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Ninto

Vaqueros españoles "Made in Green"

La idea es abrirse un hueco en el segmento de slow fashion (moda sostenible) para lo que ultiman el lanzamiento de las primeras 2.000 unidades de sus vaqueros ecológicos.

Ana Delgado | 20/02/2015
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El NT-101 será un modelo clásico, tintado de azul con índigo y sin lavados que procuren un look usado. Comprometidos con su filosofía de no incorporar añadidos de producto animal, la etiqueta no será en cuero sino bordada y con la lectura Made in Green que certificará AITEX, el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy. En cuanto a los tejidos, el denim es de fibra natural utilizando algodón orgánico y poliéster extraído del reciclaje de botellas de plástico. Cada paso del proceso se realiza íntegramente en España, incluido patronaje y confección. Su precio en el mercado rondará los 80 €.

Los responsables saben que el precio en España puede resultar elevado pero no les preocupa en exceso puesto que su mercado objetivo tira más al Centro y Norte de Europa, donde la tendencia ecologista y la cultura slow fashion interesa a un 23 % de la población –Alemania- frente al 4% nacional. Aprovecharán, sin embargo, el mercado local para testar el producto y asegurar el modelo de producción y control de calidad. Ninto nace pues con una prospección internacional que se plantean acometer en 2016.

Compromiso social

Pero no es sólo sostenibilidad y ecologismo los atributos que reúnen para definir sus vaqueros.Tony Franch Egea, socio fundador de Ninto junto a su hermano Francisco, insiste en resaltar el valor ético de la propuesta en el sentido de intentar desacelerar la cadena de consumo y de que “no es lo mismo fabricar un vaquero en Asia por 4-6 € la unidad que relocalizarlo en España”, dice, empatizando con la problemática laboral y social del país.

El escollo de los proveedores

La inversión inicial realizada ha sido de 15.000 € procedentes de capital propio aunque esperan aumentar los recursos en 4.000 € valiéndose de una campaña de crowfunding que tienen activa (http://www.lanzanos.com/proyectos/ninto-jeans/). Sin embargo, más que el dinero, el principal obstáculo ha sido encontrar proveedores de materias primas ecológicas certificadas.

Web en varias lenguas

La web es su primer canal de ventas y pronto la traducirán al idioma inglés y al alemán. Asimismo, tienen apalabrados acuerdos para distribuir sus jeans en tiendas multimarca englobadas en el concepto slow fashion. Constituyeron la empresa el 1 de enero de 2013  y, aunque todavía no han sacado su primera colección, las expectativas apuntan  facturar 42.345 € al finalizar el año.

http://ninto.net/

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