Buscador
cerrar

MESBook

La fábrica inteligente

Informan en tiempo real del dinero que se gana y se pierde en el proceso de fabricación y cuáles son los motivos de esas desviaciones.

Ana Delgado | 27/07/2015
Linkedin Whatsapp
Los socios de MESlider

El pasado 23 de julio se presentaba la iniciativa “Industria Conectada 4.0”, un proyecto público-privado que pretende impulsar la transformación digital de la industria española para elevar su competitividad y las exportaciones. Con dichas miras, MESlider Gestión de Operaciones SL, ha desarrollado la solución MESBook, el primer sistema “ciberfísico” que permite la gestión completa de tu fábrica en tiempo real.

En el contexto de la fábrica inteligente esta solución es capaz de informar no sólo del procedimiento de fabricación más o menos rentable sino también de trasladar dicha información directamente al operario para que corrija la praxis en el supuesto de que sea errónea. Entre los beneficios: minimizar las pérdidas hasta un 50% en los procesos de fabricación, aumento de la productividad global superior al 10%, control inmediato de la calidad y cálculo económico instantáneo de las acciones en fábrica.

“Nuestro objetivo es transformar en digital la gestión tradicional de la industria” y de esta manera revitalizar el sector aquejado todavía de producciones irregulares y bajo rendimiento. “Unimos Know How de gestión industrial, lo económico y lo tecnológico”, dicen.

El Know How lo aportan, en gran medida, los socios fundadores de MESlider: Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz. Ambos cuentan con una dilatada carrera en la industria como responsables de fabricación en diversos sectores y empresas. “Realmente diseñamos el producto que nos hubiera gustado tener cuando gestionábamos fábricas” dicen. De la experiencia concluyeron las dos principales carencias de las soluciones existentes: ninguna se detenía en la competencia económica, básica para priorizar los procesos de fabricación, y ninguna apuntaba la causa concreta de las variaciones productivas. 

Socio tecnológico

Combinar una respuesta donde confluyeran productividad, eficiencia y conectividad requería la presencia en el equipo de un socio tecnológico y lo hallaron en la persona de Pablo Rodríguez, responsable de Controlling Económico-Tecnológico. A él se debe la incorporación de la Inteligencia Artificial en el sistema para aprovechar el tratamiento de todos los datos que gestiona y una serie de algoritmos complejos que concluyen de manera instantánea lo que costaría horas, días o quizás meses de trabajo de análisis con los métodos actuales.

Reconocimientos

Hasta ahora han eludido la entrada de capital externo en la sociedad valiéndose de una reputación bien ganada por sus quince años de trabajo en el sector industrial y del consiguiente networking. Adicionalmente han cosechado varios reconocimientos, el más destacable es su reciente selección en la 3ª edición de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. También fueron finalistas en los premios IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia y en los premios Emprendedores XXI de La Caixa o IVACE. Afirman que su lista de clientes se amplía a diario, “algo que en el entorno industrial B2B no es común en absoluto”, y confían en cerrar el año con 300.000€ de facturación.

Han empezado por implantar su sistema de gestión en la Comunidad Valenciana, donde radica la sede social, y en septiembre empezarán a atender la demanda nacional. En cuanto a la internacionalización la abordarán de la mano de algún cliente nacional con fabricación en el extranjero, “ya que MESbook es la herramienta perfecta para controlar en remoto estas fábricas”. 

www.mesbook.com

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos