Emprendedores.es

Busca oportunidades en torno al nuevo concepto del ecolujo

Productos exclusivos y de lujo

El del lujo es un mercado que en España está estimado en 5.000 millones de euros, según un estudio realizado por el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio del IE.

Pilar Alcázar 16/02/2012

Val Muñoz
Val Muñoz, CEO de la web de complementos de lujo Unikuo.

En el mercado mundial, hablamos de 191.000 millones de euros; pero el segmento online apenas llega a 5.000 millones en todo el mundo. Por tanto, está todo por hacer.

¿Cómo encontrar oportunidades en un mercado dominado por marcas internacionales muy poderosas? Para María Eugenia Girón, hay tres caminos: “Uno está en los mercados potenciales. Las nuevas firmas que sepan llegar al consumidor joven de China conseguirán el liderazgo frente a las tradicionales. La segunda oportunidad viene por la aplicación de la tecnología al negocio del lujo. Estos productos hay que venderlos de una forma diferente al resto. Utilizar plataformas como Net-a-Porter.com, que presenta los artículos al modo de una revista, o Modaoperandi.com, que muestra en vídeo las colecciones que aparecen en pasarela y permite comprarlas antes de que lleguen a las tiendas y que en España está aprovechando el diseñador Joaquín Trías. El tercero, es el ecolujo. Aquí se están creando muchos negocios emprendedores, como Elvis and Kresse, accesorios con mangueras desechadas por los bomberos ingleses y que ya se venden en Harrows; o Timothy Han, velas orgánicas y una línea de cosmética premium creada con parafina”.

Unikuo.com. Relojes, moda y complementos muy exclusivos

Un mix entre un marketplace para relojerías con productos de lujo y un comercio con productos de segunda mano, para coleccionistas y amantes de estos artículos.

La empresa es un proyecto de Ángel María Herrera, uno de los fundadores de Bubok, y Val Muñoz, CEO de Unikuo. Este último explica que la idea surgió a finales de 2010, cuando Herrera le dijo “hay que hacer algo en el mercado del lujo, que está poco explotado en Internet y tiene mucho potencial”.

Pero estamos ante un tipo de negocio que tiene muchas barreras de entrada en determinados segmentos. Es necesario estudiar bien cada negocio. “Nosotros optamos por un modelo de intermediación, porque tener en stock estos productos resulta muy caro. Hemos buscado relojerías que quieran poner sus productos en nuestra plataforma, como un escaparate más. Hay que tener en cuenta que estos productos no encajan en negocios online orientados a un público más amplio; no podrían dar el servicio que requiere este tipo de productos. También ofrecemos relojes de segunda  mano. Los compramos, los restauramos y los vendemos”, explica Muñoz.  
De momento, “hemos empezado con los relojes, que es que permiten crear buenos contenidos y conseguir una comunidad afín. Como en las motos y coches, hay muchos compradores de relojes que están al día de las novedades”, continúa el consejero delegado de Unikuo.

Para Val Muñoz, la principal barrera de entrada en este mercado está en la confianza. “Si alguien compra un Rolex tiene que estar seguro de que no es una imitación. Pero también hay que cuidar mucho la logística. Un reloj de 3.000 euros no lo puedes entregar al portero. Necesitas un servicio de entrega propio. Y, si te devuelven una joya, tienes que disponer de un perito que garantice que no se ha sustraído una piedra original”. El objetivo de estos dos emprendedores es llegar al mercado internacional: “Primero Europa, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, los más interesantes, y luego los mercados emergentes”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.