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Mercados en auge, nuevos conceptos de negocio, mejorar la oferta de la competencia...

Cómo encontrar tu propia oportunidad

Piensa en productos de consumo diario que puedas ofrecer a bajo precio y de forma cómoda, nichos que todavía no se hayan desarrollado completamente, como la alimentación o la moda, o busca nuevos conceptos de negocio para aplicarlos a mercados maduros. Las oportunidades que ofrece el comercio online en España son tan anchas como la propia Red.

Pilar Alcázar 16/02/2012

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Lo dicen los expertos, las encuestas y la observación de la realidad. El comercio electrónico en España está en su momento más dulce para encontrar oportunidades. El 70 % de los españoles tiene conexión a Internet y casi el 50%, un smartphone. Y es justo la posibilidad de acceder a la red desde el móvil lo que va a producir el definitivo impulso a las compras online.

“Las posibilidades son realmente infinitas. Estamos muy, muy en el inicio de todo esto. Queda mucho por descubrir sobre las posibilidades que ofrece Internet. ¿Cómo encontrar oportunidades? Obviamente, hay categorías que todavía no están del todo desarrolladas, como alimentación, que es clarísima. Otra idea es hacer mejor las que ya están desarrolladas y, por último, crear nuevos procesos, o también nuevas formas de hacer el mismo negocio. Yo veo claramente las tres formas de oportunidades, aunque veo más en las dos últimas que en la primera. Y, sobre todo, en la tercera. En buscar nuevos modelos”, asegura Nacho Somalo, presidente del mercado europeo de Alice.com.

Mercados en auge 

Los segmentos de la alimentación, la moda y los complementos, y la droguería y perfumería están en pleno boom. Y en el mercado de la salud está casi todo por explotar. “Alimentación tiene que ser la reina. Y ahora mismo está todavía por debajo. Tiene un recorrido impresionante. Pero no sólo alimentación. Empieza a pensar en la jerarquía de categorías de retail porque al final es lo que consumimos todos nosotros, y eso tiene que ser igual en el mundo online en unos años. Mira a ver las que no están desarrolladas y ahí encontrarás una oportunidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas categorías  no se han desarrollado porque tienen más dificultades en el mundo online, como alimentación. Tienen más dificultades, pero ofrecen oportunidades”, comenta Nacho Somalo.

Nuevos conceptos de negocio

“En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido a base de trasladar el tradicional al online. Pero ahora se empieza a reducir esa tendencia. Los grandes números van a venir por cosas innovadoras. Por ejemplo, los modelos de suscripción que se están aplicando ahora a la cosmética y perfumería, como Glamoroun, que permiten al cliente saber cuánto va a gastar al mes en algo, en este caso una cajita de cosméticos que son muestras, y probar cosas nuevas. Se trata de buscar algo diferente”, explica José Carlos Cortizo, chief technology officer (CTO) de BrainSins.

Mejorar modelos existentes

La mejora puede venir por una plataforma más eficaz que las demás. Un buen ejemplo en España es Idealista.com, que nació después que otras páginas similares, pero superó a la competencia con una web con información más sencilla y más ágil. Pero, sobre todo, creando modelos de comercio más sociales, participativos y dinámicos.

“La tendencia ahora va a mejorar la experiencia del usuario a través del social commerce, con tiendas que permitan participar al cliente, generar recomendaciones y comentarios visibles. Este modelo va a ir revolucionando la forma en la que compramos en Internet”, asegura Christian Rojo, director de proyectos de Fanquimia.

“También, mejorando la experiencia de compra con tendencias como la realidad aumentada o el comercio social en el sentido de no limitarnos a la simple venta, sino trasladar el concepto de personal shopper a la red. En definitiva, convertir la compra para que parezca un juego. Sin olvidar en cuidar al máximo la preventa y la postventa”, comenta Emilio Márquez, CEO de Networking Activo.

Explorar fronteras

Puedes buscar mercados emergentes con propuestas innovadoras. “Como el segmento del lujo en países como China, donde el consumidor es más joven que en el resto del mundo. El 80% de los chinos con rentas altas tiene menos de 45 años. Es un consumidor que utiliza Internet de forma natural al que se le pueden ofrecer conceptos nuevos de lujo, como los productos orgánicos para niños (alimentos, ropa, juguetes, muebles...) de Pachacutti.com”, explica María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio del Instituto de Empresa.

La otra opción es exportar productos tipycal spanish que se consuman fuera, como las guitarras españolas artesanales de la firma Manuel Rodríguez and Sons o la alimentación del Pirineo que exporta a Francia Jacaspe.com y que te detallamos en las siguientes páginas junto con unos 30 ejemplos más que hemos escogido porque marcan tendencia.

Nuevos conceptos de negocio

Es la clave para encontrar oportunidades en cualquier segmento de mercado, por maduro que esté.  

Marketplace: “Son multitiendas donde diferentes comerciantes o tiendas ponen sus productos a la venta y el responsable del marketplace se encarga del envío final. Es el caso de Mumumio, aquí en España; o Etsy, a nivel internacional. Se trata de ofrecer esa plataforma a los fabricantes. Todo lo que sea saltar al distribuidor y ofrecer la venta directa al fabricante es una clara oportunidad”, explica Christian Rojo.

“La ventaja de este modelo, que es el que hemos desarrollado en Alice.com, que es más fácil de montar para un emprendedor, ya que no tienes el riesgo de comprar producto. Recibes los productos en tu almacén y lo tienes que llevar al cliente. Es muy complicado”, asegura Nacho Somalo.

Otra variante es el dropshipping, “en el que aportas la tienda y buscas socios comerciales que se encarguen de poner su producto y realizar toda la logística. No tienes stock, te ahorras el coste de almacén, la gestión de envíos... Los márgenes son menores, pero se emprende con bajo riesgo”, añade Rojo.

Agregadores: Las plataformas que recogen ofertas de Internet y permiten comparar productos más allá de la electrónica es otra tendencia. “En España, el año pasado salieron agregadores para supermercados como SuperTruper o Carritus y ahora la tendencia en EE UU son modelos más adaptados al contexto social y móvil, en el que vivimos, como ShopSavvy”, comenta José Carlos Cortizo.

Modelos de suscripción: Es un concepto que ya se había aplicado antes en negocios como Floresfrescas.com o tiendas de alimentación (suscripciones de cestas de fruta o de verduras). Ahora se intenta adaptar a todo tipo de negocios, como la ropa o la perfumería. “Es un modelo importado de Estados Unidos, donde hay casos de éxito interesantes: por ejemplo, ManPacks.com, ropa interior masculina que te envían cada tres meses; RazWar.com, artículos para el afeitado y cuidado de la piel masculinos, o GlossyBox, en perfumería y cosmética”, dice Cortizo.

Crear comunidad: Busca negocios de nicho en los que puedas generar una comunidad en torno a tu producto. “Pero que no sean nichos demasiado pequeños. Por ejemplo, Tierra de Cerveza, en torno a la afición creciente a las cervezas naturales, que es otro nicho muy amplio”, recomienda Cortizo.

Retroalimenta tu tienda online con la offline: Es una tendencia que se puede aplicar muy bien a servicios, como restaurantes y bares. “Un restaurante que permita elegir el menú a la carta de forma online antes de ir al restaurante y tenga el plato listo a la hora que llegas. O pubs donde compras online una ginebra muy especial que no suele estar disponible para tomártela con tus amigos el fin de semana”, añade Rojo.

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