Buscador
cerrar

Negocios más líquidos

Si hacemos caso a un reciente informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el 25% de las pymes y el 35% de los autónomos que han desaparecido durante la crisis “pueden achacar su cierre a retrasos en los cobros o, directamente, a los impagos”. ¿Te debe dinero un cliente desde hace dos años, vas a tardar todavía en cobrarlo y necesitas liquidez para tu negocio?

21/07/2011
Linkedin Whatsapp
mercadeuda. Óscar Ortega
Óscar Ortega Cofundador de Mercadeuda.com

A  nuestro alrededor, muchas empresas desaparecen, no por una cuestión de viabilidad económica, sino por una falta de liquidez. Junto con los problemas de liquidez en las empresas, que en gran medida provienen de los del sistema financiero español, existen inversores a nivel internacional que manejan volúmenes de capital importantes y que están especializados en la compra de deuda impagada”, explica Óscar Ortega, consejero delegado de Mercadeuda.com.

“Estos inversores se dirigen, por lo general, a deuda de grandes empresas que se han visto involucrados en procesos de managemente buy out o compras apalancadas; a carteras de impagos de compañías de utilities, y a entidades financieras. Nosotros entendemos que existe otra categoría de empresas a las que se pueden dirigir estos inversores: las deudas de pymes, que a lo mejor unitariamente no son tan grandes como las de un banco o una compañía telefónica, pero suponen un volumen cuantioso”, continúa. Para que te hagas una idea, las Administraciones públicas le deben casi 35.000 millones de euros a pymes que les prestan servicios. Y esto sólo el sector público.

 “Asumiendo que España es un país en el que las cosas están mal, pero que no va a darse una suspensión de pagos como país, entendemos que son deudas que tarde o temprano se pagarán. Ofrecemos un servicio que pone en contacto a través de una plataforma web a vendedores de deudas ilíquidas y a compradores dispuestos a adquirirlas a cambio de un descuento. Pueden ser deudas comerciales o financieras, pero lo que tienen en común es que son ilíquidas: no están admitidas a cotización en un mercado”, explica.

¿Una idea nueva? “En EE UU hay empresas de este tipo, sólo que especializadas en compra–venta de acciones, como Secondmarket.com y Sharespost.com”.

¿Qué da dinero a tu negocio?

¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cobrar por identificar dónde está la deuda o los compradores? “No cobramos ninguna comisión en las operaciones. ¿Dónde está el dinero, entonces? Ofrecemos funcionalidades y servicios premium. ¿Por ejemplo? Alertas de impago en función de determinados CIF. Y no sólo eso.
También ofrecemos asesoramiento a pymes para la reestructuración de su pasivo, la búsqueda de socios y la venta del negocio”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos