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Nesplora

Para corregir conductas indeseadas

Se enmarcan dentro de las TIC y la salud desarrollando herramientas que posibilitan detectar y tratar conductas indeseadas como podrían ser el bullying o el maltrato.

Ana Delgado | 29/06/2015
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El equipo de Nesplora

Memo test para evaluar la memoria, Monité para prevenir el bullyng, e-mintza para personas con trastorno del espectro autista,Isla calma para la distracción del dolor y de la ansiedad …Cada producto que lanza Nesplora al mercado lo hace con nombre propio para diferenciarse del resto e insinuar la finalidad de cada uno. Ahora el producto estrella es Aula Nesplora útil para detectar o descartar casos de niños con Síndrome de Atención con Hiperactividad (TDAH) con un margen de acierto superior al 93%.

Podrían adentrarse también en ámbitos como el maltrato, el abuso sexual, el despotismo o cualquier otra parcela que analizase comportamientos indeseados o erróneos porque la innovación principal de Nesplora radica en la creación de productos propios para el estudio de la conducta valiéndose de la Realidad Virtual, Big Data o inteligencia artificial y vídeojuegos que reconducen de manera implícita prácticas como el bullying. Para ello, se configuró un equipo multidisciplinar en torno a la neuropsicóloga Gema Climent, promotora de la empresa, integrada básicamente por psicólogos e informáticos.

Lo que proporciona Nesplora es la tecnología de manera que su modelo SaaS de venta de software por licencia y venta de usos asociada, ofrece herramientas para facilitar el trabajo a otros profesionales, principalmente hospitales, clínicas, fundaciones o consultas. Subrayan que sus soluciones son de ayuda dejando en manos de cada profesional especialista el diagnóstico final y tratamiento del paciente.

Difícil introducción

Pese a la utilidad y el impacto que representan sus soluciones - sólo el bullying afecta a un 40% de niños con edades de entre 6 y 11 años- les fue difícil la introducción inicial en el mercado, que es uno de los inconvenientes que suelen acompañar a los productos muy novedosos. Para vencer resistencias se valieron de un grupo de early adopters para ganarse la confianza del mercado. Uno de estos prescriptores fue el popular divulgador científico Eduard Punset con Isla Calma, o Javier Tirapu, neuropsicólogo, pero aún así reconocen que “para una empresa que nace con  una fuerte I+D es difícil calibrar el mercado y la acogida”. No obstante, tampoco por ello se desaniman a seguir apostando por la I+D donde dicen destinar el 85% de sus ingresos.

Presencia en Latinoamérica

La empresa, que se emplaza en Donostia (Gipuzkoa), ha contado desde sus orígenes con el respaldo de las instituciones vascas, públicas y privadas, además de una subvención estatal del Programa Avanza. También han sabido reunir entre sus seguidores a clínicas e instituciones académicas de prestigio como la Clínica Universitaria de Navarra o el Hospital Manuel Fernández de Sevilla. Asimismo, fuera de España cuentan ya con presencia en numerosos países latinoamericanos, especialmente en Chile, de donde proceden el 14% de sus exportaciones, seguido de México y Uruguay.

http://nesplora.com/

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