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Neukos

Soñando robots

Tal vez sea la única marca española registrada como fabricante de robótica. Para darse a conocer han empezado por la distribución de artículos de uso fácil y asequible pero las miras son más profundas. 

Ana Delgado | 03/02/2015
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El regalo preferido de Marcos Alonso Martínez cuando era pequeño era una caja de cartón. No era gusto por los juguetes sencillos, como el niño del palo, sino más bien al contrario. En poco tiempo transformaba la caja en una carcasa animada con ojos luminiscentes que se movía por control remoto. Fueron sus primeros robots. Como la pasión por esta ingeniería no le abandonó cursó estudios universitarios en dicha rama y los culminó con el diseño y construcción de un robot explorador hexápodo movido por alambres musculares y guiado desde un ordenador como proyecto de fin de carrera.

Hasta aquí el origen de esta incipiente empresa gallega que se funda en diciembre de 2013 y se dedica a la fabricación, distribución y venta de productos relacionados con el mundo de la robótica, como primera vía, pero cuyas miras se elevan a la posterior prestación de servicios de ingeniería e I+D+i en el área de la robótica, electrónica y software de última generación para otras empresas.

Robótica para todos

Neukos es una de las primeras marcas españolas registradas en la categoría de la robótica. Popularizar la marca propia mediante el lanzamiento de productos asequibles ocupaba uno de los primeros puntos del plan de empresa. En apenas un año de vida, más de 20 artículos integran el catálogo de Neukos cuyos precios oscilan entre los 20 y los 30€ y que se distribuyen en pequeños puntos de venta de las principales ciudades españolas y a través de Shop Neukos, la tienda online cuya responsabilidad recae sobre María Mercedes Monroy Cardoso, ingeniera en informática y socia de Marcos.

Valor pedagógico

Dentro de las distintas categorías de artículos son los kits educativos los que disfrutan de mayor aceptación habiéndose introducido ya en algunas aulas tecnológicas. Se utilizan para estimular el interés por la ciencia desde edades tempranas y familiarizarles en los principios básicos de temáticas más áridas como pueden ser electrónica y mecánica.

El salto a la innovación

Pero los bienes de consumo y la venta al por menor son sólo el primer amarre de un proyecto más ambicioso que aspira a convertirse en fases ulteriores en un negocio B2B a través de la oferta de productos únicos desarrollados, tanto en software como hardware, por un equipo de I+D+i propio. Sería el salto de la creatividad a la innovación. Para ello tendrán que acelerar la facturación, prevista en 60.000 € para este año, pero se hallan todavía en construcción y con reajustes en el business plan.  Alojados en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela saben que todavía es tiempo de “ilusión, esfuerzo, trabajo y perseverancia”.

http://neukos.com/

http://shop.neukos.com/es/

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