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Baja inversión

Con menos de 30.000 euros puedes montar todos estos sencillos negocios

Te ofrecemos una selección de ideas que se ajustan a una inversión inferior a 30.000 euros. Muchas requieren una gran especialización, otras no tanto. ¿Cuál de todas ellas se adapta más a tus habilidades y capacidades personales?

Pilar Alcázar | 09/02/2018
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Hemos indagado sobre algunos de los negocios que están funcionando bien y que requiren una inversión baja. El límite lo hemos puesto en 30.000€. Te ofrecemos el resultado de nuestra selección:

Asesorías online de todo tipo

Las asesorías online son una oportunidad siempre y cuando seamos capaces de ofrecer precios muy competitivos. Pensando, sobre todo, en un cliente que prefiere encargarse de una parte del papeleo por el ahorro de costes que obtiene porque en su localidad no tienen a su alcance servicios de calidad. Lo ideal es permitir que el propio cliente escoja en qué momento espera una atención más personalizada, que puede obtener por WhatsApp, e- mail, teléfono o presencial, y en qué partes prefiere un servicio más automatizado.

Puedes ofrecer un servicio especializado por áreas o completándolo con otros profesionales: asesoramiento fiscal y tributario, asesoramiento contable, laboral y jurídico.

También puedes impulsar cualquier despacho tradicional asociándote a agregadores de servicios, como Portalabogados, una plataforma que pone en contacto a los ciudadanos y a las empresas con abogados de distintas especialidades en todo el país y a nivel internacional.

Asesoría sobre mercados en auge

Es una oportunidad para quienes tengan un elevado conocimiento del idioma y la cultura de países en alza, como China, Irán, Emiratos Árabes... Se trataría de ofrecer servicios de traducción, interpretación, formación, promoción y asesoría para las empresas que quieran ir allí (ayudarles a adaptar sus productos y mensajes a los gustos locales) y para las de allí que necesiten organizar aquí alguna actividad. Echa un vistazo a enclavechina

Desarrollo de aplicaciones

Siguen siendo una oportunidad con poca inversión si no tenemos en cuenta las horas que se dedican a su desarrollo. Aquí tienes dos alternativas: crear aplicaciones para explotarlas comercialmente en el mercado o soluciones corporativas a medida.

A favor, en cualquiera de los dos casos, es que vas a necesitar invertir más talento que capital. En contra, para las que se dirigen al consumidor final, que los usuarios no están muy dispuestos a pagar por ellas y para darlas a conocer hay que invertir en marketing justo esa cantidad de la que dispones: entre 20.000 y 30.000 euros para que se hagan populares.

En este mercado, el consejo es que busques aplicaciones divertidas o que sean útiles. Como la calculadora de decoración de Plan Reforma , que te ayuda a conocer el precio aproximado de amueblar una casa (con varios niveles de precios) o de reformarla o construir una nueva. “O cualquier aplicación relacionada con el Internet de las Cosas como poner en marcha el aire acondicionado antes de llegar a casa, citas con el médico, reservas... En todo lo que sea facilitar 
y mejorar la vida de la gente hay una ventana de oportunidad. En cuanto al mercado B2B, los expertos señalan como ventaja que vas por proyectos, por lo que no tienes que invertir en marketing. Pero para estar en el mercado, recomiendan ser capaz de asesorar bien a tus clientes sobre qué tipo de aplicaciones les ayudaría, de verdad, a conseguir una ventaja competitiva.

Marketing de ‘influencers’

Otra tendencia en alza, que apenas acaba de despuntar. Aquí hay oportunidades para emprendedores que desarrollen software semántico o basado en inteligencia artificial que ayuden a interpretar las conversiones sociales y a los líderes de opinión sobre distintos asuntos. También para diseñar campañas de marketing capaces de introducir a las marcas en esas conversaciones de forma eficaz y de atraer a sus influencers con ideas creativas para que hagan de altavoz entre sus seguidores.

Hemos visto 21 Buttons , aplicación y red social de moda que cuenta con influencers, instagramers y blogueros del mundo de la moda y que pretende revolucionar el sector aunando la posibilidad de combinar la prescripción de las redes sociales con la de generar tráfico hacia los comercios online. Wossel  , una aplicación para comprar la ropa que publican los influencers. Y Brantube, una plataforma web que conecta youtubers influyentes con las marcas.

Asesoría para emprendedores

Una idea para profesionales capaces de crear estrategias para que emprendedores y pymes puedan diferenciarse en el mercado. Y mejor si saben trabajar con procesos de innovación adaptados a las empresas más pequeñas. También por la especialización en el desarrollo de nuevos mercados internacionales o la forma de acceder a financiación pública y privada (banca, business angels, plataformas de crowdfunding, aceleradoras…).

Reservas de ocio

Plataformas para impulsar las reservas online de actividades de ocio cuando se planifica un viaje desde casa. La idea es ofrecer ventajas con respecto a la posibilidad de hacerlo in situ, que es lo que está frenando este tipo de reservas: descuentos especiales, evitar colas en museos y otras actividades... y sobre todo, flexibilidad a la hora de cancelar. Otra oportunidad es ofrecer a las empresas que se dedican a estas actividades un restyling o rediseño de sus marcas y de su imagen online, ya que muchas tienen descripciones genéricas y pocos comentarios de usuarios (una clave fundamental para el turista actual).

Asesoría para startups

Se trataría de ayudarles a crear modelos de negocio que sean viables y escalables, ya que una de las principales dificultades de las startups es conseguir monetizar las ideas. Lo ideal sería que estés muy al tanto de los mercados más avanzados: Estados Unidos, Israel, Reino Unido...

También ayudándoles a convertir los usuarios en clientes de pago (embudos de conversión), detectar las KPIs clave para el desarrollo de su negocio y la forma de conseguir esos hitos. Y quien dice asesoría de modelos de negocio dice apoyo legal para proyectos ya en marcha: asesoramiento para la búsqueda de socios inversores, fusiones y adquisiciones de startups, potenciales compradores…

Certificaciones de sostenibilidad

Es una oportunidad que surge por un cambio en los estándares de edificabilidad impuesto por la Comisión Europea. A partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción deben tener un balance energético cero. En torno a esta obligación, hay oportunidades para el desarrollo de proyectos para una gestión más eficiente de la energía, del agua, de residuos...Y para profesionales que se especialicen en certificaciones sostenibles. También en el desarrollo de sistemas de evaluación de la sostenibilidad, es decir, para comprobar si los proyectos cumplen con la nueva normativa.

Especialista en transferencia tecnológica

Se trataría de ver qué se está desarrollando en universidades y otros centros de investigación públicos para ayudarles a transformar ese conocimiento en empresas viables. Algo así como una OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), pero privada. Sería necesario también ofrecer un apoyo experto en la búsqueda de financiación para comercializar las ideas. Una especialización muy desarrollada en países intensivos en innovación.

Recuperación de gastronomía autóctona

Sí, hay muchas tradiciones y alimentos únicos en todos los lugares de España que se están perdiendo por desconocimiento y que productores y distribuidores están intentando recuperar y convertir en negocio. En Valencia hemos visto la Escuela de arroces y paellas Camp Turia, en la que ofrecen formación para desempleados, profesionales, aficionados y turistas sobre la forma de elaborar una paella tradicional.

Y sí, es un negocio rentable porque, además de los ingresos por los cursos, han creado un modelo de negocio basado en patrocinadores de todos los productos que utilizan: desde los utensilios, pasando por cada uno de los ingredientes y terminando por las bebidas y aperitivos. Todos de marcas autóctonas que quieren darse a conocer tanto al público local como al turista (los que más margen dejan).

Compraventa de pymes, e-commerces y/o aplicaciones

Pero no limitándote a poner en contacto al comprador con el vendedor, sino ofreciendo un servicio de asesoramiento completo: desde la valoración de un precio lo más justo posible del negocio hasta el cierre final de la operación. Fíjate en cómo lo hacen empresas como Businesses for Global Sale (compraventa de pymes), Wadios  (de e-commerces) y Wualapp  (compra- venta de aplicaciones).

Asesoramiento en restauración

La pasión por la cocina está generando nuevos conceptos de restauración, muchos para nuevos emprendedores o para negocios de toda la vida que ven la necesidad de reinventarse para no quedarse fuera del mercado.

Necesitan expertos que les ayuden a crear conceptos de negocios que encajen con el consumidor actual y que, básicamente, van por la búsqueda de las raíces, el respeto al medio ambiente, vivir nuevas experiencias en torno a la comida... Ya no es tan importante la técnica o una receta como la forma de contar el mensaje de cada restaurante.

Tasaciones informáticas

Una oportunidad para especialistas en fiscal y tributario orientados a clientes startups. Se trata de ofrecer a empresas con desarrollos propios una valoración de sus activos, terminados o no, tanto para ayudarles en una potencial venta como para reducir su carga fiscal incluyéndolos en el balance de la empresa. Estas tasaciones también son claves para captar financiación y ayudas públicas.

Taller de reparación de drones

Los fabricantes de drones tienen un servicio de reparación de sus propios productos, pero tiene todo el sentido del mundo que alguien ofrezca este servicio de forma externa para drones de distintas marcas. Y a medida que se vayan popularizando los drones, la demanda de un servicio de reparación irá en aumento. La idea es crear un modelo similar al que tiene Doctor Manzana , que repara móviles desde Valencia para toda España. Pero enfocado a los drones.

Peritaje informático

Un nicho con mucho presente y más futuro para expertos en seguridad informática. Se trata de ayudar a pymes y grandes empresas a detectar posibles fallos de sus sistemas y/o fugas de datos personales. Y, claro, ofrecerles soluciones para evitarlo.

Software de inteligencia artificial para drones

Fabricantes de drones ya hay muchos, pero el futuro pasa porque sean capaces de reaccionar de forma autónoma ante las adversidades que se puedan encontrar en el camino. Por esa línea está investigando el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ya está probando un dron capaz de redireccionar su ruta para esquivar los árboles y otros obstáculos que se pueda encontrar en su camino.

Soporte informático

También hay oportunidades en la atención remota y presencial para pymes y emprendedores que necesiten asistencia informática para resolver problemas técnicos básicos y que les pueden complicar en el día a día de su negocio. La clave aquí es que ofrezcas unos precios a su alcance. Por ejemplo, el concepto de paga por lo que consumes o una tarifa plana.

Distribución y mantenimiento de impresoras 3D

La idea es hacerlo con un modelo de dropshipping, para que encaje en el límite de inversión que mantenemos en este reportaje. Nos lo ha contado Startup Zeus , que ellos mismos son fabricantes de impresoras 3D. Y aseguran que fabricantes ya hay muchos y es caro meterse a hacerlas, pero un servicio de intermediación entre los productores y los compradores, con asesoramiento y explicando bien las diferencias de cada una en base a las necesidades de cada negocio o particular, tiene poco coste y muchas posibilidades de salir adelante.

Y quien dice distribuir y asesorar también dice un servicio de reparación y mantenimiento de estas impresoras como una gran oportunidad, ya que, a diferencia de lo que sucede con los drones, los fabricantes de estas impresoras no suelen ofrecer este tipo de servicios. Son productos que se bloquean mucho si no se saben utilizar.

Adaptaciones a medida

Quien dice soporte informático dice soluciones a medida para pymes que no pueden resolver sus necesidades con los productos que existen en el mercado. Y que tampoco pueden invertir grandes cantidades en ello.

Formación para ingenieros

En el campo de la ingeniería se va a producir una revolución en la forma de generar los proyectos. Se cambia el uso de Autocad, el programa por excelencia de ingenieros y arquitectos, por el sistema BIM, que permite generar proyectos en 3D, mucho más precisos que los que se obtienen con Autocad. Es el paso hacia la arquitectura inteligente y nos cuentan que hacen falta expertos que ayuden a adaptarse a este proceso a otros profesionales.

Cursos de desarrolladores de software para emprendedores

Formación en habilidades técnicas para perfiles humanistas. Hemos encontrado Ironhack , [ Entrar como repostero y salir como programador ] que vaticina un incremento de la demanda de este tipo de conocimientos por parte de emprendedores y trabajadores que combinen conocimientos de programación con habilidades offline, como ventas, análisis, diseño y marketing. Unas necesidad que no cubren las universidades.

Creación de contenidos en 3D

Y no sólo para publicidad e industria audiovisual y de entretenimiento, sino también para nuevos sectores. Por ejemplo, para medios de comunicación. Llega el periodismo enriquecido con imágenes en 3D o periodismo inmersivo. Lo hemos visto en Vreak, el primer canal de historias y noticias inmersivas en español y en Inmersive Journalism LAB   (un laboratorio sobre esta tendencia).

Consultoría de drones

En torno a los drones hay, sin duda, muchas oportunidades: ya sea la distribución de marcas, un taller de reparación, el asesoramiento a empresas que quieran ser operadores: gestión de la documentación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); elección de seguro para cada tipo de aeronaves, elección de la mejor aeronave y equipo para desarrollar el trabajo... Pero, ojo, porque todas las personas con las que hemos hablado nos dicen que es un mercado tan incipiente que pueden suceder cambios y muchas de estas oportunidades pueden tardar en ser rentables.

Marketing en WeChat

Te proponemos que te olvides de las generalidades del marketing en redes y te hagas un verdadero experto de las desconocidas para la mayoría de profesionales, pero con enorme potencial. Por ejemplo, WeChat , una red en la que hay 650 millones de usuarios activos mensuales y que funciona en 17 idiomas. Es un oportunidad para ayudar fundamental a las empresas que quieran entrar en el mercado chino (es la red mayoritaria allí). La idea nos la han dado los fundadores de 2geeks1city.

Bufetes especializados por sectores

En general, hay oportunidades para despachos generalistas que integren la tecnología para agilizar procesos y reducir precios. Pero también siendo el que mejor entiende a sus clientes: especialízate en derecho de empresas científicas, farmacéuticas, bioalimentación, derecho audiovisual y del entretenimiento...

Cuanto más innovación haya en los productos y servicios de tus clientes, más necesidades concretas tendrán y más dificultades para encontrar encontrar bufetes que hablen su mismo idioma.

Bufetes especializados en destinos

La idea es buscar destinos en los que no hay presencia de grandes bufetes pero que están en crecimiento: Emiratos Árabes, Rusia, Guinea Ecuatorial... Una oportunidad que están aprovechando firmas como Grupo RLD, Almansa o L&S Abogados.

Y si miramos destinos en auge no podemos olvidarnos de Cuba, donde los bufetes españoles pueden entrar con muchos privilegios: España está entre los pocos países del mundo que gozan de un acuerdo de protección inversora y fiscal con Cuba (en Europa, sólo Italia y Portugal tienen uno igual).

Aplicaciones para wearables

Todavía no son un producto de consumo de masas, pero las wearables ya tienen un uso interesante en algunas empresas: en logística y seguridad, por ejemplo. Hay oportunidades en el desarrollo de soluciones adaptadas a estos dispositivos, que ayuden a las empresas a agilizar procesos por la liberación de las manos, por ejemplo. La idea nos la ha dado Zerintia, que ya está atacando este mercado. [Tres ejemplos de emprendedores en el sector de las wearables

Formación, comunicación y eventos

Nos referimos, claro, a comunicación especializada en fintech, eHealth, big data, nano-tecnología, biotecnología, m-salud... y cualquier tipo de emprendimiento científico. También servicios de formación para estos profesionales o para emprendedores que quieran reciclarse a estos segmentos. La idea es que se trate de profesionales y periodistas que conozcan muy bien cualquiera de estas especialidades.

Hemos visto ya alguna idea similar en Fintech Spain , un portal especializado en fintech, para divulgar el conocimiento de esta tendencia y dar a conocer las startups que ya están metidas en este ecosistema. Y no sólo a través del portal, sino también organizando eventos monográficos sobre distintos temas relacionados con el fintech, como el crowdfunding, el crowdlending, las transacciones a través de wearables…

Nuevos formatos de ‘marketplaces’

Se trata de crear aplicaciones que junten pymes de servicios,  como Mytaxi adaptándolas a sectores en los que no exista una gran oferta. Por ejemplo, Cuero, un marketplaces que permite a los aficionados a los tatuajes solicitar diseños personalizados a los estudios y tatuadores de referencia. O Treatwell para reservas en centros de belleza y spas, una oportunidad que se basa en la constatación de que el 20% de las reservas de belleza se realizan tres horas antes de la cita y que para el consumidor tiene un enorme valor tener en un mismo lugar los centros más cercanos y conocer las promociones y descuentos del sector.

O Wonowo, una plataforma que ofrece todo tipo de servicios para los viajeros de consumo colaborativo. Eso sí, para este tipo de aplicaciones, siempre debes permitir que haya una parte importante de valoración por parte de los usuarios.

Especialistas en el mundo árabe

Sí, has leído bien. Especialización por la propia religión. Hay bufetes, como Marimón Abogados que asesoran a clientes islámicos que quieren invertir su dinero siguiendo los preceptos del Islam y a clientes que forman parte de la industria halal. Si quieres indagar más, echa un vistazo a IsFin / , la asociación que aglutina a los bufetes especialistas en el Islam.

Videojuegos para SmartTV

Esta es una idea que nos ha dado Simón Lee, cofundador de Gamebcn , una aceleradora especializada en el mercado de videojuegos. “Hay una oportunidad enorme en el desarrollo de juegos pensados para compartir desde el sofá de casa, en familia, en fiestas de amigos...

Y mejor si podemos incluir algo de realidad virtual. Un mercado casi virgen en España y que despuntará en pocos años”, explica Lee. Una buena prueba del futuro de los videojuegos para televisión es el acuerdo que acaban de firmar GameFly, un servicio de suscripción de juegos de consola, con la firma LG Electronics para llevar estos productos a las LG Smart TV.

Marketing sensorial

Sí, es una auténtica necesidad para las empresas generar sensaciones en sus clientes, como clave para fidelizarles. Un servicio que las grandes ya tienen claro y al que poco a poco se irán incorporando también las pymes. Nos ha gustado Emotion Experience , que organiza campañas de marketing musical y olfativo para comercios y eventos. Y La Aguja , una consultoría musical para ayudar a poner el sonido más adecuado a negocios y eventos; se trata de crear una personalidad propia con la música (nada que ver con hilo musical).

Contenidos de realidad virtual

Lo que vale para videojuegos de realidad virtual también sirve para todo tipo de contenidos, incluso para tiendas online. La oportunidad nos la cuenta Martin Supancic, experto de este mercado. “Es un negocio a dos o tres años, pero con mucho futuro. Piensa que muchos contenidos que existen actualmente se pueden enriquecer con la realidad virtual”.

En especial, en los que ofrecen empresas de turismo, ocio y moda. Incluso hay quien ve un recorrido muy grande en realidad virtual para e-commerces, por la posibilidad de que el consumidor pueda ver cómo le sientan los productos que quiere comprar a partir de medidas reales de su cuerpo.

Consultoría especializada en el mapa de vida del cliente

Otra especialización con fundamento. Consultorías que analizan por qué canales y en qué momentos se relaciona el cliente con una empresa, para diseñar una estrategia de experiencia de cliente completa. Hemos visto Visualizamos , que además utiliza dibujos para plasmar las ideas de lo que las empresas a veces no ven en sus procesos.

Turismo gastronómico

Te proponemos dos ideas en torno al boom del turismo gastronómico. Una agencia de viajes para foodies como Foodie&Tours, que funciona como un agregador de las mejores actividades de turismo gastronómico de cada lugar, con posibilidad de reservar en tiempo real. O una consultoría que ayude a las empresas del sector a idear conceptos que exploten esta tendencia: como el concepto de delicatessen hotel ideado por pQliar Consulting .

Se trata de convertir todo el establecimiento en un gran espacio dedicado a los productos de la tierra, a productos gourmet y delicatessen de Galicia. Y todo ello organizando también actividades como catas, degustaciones, visitas a bodegas, a productores, entre otras. [Nuevos modelos de negocio en el turismo ].

Experto en conceptos pop-up

Las tiendas efímeras, que se montan unos días con fecha de caducidad, llevan ya tiempo en el mercado, pero están más de actualidad que nunca. Se ha pasado del uso de este concepto para comercios de moda y tecnología a otros sectores, como la restauración: sí, restaurantes que se montan por unos días para traer restauradores de todas los rincones de España a ofrecer sus propuestas. En este caso, normalmente suele tratarse de locales fijos con propuestas rotativas.

La idea es que puedes aprovechar esta oportunidad convirtiéndote en un facilitador de este tipo de locales para agencias de marketing especializadas en conceptos pop-up o directamente para las pymes que se quieran subir a esta tendencia, como herramienta de comunicación y marketing. Intermediación entre los propietarios del local y los demandantes de este tipo de tiendas efímeras. U organizar tú eventos basados en el concepto de venta efímera, como los que crean Chic Pop Up por toda España.

Estudio de fotografía

Pero con una oferta diferente. Por ejemplo, fotografía profesional para empresas y para e-commerces. La oportunidad está en que muchos emprendedores empiezan con sus propias fotos, que son poco atractivas para lo que se necesita hoy un comercio online o como imagen corporativa, y cuando se dan cuenta, terminan externalizando el servicio. Hemos visto un ejemplo emprendedor que nos gusta y que explota esta idea en Fotosbarco .

Otra alternativa es que te especialices en imágenes 3D para e-commerces. Una oportunidad que irá en auge para cualquier producto en el que palpar sea importante en la decisión de compra.

Marketing para abogados

Sí, los abogados necesitan cada vez más comunicar en redes y generar buenos contenidos, además de salir a captar nuevos clientes. Y no tienen tiempo para hacerlo. Hay una oportunidad para los profesionales del Derecho que sepan comunicar y hacer marca para otros, y que se especialicen en eso. De hecho, en los grandes bufetes esta tendencia ya se está dando, pero los pequeños no pueden disponer de un departamento especializado y tenderán a subcontratarlos. Nos ha inspirado Tucho Consultoría.

Ocio basado en estilos de vida para familias

Nos ha inspirado el programa CaroliKids , de Caroli Health Club, para mejorar la salud de los niños y prevenir, entre otras cosas, la obesidad o los trastornos del sueño. Está enfocado a un público de entre 0 y 15 años y para padres que quieren inculcar a los hijos los beneficios del deporte y la vida sana y quieren hacerlo compartiéndolo juntos.

Marketing para aplicaciones

Se trata de hacerte especialista en poner en el mercado aplicaciones nuevas u otras que no han conseguido destacar. Es decir, ayudar a los desarrolladores en la promoción y comercialización de apps. Incluso especializarte por sectores: aplicaciones de videojuegos, de turismo, de restauración…

E-commerces monoproducto

Con artículos muy diferenciados pero que no tengan un alto coste de stock. Sigue el ejemplo de e-commerces como Dame Cuerda  (una tienda especializada en cuerdas de escalada, barranquismo y todo tipo de trabajos verticales), Vida Bracelets (pulseras artesanas de diseño) o Stikets https://www.stikets.es/ (etiquetas de diseño para marcar artículos infantiles). Eso sí, ten en cuenta que para modelos como estos dos últimos, orientados a un público muy amplio, tendrás que dedicar una partida importante en marketing digital, para darlos a conocer.

Selección de profesionales de tecnología

Negocios especializados en servicios para empresas basadas en nuevas tendencias, como selección de personal cualificado para sectores en alza y que escasean en el mercado, como fintech, perfiles de marketing con conocimientos de tecnología, ciberseguridad, analistas de datos... La oportunidad está en disponer de una buena base de datos previa a la búsqueda de estos perfiles por parte de las empresas, que se debe basar en el conocimiento de los profesionales aunque no estén en ese momento buscando empleo, como hace Nubelo .

También desarrollando nuevas formas de selección para estos candidatos, con mecánicas de juego y realidad virtual que midan competencias y capacidades que para perfiles tradicionales no son necesarios.

Compraventa de productos de segunda mano

Otro segmento que sigue creciendo, en el que se están generando muchos negocios viables y que todavía nos sigue sorprendiendo con formatos nuevos, como Back Market, compra-venta de productos electrónicos reacondicionados. O dicho de otra forma, electrodomésticos que se reparan para volverlos a vender, como forma de prolongar la vida útil de productos que se desechan antes de tiempo. [Te ayudamos a montar un negocio en el sector de segunda mano ].

Formación en robótica e impresión 3D

Aprovecha el gap que existe en el mercado, creando talleres y tutorías para quienes quieran aprender a utilizar este tipo de impresoras que exigen tiempo y dedicación para llegar a dominar. Se pueden enfocar a profesionales (arquitectos, diseñadores e industrias de todo tipo que necesiten crear prototipos...) o al consumidor final de todas las edades (aunque habrá más mercado en negocios enfocados al alumno infantil con los colegios como clientes.

También en esta línea, formación en robótica, por las nuevas asignaturas optativas de Tecnología, Programación y Robótica. En el caso de la impresión 3D, lo bueno es que se puede ofrecer el servicio de modelaje de todo tipo de artículos a quienes lo soliciten porque la realidad es que esta forma de impresión requiere tiempo de formación para hacer trabajos especializados.

Tecnología para los mayores

Hacen falta aplicaciones y desarrollos para facilitar el uso el desarrollo de estos productos y servicios para asegurarse de que aportan realmente valor a estos consumidores. Son proyectos que inicialmente y para hacer un prototipo muchas veces no precisan más de 5.000 euros, aunque luego necesitarán más dinero para hacerlos globales. ¿Qué tipo de tecnología? De todo.

Piensa sobre todo en sus limitaciones: “Este consumidor empieza a tener problemas oculares, de audición... también tienden a desvincularse socialmente. Cómo responder con productos y servicios a esa necesidad de aislamiento? Si además sabemos que necesitan hacer la compra y tienen problemas de movilidad, igual tiene todo el sentido del mundo crear una tecnología que les permita hacer la compra online, respondiendo a sus mayores dificultades para ver y oír, y a sus limitaciones físicas. Porque van a hacer más la compra online que los jóvenes”, explica Juan Pablo Cornea, CEO de InfoElder, uno de los partners de Aging 2.0.

Asesoramiento sobre crowdfunding

Te proponemos seguir la línea de muchocrowd y ofrecer asesoría para empresas que quieran lanzar campañas de crowdfunding. Se trata de valorar la idea de negocio y orientar a los emprendedores sobre cuál es la plataforma de financiación más adecuada según su proyecto.

Ferias de arte para niños

Es una idea que nos ha inspirado la galería Plom Gallery, orientada al público infantil. Selecciona artistas que encajen en este concepto con el objetivo de crear vínculos con los niños y formar futuros coleccionistas de arte. Y aunque su fundadora nos dice que ella ha invertido 60.000 euros en este negocio, creemos que se puede desarrollar el concepto recortando en gastos de local y stock y que la idea tiene sentido.

Formación en SEO y redes sociales

También formación sobre SEO y redes sociales, enfocada a emprendedores que quieran gestionar ellos mismos su presencia online. O servicios de estrategias de marketing online con precios basado en el concepto de la tarifa plana o pago por resultados.

Tiendas online de productos personalizados

Piensa lo que se te ocurra que puedas hacer bajo demanda y con bajo coste. Por ejemplo, “libros personalizados online para familias no tradicionales que quieren contar su historia a sus hijos, si han sido adoptados, o que han sufrido el abandono de alguno de sus padres... Nosotros tenemos un proyecto que se llama Háblame de mí y que explota este nicho y es rentable.

Los padres llega un momento que se encuentran con la necesidad de explicar esa situación a sus hijos y lo hacen con este tipo de libros, que tienen diferentes tipos de personalización. No se trata de hacerlos completamente a medida, porque se va el presupuesto, pero sí de hacer algo con un nivel mínimo de personalización”, explica Margarita Albors.

Marketing de contenidos

Es una especialidad para periodistas que sigue siendo una oportunidad; porque las empresas de todos los tamaños necesitan generar buenos contenidos alejados de la publicidad convencional y porque cuenta para tener un buen posicionamiento SEO (no basta con saber trabajar con las palabras clave para conseguirlo). De nuevo, aquí, cuanto más te especialices mucho mejor. Y no siempre se va a tratar de tecnologías y tendencias de las que ya te hemos hablado antes, sino que puedes buscar aficiones que aglutinen una audiencia muy segmentada pero sin atender, como los aficionados al billar de Poolmanía

Del campo a la fábrica

Sí, te proponemos modelos de intermediación entre agricultores de países en desarrollo y empresas del primer mundo que quieran utilizar esas materias primas únicas. Hemos visto Q ́omer, que pone en contacto a productores de semillas de Perú y el Amazonas con industrias de Europa que utilizan estas sustancias para alimentación, cosmética... Un proyecto, además, sostenible, incubado en Social Nest. “Los campesinos producen allí y ellos realizan esa labor de búsqueda de los productores, validar que esas materias primas se han producido de manera sostenible y conseguir clientes”, explica Magdalena Albors, fundadora de este vivero.

Marketing para turismo de salud

La tendencia en marketing va también hacia la especialización por sectores: de restaurantes, de aplicaciones, de abogados... Y dentro de estos nichos vemos una oportunidad en el turismo de salud porque se quiere potenciar mucho en nuestro país y las empresas implicadas se van a jugar mucho dinero. Hemos visto ya una empresa que ha apostado por esto: Sanantur, la primera agencia de viajes española especializada en turismo sanitario.

Contenidos para ecommerces

Muchos comercios online necesitan profesionales especializados en contenidos que les lleven visitas de calidad a sus webs. El modelo puede ser por igual ofrecerles estos contenidos a quienes apuesten por externalizarlos como montar tú mismo una plataforma propia que ayude a vender a los comercios desde ahí. De este último formato, nos ha gustado Fashionisima ; contenidos especializados en moda.

Asesorías de innovación

Por ejemplo, en turismo, que está haciendo un enorme esfuerzo por adaptarse a los cambios del consumidor. Se trata de ayudar a las pymes y grandes empresas a desarrollar propuestas de valor innovadoras: poner en valor el patrimonio oculto, impulsar sus marcas, generar contenido social y fidelizar al cliente.

Servicios a empresas de consumo colaborativo

Piensa cualquier idea que resuelva las necesidades de este mercado que no deja de crecer. Como la limpieza de apartamentos, la entrega de llaves, herramientas para mejorar la gestión de la reputación online, los pagos seguros, la logística... Todo, todo, todo.

Gestión hotelera

Desde un punto de vista de la tecnología, herramientas que ayuden a optimizar la gestión de precios, la ocupación y la reputación en todos sus canales: decidir qué ofrecer, a quién y cómo, según el momento y lugar donde esté. También necesitan innovar en procesos de check-in automáticos. Y la introducción de la realidad virtual, la realidad aumentada y las imágenes 3D para combinar el mundo virtual con el real.

Plataformas de consumo colaborativo B2B

O colaboración P2P entre profesionales. La idea nos la ha inspirado Keynos , una plataforma que ayuda a conectar profesionales con otros profesionales con los que puedan compartir oportunidades de negocio. Algo así como trae a tus amigos a cambio de los míos y hablamos de negocios.

Marketing de experiencias

Se trataría de desarrollar ideas para restaurantes, comercios, hoteles... orientadas a generar engagement con sus clientes a través de experiencias. Un ejemplo: en el restaurante La Verónica organizan charlas sobre arte con profesionales del sector bajo la experiencia Una mesa en La Verónica.

Además, en sus manteles se puede dibujar y escribir mensajes que los clientes suben a las redes: la actriz Blanca Suárez estuvo con su mascota y dejó la huella de su pata. Por cierto, es un restaurante mascotas friendly, otro concepto para enamorar a quienes tienen animales de compañía.

Plataformas de turismo receptivo

Enfocadas fundamentalmente a turistas extranjeros: europeos, chinos, rusos y norteamericanos. Resulta que el sector del turismo está especialmente interesado en llegar a estos turistas para ofrecerles propuestas de turismo de compras y turismo de salud y como muchas de las empresas que se pueden aprovechar de este nuevo flujo de potenciales clientes no tienen capacidad para invertir en marketing fuera o desconocen estos mercados, van a necesitar especialistas que les ayuden a llegar a ellos. Plataformas para captarlos desde el país o para derivar el flujo de turistas que llegan en los cruceros y otros transportes a los comercios y servicios de las ciudades.

Suministros para impresoras 3D

La oportunidad, en este caso, viene porque en España hay pocas empresas que suministren consumibles para estas impresoras. “La mayoría de los fabricantes están ubicados en Centro Europa. Hay distintos filamentos. Nosotros utilizamos el PLA, un plástico que con ciertos aditivos puede tener apariencia de diferentes texturas: puedo imprimir un filamento efecto madera y, aunque sea de plástico, tiene apariencia de madera. Los hay también fluorescentes, que brillan en la oscuridad, y otros con efecto bronce. Todo esto abre muchas posibilidades en los productos que se pueden crear. La impresión de objetos en 3D que no tengan apariencia de plástico permite hacer figuras de bronce, estatuillas, obras de arte o similares. La oportunidad puede estar desde la fabricación de esos filamentos a la importación a mejores precios, porque estos filamentos suelen ser el doble de caros que los filamentos normales”, explica Ángel Almarza.
 

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