que podemos encontrar, recibamos una compensación o no".

AirMap: Plataforma de gestión del espacio aéreo para drones

https://www.airmap.com/

En ocasiones los drones no permiten ver el bosque a los emprendedores.

Mientras una larga lista de startups se dedican a fabricar drones y a tratar de buscarles un hueco comercial más allá de la agricultura, la seguridad y el control de infraestructuras, AirMap, sin hacer ruido, se está dedicando a construir la infraestructura de seguridad esencial para introducir y asegurar patrones de tráfico para vehículos autónomos en el espacio aéreo. Se ha centrado en ofrecer servicios. 

AirMap es la plataforma de gestión del espacio aéreo mundial para drones, que admite más de 100.000 vuelos de drones por día. Millones de drones, cientos de fabricantes y desarrolladores de drones, y cientos de administradores y partes interesadas del espacio aéreo recurren a los servicios del espacio aéreo de AirMap para volar de forma segura y comunicarse con otros en el espacio aéreo a baja altura. Es algo así como la torre de comunicaciones del espacio aéreo dron, pero sin torre.

Los datos y servicios de AirMap están integrados en drones, estaciones de control terrestre y aplicaciones de vuelo de fabricantes de drones, como DJI, Intel, senseFly, 3DR y Aeryon Labs, expandiendo el alcance de la tecnología y las soluciones de AirMap en todo el ecosistema de drones. Todo ello en un escenario legal en el que todavía no se han regulado los drones de las empresas de mensajería o de gigantes del retail online como Amazon o Rakuten...

Descomplica: Preparar online pruebas de acceso a educación superior para no-titulados

https://descomplica.com.br/

Otra plataforma de formación, dirás tú. Sí, pero en este caso de elearning, combinando videos y tutores online, para preparar el acceso a la educación superior en Brasil. Vendría a ser algo así como una plataforma de elearning para preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, un nicho que se sale de los habituales programas para aprender a programar, a crear empresas y a convertirte en un experto en marketing digital.

Remind: Micropagos escolares

https://www.remind.com/

Es una herramienta de comunicación entre colegios y padres que ha evolucionado hacia una plataforma más ambiciosa que permite micropagos de actividades y material escolar y deportivo en colegios con tarjeta de crédito. Al menos una persona en el 90% de los colegios estadounidenses utiliza ya esta herramienta. Por cierto, esta idea es uno de los proyectos que más dinero han recibido en early stage en todo el mundo en sus primeros años de vida...

Cover: Corredor de seguros móvil

https://cover.com

Hace poco escribíamos sobre Trov, un seguro a través del móvil en el que eliges el producto que quieres asegurar y eliges el tiempo durante el que quieres asegurarlo. La aplicación te muestra los seguros y los precios por día y por mes… y tomas una decisión. En el caso de que el objeto/producto asegurado sufra algún daño, lo pierdas o te lo roben sólo tienes que volver a la aplicación y un ser humano te atiende en tiempo real a través de un chat. Sólo cubren aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, tabletas, consolas, cámaras fotográficas…) y eléctricos, productos de gama marrón, equipos deportivos e instrumentos musicales.

Pues bien, Cover es otra forma de abordar el modelo de corredor de seguros también a través del móvil. En este caso los bienes no se aseguran por días o meses (el valor añadido de Trov), pero se tiene la posibilidad de seleccionar un seguro (de momento, trabajan con 40 proveedores en Estados Unidos) y si en algún momento alguna compañía baja su tarifa y esa tarifa te interesa más (mismas condiciones, más barto), te cambian automáticamente a la más barata. Al igual que en Trov, se fotografía el bien a asegurar y el resto es Inteligencia Artificial (para seleccionar la mejor opción de seguro). Se diferencian también en que no están limitados a productos de tecnología. Puedes asegurar desde un comic (sabías que hace poco un ser humano pagó 15.000 dólares por una lámina de un hasta una mascota.

Si lo que quieres es cambiar un seguro, tratan de renegociar con la compañía y si no, te ofrecen una mejor opción. Es un servicio gratuito.

¿Te imaginas que se trasladase este concepto al mercado de la telefonía móvil? Tu contratas el servicio y ese servicio se encarga de elegir al proveedor más barato y si algún proveedor mejora las condiciones te cambian automáticamente, garantizando que siempre pagas la cuota más barata.

Pensando en otros mercados a los que se podría aplicar esta intermediación móvil, nos hemos acordado también de Aboalarm, una startup alemana que ofrece más de 3.000 plantillas de documentos legales que comprometen, eso, legalmente, a un proveedor a darte de baja del servicio o se les cae el pelo. Tienen un catálogo de cartas de renuncia, de esas que el enésimo teleoperador –obligado, eso sí, no le eches a él la culpa– te dice que le mandes por fax (sí, en 2018, por fax). ¿Y si pudiéramos darnos de baja de una operadora de telefonía móvil, un proveedor de Internet, o del gas, o del seguro a través de una única aplicación en el móvil?

Piénsatelo.

Neurotrack: Prevención de pérdida de memoria

https://www.neurotrack.com/

Se trata de una aplicación que examina a los usuarios en busca de signos de deterioro cognitivo en sólo cinco minutos según el movimiento de sus ojos mientras ven algunas imágenes presentadas en sus pantallas. "Estas pruebas solían llevar unos 30 minutos y únicamente estaban disponibles en el consultorio de un médico utilizando equipos muy costosos", según el CEO y cofundador de la compañía, Elli Kaplan. Neurotrack ha podido reducir sus escaneos a un proceso doméstico de 5 minutos gracias a los avances tecnológicos en torno a la tecnología de seguimiento de ojos, análisis de datos, aprendizaje automático y visión por computadora. En función del resultado se recomiendan programas de actividades para prevenir la pérdida de memoria. 

¿Modelo de negocio? Se cobra por el análisis (99 dólares), que se recomienda que se repita, dependiendo del resultado, cada tres o seis meses. Ofrecen el producto a través de algunas aseguradoras médicas.

Harvey: Telemedicina alternativa

https://www.goharvey.com/

Harvey es una plataforma de telemedicina dirigida sobre todo a enfermos crónicos a través de la cual médicos titulados recomiendan, previos análisis de saliva, sangre y orina que se realizan a domicilio (desde análisis hormonales hasta análisis de intestinos y biomarcadores de nutrientes naturales para tratar el estrés), terapias naturales para mitigar los síntomas. Los análisis a domicilio oscilan entre los 39 los 320 dólares. La primera consulta médica posterior al análisis cuesta 150 dólares y las posteriores consultas, 75 dólares.

GiFly: La primera bicicleta pensada para las personas que no montan en bici

http://giflybike.com/

Ahí va el titular: Un carnicero, un chef de sushi y un instructor de yoga venden en 5 horas 350 bicicletas eléctricas (que, por cierto, cuestan 2.500 euros).

¿Cómo?

Ahí va la explicación: A finales de agosto y principios de septiembre de 2014, una huelga nacional de transporte convocada por tres de las cinco centrales sindicales argentinas en protesta por la crisis económica paralizó durante días Argentina. Lucas [Toledo] , Eric [Sevillia] y Agustín [Agustinoy] no consiguieron durante esos días llegar al trabajo a tiempo. Lucas comenzó a investigar formas alternativas de movilidad urbana. Se encontró con que la bicicleta era el medio más eficiente para moverse por cualquier ciudad. El problema, asegura cuatro años después, es que la bicicleta "no había experimentado una innovación significativa desde su creación hace 200 años más allá de ponerle un motor eléctrico". Lucas se lo contó a Agustín, estudiante de Ingeniería Eléctrica durante el día y chef de sushi por las noches, y a Eric, estudiante de Economía y profesor de Yoga en los ratos libres (para financiarse los estudios), y entre los tres idearon un bicicleta eléctrica, inteligente y libre de mantenimiento que se pliega en solo un segundo. Lucas, lo has acertado, es el carnicero que faltaba en la ecuación (y, sí, acertaste, también para pagarse las clases).

Pero la gracia del negocio es que pensaron en un producto para no consumidores, no para el aficionado a las bicicletas.

“Como no éramos ciclistas, nuestra perspectiva única nos permitió desafiar cada aspecto de diseño de bicicleta tradicional. Nos propusimos eliminar cualquier excusa para no ir en bicicleta a trabajar cada mañana”, cuentan estos tres emprendedores.

“Por ejemplo, las 'personas normales', es decir, los ciclistas no profesionales, quieren algo que quepa en su ascensor, en su coche, en el vagón del metro en el que viajan a diario, y que luego puedan meter también en su apartamento. Así, trabajamos para que fuera plegable con un único movimiento (es la primera bicicleta eléctrica en hacerlo), sin sacrificar su tamaño”, dicen.

“Los que no son ciclistas no quieren llegar al trabajo agotados y sudados, así que incluimos un motor de rueda trasera que impulsa a nuestros pasajeros durante 40 millas con una sola carga”", continúan.

“Además, no les puedes molestar con el mantenimiento. Así que la bici tiene neumáticos antipinchazos y lleva una transmisión por correa que la hace libre de mantenimiento. No hay grasa, no hay cadenas rotas", añaden.

"Y los que no son ciclistas aprecian funcionalidades que no son propias de una bicicleta –y que el aficionado al ciclismo, por otra parte, no valoraría– como la navegación de ruta o el control de la velocidad, generalmente asociadas a los coches. La aplicación móvil Gi Fly ofrece estas capacidades a los ciclistas convirtiendo cualquier teléfono en un cuadro de mandos para bicicletas”, desgranan.

Lucas, Eric y Agus recurrieron al crowdfunding para su validación. Cumplieron su objetivo en 5 horas, vendió previamente 1 millón de dólares hasta la fecha y cerró una ronda inicial de 1,5 millones de dólares.

Y todavía hay más. Quieren aprovechar su flota de bicicletas y su aplicación móvil para entrar a corto y medio plazo en el mercado del intercambio entre particulares de bicicletas y bike-sharing.

Brilliant: Plataforma de resolución de problemas de matemáticas y ciencias para estudiantes brillantes

https://brilliant.org/

¿Te acuerdas de los dos estudiantes de instituto que hace dos años desarrollaron un teorema matemático que era capaz de resolver un problema más rápido que un ordenador? Que sí, hombre, que salieron en todos los periódicos. Lo que olvidaron mencionaron todos esos periódicos es dónde se conocieron y en que plataforma desarrollaron su teorema. Has acertado: Brilliant, una plataforma de resolución de problemas de matemáticas y ciencias para estudiantes brillantes. (Bueno, vale, también le echaron muchas horas en Google Talk y en el chat de Facebook.)

¿Dónde está el negocio? “Brilliant está creando una red en la que las organizaciones pueden identificar y reclutar estudiantes de talento. Los estudiantes de Brilliant han sido reclutados para becas y mentores. Tales oportunidades representan el futuro de Brilliant. Nuestro objetivo a largo plazo es crear las condiciones en las que sus habilidades y ambiciones tengan una salida”, explican sus fundadores.

Creative Live: Cursos en directo 24 horas

https://www.creativelive.com/

2.000 millones de minutos de formación en directo son, coincidirás con nosotros, es tiempo más que suficiente como para demostrar que un modelo de negocio funciona. Creative Live se inventó en 2010 un híbrido entre un canal de televisión tipo teletienda y una plataforma de formación online estilo Coursera, pero para temas más ligeros. Si quieres aprender matemáticas elementales, microeconomía, física y cosas parecidas, ya tienes Khan Academy. Si quiere aprender sobre análisis de datos en plan Princeton, ya tienes Coursera. Pero si quieres aprender sobre fotografía, video, finanzas personales, música y manualidades (con fines comerciales), te tienes que ir a Creative Live.

Parte del éxito de esta plataforma está en el nicho que ha escogido, pero también en su modelo a la hora de impartir la formación. Las clases de Creative Live se retransmiten en directo –frente a los tradicionales cursos online pregrabados– las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cinco estudios de producción propios que emiten otros tantos canales diarios. Un elemento fundamental en el que se diferencia de otras plataformas de aprendizaje online es la interacción a través del público de estudio que también aparece en la cámara. Los estudiantes en el estudio, generalmente de tres a 15 personas, hacen preguntas al instructor durante la clase y actúan como un proxy para los espectadores en casa.

¿Su modelo de negocio? Aquí poca sorpresa: mitad modelo freemium para los usuarios, mitad modelo de pago para los profesores (piensa en profesionales que quieren tener un webinar con un cierto alcance, pero sobre todo en grandes marcas a las que les haga tilín hablar sobre fotografía, o video...). Todas las clases son gratuitas mientras están en vivo y se pueden comprar para verlas en una fecha posterior. Las clases son organizadas por un equipo de presentadores en vivo de los estudios CreativeLive de Seattle y San Francisco.

Avvir: Detectar un fallo en una obra antes de que se convierta en un sobrecoste

http://avvir.io/

Avvir propone la monitorización de obras en tiempo real para detectar fallos en tiempo real mediante un escaneo en 3D mediante drones, escáneres láser y un software de gestión de obra. Nos referimos a fallos que habitualmente se traducen en retrasos y en un mayor coste. Según esta startup estos fallos –que son fácilmente evitables– son responsables hasta del 10% del sobrecoste de una obra.

Este negocio, idea de un bioingenieros que quería diseñar tecnología controlada por el cerebro, pero que terminó haciendo prácticas de ingenieria civil en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, se basa en el denominado Modelado de Información de Construcción (BIM en sus siglas en inglés), un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

SnapTravel: Descuentos en viajes en tiempos del comercio conversacional

https://www.getsnaptravel.com/

SnapTravel permite reservar hoteles a precios (muy) reducidos a través de SMS y Facebook Messenger

Los hoteles venden las habitaciones que no se han ocupado a plataformas de intermediación como Hotwire o Priceline porque sus precios son demasiado bajos para mostrarlos públicamente (lo que dañaría su imagen y podría llegar a irritar a los que han pagado un precio elevado por la misma habitación). Conocer el hotel es, en muchos casos, un reclamo más de ventas. Al haberse convertido este nicho de mercado de habitaciones de última hora en un mercado competido, las marcas quieren aprovechar cualquier elemento que pueda darles una ventaja competitiva: en este caso aprovechar su prestigio, pero sin que se entere todo el mundo. Así, SnapTravel permite reservar esas mismas tarifas a través de un chat privado sin tener que adivinar el nombre del hotel porque su precio con descuento no quiere mostrarse públicamente.

La idea es, entre otros, de Henry Shi, ingeniero en Google desde 2014 hasta 2015, donde creó y lanzó Music Insights for Artists. Antes de unirse a Google, fue cofundador de otra startup, uMentioned, una aplicación de ubicación universitaria que conecta campuses en línea.

¿La clave? Según reconocen, han sabido entender que el comercio conversacional es más que solo la 'conversación'. “Cuando pensamos en el comercio conversacional, pensamos mucho más que un 'chatbot' jugando al ping pong con mensajes de texto. Construir sobre Messenger significa que tenemos acceso a una fuente de distribución nueva y sin explotar, todavía por descubrir. Significa también que podemos involucrar a un usuario sin forzarlo a descargar una nueva aplicación. Y significa que podemos aprovechar los mensajes patrocinados, uno de los bloques de anuncios más desaprovechados en la plataforma”, aseguran.

“Además, si un usuario llega al formulario de reserva pero no completa la transacción, podemos redirigir a ese usuario directamente en su bandeja de entrada de mensajes en lugar de tratar de seguir a continuación en la web con anuncios gráficos. Hemos visto un salto del 30% + en la tasa de conversión con técnicas eficaces de reorientación de Messenger”, explican también.

Algo tiene que tener una startup como para atraer al anterior CEO de Hotels.com y al ex CTO de Expedia a tu proyecto. Bueno, algo no, mucho.

Better: Cómo conseguir una hipoteca más rápido 

Better quiere lavarle la cara al préstamo hipotecario online. Su equipo combina ingenieros salidos de compañías como Google y Spotify con talento financiero de firmas como Blackstone y Bridgewater, creando un híbrido de experiencia en servicios financieros y desarrollo de software. El objetivo de Better es hacer que la experiencia de obtener una hipoteca sea más rápida y sencilla. ¿Por ejemplo? No sólo aseguran que pueden ser hasta 1.000 dólares más baratos que cualquier competidor, sino que tienen una política de mejor precio garantizado: si lo encuentras más barato, cubren la diferencia (éste es un concepto que no se había aplicado al mercado hipotecario; piensa, no obstante, que estamos hablando del mercado estadounidense que tiene muuuuuuchas particularidades).

Además, no cobra comisiones por gestionar la hipoteca. En el mercado estadounidense los brokers hipotecarios suelen cobrar un 1% del monto total. Este negocio se salta ese coste de intermediarios.

Button: Encontrar clientes en otras aplicaciones

Button ayuda a empresas que se comunican exclusivamente con sus clientes a través de aplicaciones móviles a encontrar clientes dentro de otras aplicaciones aplicando estrategias de deep linking. 

Esta startup pretende que las aplicaciones se integren. Imagina un botón en Foursquare para reservar automáticamente un taxi o un coche privado con conductor directamente. El objetivo es crear una nueva plataforma, más allá de Facebook y Google, que ayude a los comerciantes a adquirir y convertir rápidamente a los clientes que consumen casi de forma exclusiva a través de sus dispositivos móviles. 

Bizly: Reservar pequeños espacios privados para reuniones

Bizly es una plataforma online para reservar pequeños espacios para reuniones privados en hoteles y restaurantes.

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