Emprendedores.es

Radio por suscripción, editoriales pop up...

Nuevos modelos en las industrias creativas

En enero de 2015 entró en vigor en 28 Estados miembro el programa Europa Creativa, dotado con 1.460 millones de euros a lo largo de los próximos siete años, para respaldar al sector de las industrias creativas.

15/03/2016

Se trata de un sector que representa hasta el 4,5 % del PIB de la UE y da empleo a más de ocho millones de personas. Y, claro, más de uno os estáis planteando montar un negocio vinculado a las industrias creativas, pero ¿sabes qué modelos de negocio funcionan ahora?

Uno: canal tradicional, contra todo pronóstico
No en todos los sectores apostar por modelos disruptivos está funcionando. El caso de la literatura infantil es arquetípico. Las propuestas que no están funcionando son las digitales. Se sigue consumiendo producto físico, en papel. Un buen ejemplo es la editorial barcelonesa A buen paso, que apuesta por trabajar con suela de goma el canal tradicional de librerías locales y bibliotecas. En moda está funcionando también el canal tradicional, en este caso la distribución de productos a través del canal mayorista de toda la vida sin tiendas propias, como hace la marca de ropa 100% ecológica Ecoalf.

Dos: negocios de suscripción
La emisora británica Fubar Radio funciona cobrando una cuota mensual de 2,99 libras. Creatavist es una plataforma estadounidense de publicación en formato digital para editoriales de libros y revistas, y escritores y periodistas con un modelo de suscripción mensual. Creanauta es un proyecto español que replica este modelo para el sector de la música.

La Unión Europea invertirá cerca de 1.500 millones de euros hasta 2022 para impulsar las industrias creativas

Tres: apps freemium
Para aplicaciones que no son de productividad, continúa sin ser destronado el modelo freemium con compras dentro de la aplicación que le funciona, por ejemplo, a la valenciana From The Bench.

Cuatro: híbridos
Como la mezcla que hace la editorial estadounidense GrayWolf de venta tradicional de libro online y offline más crowdfounding de autores de éxito por parte de lectores e instituciones benéficas.

Cinco: versiones asequibles
En software se desarrollan versiones con precios asequibles para pequeños usuarios. Como ha hecho la plataforma de vídeos para empresas Motion4Startups con VideoLean.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia