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Micocar

El ‘Uber’ amable con los taxistas

Un estudio señala que el 90% de los pasajeros utilizaría más el taxi si fuese más barato, mientras que un 40% de taxistas añoraban mejores aplicaciones que aumentasen el número de carreras en las horas de menos trabajo. Micocar buscó la solución.

Ana Delgado | 06/05/2015
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Juanma Nieto, CEO de Micocar

Para beneficiarse del servicio clientes y profesionales deberán registrarse en Micocar y descargarse del play store la aplicación. El taxista introducirá, además del nombre y apellidos, los datos correspondientes al tipo de vehículo, matrícula y licencia. La aplicación somete al taxista a un sistema de votaciones de 0 a 5 puntos con el que los usuarios determinan su reputación social la cual será recompensada con la asignación preferente de carreras. La proximidad es la otra variable a tener en cuenta. 

A la hora de aplicar los descuentos, se distingue entre horarios valle y horarios pico atendiendo a la menor o mayor demanda a lo largo del día. Es en los primeros donde el pasajero puede obtener el descuento máximo de hasta el 20% sobre el importe final que conocerá por adelantado, mientras que el resto del día las reducciones oscilan entre un 15 y un 10%. El taxista, a cambio, consigue ocupar las largas y tediosas horas de espera que actualmente absorben más del 65% de su jornada laboral. El compromiso de Micocar es aumentar hasta en cuatro carreras más la demanda de los horarios valle.

En cuanto al pasajero, este va acumulando descuentos que consume a su antojo, bien en la siguiente carreta, bien al reunir cantidad suficiente para una nueva. Puede, asimismo, averiguar el tiempo de espera y el itinerario del vehículo a través de un sistema de geolocalización.

A comisión

A grandes rasgos, estas son las ventajas que ofrece Micocar que por cada servicio cobra 1/3 parte en concepto de comisión como intermediarios. Teniendo que cuenta que la media de descuentos es de un 15% y que solamente en Madrid, ámbito inicial de actuación, el número de licencias asciende a 16.000, Juanma Nieto, cofundador y CEO de Micocar, se aventura a decir: “Estamos convencidos de que la empresa es sostenible”.

Generación recuperada

A Juanma debemos sumar, como miembros fundadores, a Jaime Toca (CTO), Alejandro D. Caneda (CIO) y Prisque Lemblé (CMO). Se definen como amigos y “amantes de las nuevas tecnologías” pero comparten también largas estancias en el extranjero y, tres de ellos, la experiencia de haber lanzado otras startups previamente. En lugar de amedrentarse ante el riesgo de un nuevo fracaso, se valen de los errores para enderezar el proyecto sin atajos. “Nos hemos detenido mucho en el estudio de mercado”, dice Juanma como ejemplo de minuciosidad. También la consolidación de un equipo complementario era atributo inapelable. No han logrado, sin embargo, rehusar los problemas burocráticos ni los financieros, pero en ello están.

Versión beta pública

La inversión efectuada hasta ahora ha sido de 50.000€ gastados mayoritariamente en el desarrollo tecnológico. Estuvieron primero con una versión beta privada durante tres meses y hace una semana que lanzaron la pública con la que han triplicado el número de registros y viajes al día. Son conscientes, sin embargo, de que para ser la respuesta total a las necesidades del sector del taxi, deben implementar las funcionalidades. Para ello acudirán a una ronda de financiación de la que esperan obtener 200.000€ que destinarán a mejoras tecnológicas y marketing. En cuanto a la internacionalización tendrá que esperar a 2016 porque los objetivos para este año son Madrid, Barcelona y una facturación prevista de 300.000 €.

http://www.micocar.com/

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